You are hereBienvenidos al Portal Oficial de la Guardia Republicana del Perú

Bienvenidos al Portal Oficial de la Guardia Republicana del Perú


===

FALLECIMIENTO DE SEÑORA ERADIA MARGARITA PÉREZ NEGRI, MADRE DEL CORONEL ALFREDO ALEJANDRO LA ROSA PÉREZ

Este 30 de octubre del 2014 dejó de existir la señora Eradia Margarita Pérez Negri, madre del Coronel Alfredo Alejandro la Rosa Pérez. Sus restos son velados en el FONAFUN PNP, sala S-8-SANTA ROSA.
El sepelio será el 1 de noviembre, a las 15.00 horas, en el Camposanto Santa Rosa de Lima.
Desde humilde, pero fuerte bastión republicano hacemos llegar a nuestro buen amigo Alfredo nuestras más sentidas condolencias.
===

FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA ELSA AMADA GARZÓN CÁCERES, MADRE DEL CORONEL PNP / GRP ALBERTO ISAAC MORENO GARZÓN

Este jueves 23 de octubre del 2014 dejó de existir la señora Elsa Amada Garzón Cáceres, madre del coronel PNP / GRP Alberto Isaac Moreno Garzón.
Su velatorio se realiza en el FONAFUN PNP, en la Sala 05 - SR. LUREN. El sepelio será el 25 de octubre, a las 13.00 horas, en el Camposanto Santa Rosa en la Campiña, Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, le haceos llegar nuestras más sentidas condolencias a nuestro amigo, el Coronel Isaac Moreno, así como a sus familiares y amigos.
===

FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA GUILLERMINA VILLA DE GALDOS, MADRE DEL COMANDANTE PNP (R) KENE FÉLIX GALDOS VILLA

Por comunicación de nuestro amigo, el capitán PNP Juan Miguel Yance Canchari, les trasmitimos la siguiente información: este domingo 12 de octubre del 2014 a las 23.30 horas falleció la señora
Guillermina Villa de Galdos, madre del comandante PNP (r) Kene Félix Galdos Villa. Kene está viajando desde el Cusco a Lima. El velatorio se realiza en la parroquia Inmaculado Corazón, ubicada en la Av. Alameda de la Paz, cuadra 3 – Urb. El Remanso (altura cuadra 15 de la Alameda del Corregidor, La Molina). Teléfono: 658-5317, celular del comandante Galdos: 997591928.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a nuestro amigo el comandante Galdos.
===

FALLECIMIENTO DEL CORONEL PNP / GRP JESÚS BONIFACIO MOGROVEJO BECERRA

Este 28 de septiembre del 2014 dejó de existir nuestro amigo, el coronel PNP / GRP Jesús Bonifacio MOGROVEJO BECERRA, sus restos son velados en la sala Nº 3 (Señor de los Milagros) y se les dará cristiana sepultura el martes 30, a las 14.00 horas, en el camposanto Santa Rosa de Lima en la Campiña, Chorrillos.
Desde este humilde rinconcito republicano hacemos llegar las condolencias a sus familiares, promociones y amigos.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
===

FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA LIDIA FELICITA SÁNCHEZ DÍAS DE HUERTAS, MADRE DEL MAYOR (R) PNP /GRP HUERTAS DIAZ RICARDO ALBERTO

Este 28 de septiembre dejó de existir la señora DÍAZ DE HUERTAS, LIDIA FELÍCITA SÁNCHEZ, madre de nuestro amigo, el mayor PNP / GRP Ricardo Alberto HUERTAS DÍAZ.
Sus restos son velados en la sala 6 (San Pedro) del FONAFUN PNP, y se les dará cristiana sepultura el día 29 a las 13.00 horas en el Camposanto Santa Rosa de Lima en la Campiña, Chorrillos.
Desde este rinconcito republicano hacemos llegar nuestras condolencias para Ricardo, familiares y amigos.
===

FALLECIMIENTO DE JULIA DORA OBDULIA VDA. DE MARISCAL

Este 25 de septiembre del 2014 falleció la señora Julia Dora Obdulia Vda. de Mariscal, esposa de quien fuera el Comandante PNP / GRP (F) Juan Abel MARISCAL GALIANO.
Sus restos son velados en la Sala Nº 3 del FONAFUN – SEÑOR DE LOS MILAFROS y serán cremados el sábado 27.
Desde este rinconcito republicano hacemos llegar a sus familiares y amigos las muestras de nuestras más sentidas condolencias.
===

USO DE LAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Sembrando un poquito de cultura

Existe la mala costumbre de muchas personas de escribir todo sus escritos con letra mayúscula.
Generalmente quienes escriben todos sus escritos con letras mayúsculas, tienen una enorme cantidad de errores ortográficos, gramaticales, de sintaxis, etc… tan solo lean los correos electrónicos o lo que escriben en las redes sociales, etc. y verán que esto es verdad... ellos creen que "pasan piola"... sin embargo no es así…. pero, lamentablemente, cada vez es mayor el número de personas (de todas las jerarquías y profesiones) que invaden las correos y redes con errores garrafales en sus escritos… y no hablo de aquellos que no tienen un poco de cultura, sino de personas aparentemente cultas… vuelvo a repetirles: lean solamente sus correos… y verán que los errores no son la excepción, sino la regla… si quieren ser un “Pepe Grillo”, al menos aprendan a escribir bien.
¿Por qué lo hacen?
1. ¿Porque quieren evitar el poner las tildes? Sin embargo las palabras se tildan, cuando corresponda tildarlas, así las escriban con mayúscula o minúscula.
2. ¿Porque quieren evitar el poner signos de puntuación? Las oraciones llevan signos de puntuación, cuando corresponda ponerlos, así las escriban con mayúscula o minúscula.
3. Porque no han sido alumnos de don García Trece… o no asistieron a sus clases… es decir, por ignorancia… y pensar que los procesadores de texto ayudan tanto… y ni por eso.
Hagamos buen uso del idioma español, mucho más si somos dignos herederos de los guardias republicanos del ayer, que sí escribían muy bien.
El Diccionario Panhispánico de Dudas dice lo siguiente:
Mayúsculas
La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros; pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores.
===

FALLECIMIENTO DE SEÑORA TULA LÓPEZ DE ADRIANZÉN, MADRE DEL CORONEL PNP / GRP CARLOS ADRIANZÉN LÓPEZ

Este jueves 18 de septiembre del 2014 falleció la señora Tula López de Adrianzén, madre de nuestro gran amigo, el coronel Carlos Andrés ADRIANZÉN LÓPEZ.
Sus restos mortales son velados en el FONAFUN PNP, en la Sala Santa Rosa (Sala 8) y el sepelio será el día viernes 19 a las 14.00 horas en los Jardines de la Paz de Lurín.
Desde este rinconcito republicano hacemos llegar las muestras de nuestras más sentidas condolencias para Carlos, familiares y amigos.
===

"ELOGIO A MI PADRE”
Escribe: Marlene Sewer (Jurista - filósofo) Suiza, agosto 2014

Pedro Fabián Gonzáles (29 junio1919 - 24 agosto 2014)
Perdí a un ser extraordinario, que no se parece a otras pérdidas. No, no. Esta pérdida es única. Esta pérdida será la única. Mi héroe, mi narrador de aventuras maravillosas ya no volverá a contarme otras historias. ¡Le amé tanto!
El río perdió su susurro. El discurso sus palabras...Tú ya no estás. Pero vives en mí. ¿A quién dedicaré mis obras famosas? Si tú no las escucharás más. No pude decirte "adiós”... Pero eso poco importa ya. Lo que importa era haberte dicho "te amo". Y esto sí te repetía, una y otra vez. Tú sabías que te amaba con todo mi corazón, con toda mi mente y para ello no se necesitaban ni palabras, ni presencias vacías. Tú siempre estuviste en mí y conmigo. En las horas difíciles tú rezabas a Aquel que nos otorgó la dicha de nuestro encuentro en este paraíso. Rogabas por mí, lo sé, rezabas por todos aquellos que te amábamos. Mi héroe de alegre mirar y dulce compañía, yaces cerca a mí. Tu paz la siento, cual dulce Bálsamo. Vives en mí. Mi amado amigo, mi alegre amigo. ..Mi amado Padre.
¡!!Saludos a todos los Republicanos (as)!!!
"Honor, Disciplina y Lealtad"
Viva el Perú!
Marlene Sewer (Jurista - filósofo)Suiza Agosto-2014
---
Nota:
Hace unos días, en tu Portal republicano (www.guardiarepublicana.com), dábamos cuenta del fallecimiento del SO3 GRP Pedro Fabián Gonzales. Su hija, la señora Marlene Sewer, nos comunicó la noticia.
Pero esta triste noticia trajo consigo una buena noticia: da gusto saber que los republicanos y los hijos de los republicanos triunfan en el Perú y el mundo, Marlene Sewer es un ejemplo vivo de ello. Llena de orgullo que una “republicana” ande por el mundo derramando cultura y buen gusto.
===

FALLECIMIENTO DE SEÑORA EVANGELINA GONZALES DE LA CRUZ VDA. DE REYES, MADRE DEL MAYOR PNP / GRP ÁNGEL ENRIQUE REYES GONZALES

El sábado 6 de septiembre del 2014 falleció la señora EVANGELINA GONZALES DE LA CRUZ VDA. DE REYES, madre de nuestro colega, Mayor ÁNGEL ENRIQUE REYES GONZALES Cel. 986026625.
Sus restos fueron velados en la Urb. El Pacifico Mz. "S", lote 32, 2da. etapa, Calle Nilton Numazon 272 (Ref. Entre las avenidas Universitaria y Antúnez de Mayolo) – San Martín de Porras.
El sepelio se realizó el día lunes 8 de septiembre a las 10 a.m. en el Camposanto Santa Rosa de Lima en la Campiña, Chorrillos.
Desde este rinconcito republicano hacemos llegar nuestra condolencias a Ángel Enrique, así como a sus familiares y amigos.
Vayan también las condolencias de nuestro amigo Juan Manuel Yance Cacnchari, quien nos proporcionó la información.
===

FALLECIMIENTO DEL GENERAL PNP /GRP MIGUEL MAYURÍ MORÁN

El día sábado 30 de agosto del 2014, falleció nuestro general y amigo, don Miguel MAYURÍ MORÁN.
Sus restos fueron velados en la Sala 8 – Santa Rosa del FONAFUN en la Av. Brasil.
Sus exequias se realizaron el día lunes 1 de septiembre en el Camposanto Santa Rosa de Lima, la Campiña, Chorrillos.
Don Miguel fue un adicto a la modernidad, al buen hablar y al buen escribir.
Todos los republicanos de bien, estoy seguro, sienten su partida…
Un gran amigo, un gran republicano, un excelente oficial general ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.

MI REENCUENTRO CON EL GENERAL MIGUEL MAYURÍ MORÁN EL AÑO 2005

A través de un correo que me escribiera don Miguel Mayurí, paso a narrar este reencuentro:
Gral. PNP Miguel L. Mayurí Morán mlmayuri@ec-red.com
18oct2005: “Estimado Hernán: Sinceramente fue un enorme gusto el haberme encontrado contigo, aunque al principio no me reconociste y yo sí, en nuestro Círculo de Oficiales, y ese encuentro lo considero uno de los tantos milagros del Patrón de Lima, el Señor de los Milagros, a cuya Hermandad pertenezco, y que permitió no solamente encontrarnos y saludarnos, sino saber de esta página en la que, aparte de recordar a nuestra querida INSTITUCIÓN (así, con mayúsculas), nos permitirá reencontrarnos a través del ciberespacio con quienes compartimos un tiempo y un espacio de nuestras vidas sirviendo (y no sirviéndonos) a nuestra Guardia Republicana del Perú. Sinceramente te felicito por el esfuerzo que has desplegado en la creación de esta página, un verdadero vehículo de comunicación entre los hombres de sangre azul (lo que no significa que seamos hinchas de Alianza Lima). He sentido un inmenso gusto al leer los mensajes de oficiales distinguidos de nuestra institución, sobre todo de aquellos que se encuentran fuera de nuestras fronteras y que, desde los países donde se encuentran, recuerdan a la institución que los cobijó y los formó profesionalmente; y ese gusto es porque formé, modestamente hablando, parte del cuerpo de oficiales que tuvo a su cargo esa delicada como difícil, aunque gratificante, tarea. Va para todos ellos mi recuerdo y mis mejores deseos de felicidad y de continuos éxitos. Al despedirme, ten la seguridad de que, a partir de esta fecha seré un obsesivo visitante a esta página, que desde ya, todos los que vestimos el uniforme de la GRP, debemos considerar como nuestra. Con un fuerte abrazo republicano: General GRP-PNP Miguel Mayurí Morán.”
“Hernán: Esto es una continuación de mi mensaje en la que quiero aclarar el por qué dije que era un milagro del Patrón de Lima y del Perú, el Señor de los Milagros, y es que el motivo por el que en la mañana de hoy estuvimos en nuestro Círculo de Oficiales los integrantes de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros y que permitió encontrarnos, es la realización de una actividad tradicional en esta cuadrilla: el Desayuno de Confraternidad Nazarena; y este año, al haber sido elegido dirigente en mi cuadrilla por el trienio 2005-07, qué mejor que llevar a mis hermanos nazarenos a nuestro primer centro de esparcimiento GRP, eso con la finalidad de procurar dar un nivel social más elevado a quienes integran esta cuadrilla de 239 años de antigüedad, es decir, 239 años cargando al Cristo Morado, lo cual para quien escribe, así como para republicanos como el general Víctor Talavera Segura (cuyo estado de salud lamentamos mucho), los coroneles Humberto Duncan y Manuel Guerrero y el mayor Jorge Samamé Surichaqui es un honor pertenecer a esta privilegiada cuadrilla, así como promover a nuestro Círculo de Oficiales. Demás está decir que los asistentes estuvieron encantados con la atención y con la presentación del Gran Salón, lo cual dice mucho de la calidad de quienes pertenecemos a esta nuestra noble institución, la GRP. Sabido es que se tienen algunos conceptos negativos de los integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros, que está demás decirlas, por lo que con la Junta Directiva que conformo, tratamos de cambiarle la cara. Creo que vale la aclaración”
===

Mensajes para don Miguel Mayurí

---
MAYURÍ HA MUERTO, VIVA EL GENERAL MAYURÍ
Mi General Miguel Mayurí:
La última vez que le escribí estaba preocupado por su querida Asociación Caballeros de la Frontera y lo alenté a no abdicar.
Murió como los grandes, en el combate y el fragor de la vida, entregando hasta el último día lo que aprendió en la Gloriosa GRP.
Fuiste de los Generales que jamás abandonó a sus soldados, siempre estuvo presente, alentando, orientando, diciendo lo que tenía que decir, imponiendo con su impecable personalidad, la subordinación de sus camaradas.
Donde se encuentre mi General, estará alentando a que su GRP no muera y se prolongue hasta el último aliento donde se pueda vivar a la Guardia Republicana.
Me encuentro perplejo mi General, no esperé su temprana partida, por eso es que no tengo palabras para anidar y transmitir el cariño que como yo, sienten muchos por su partida.
Pero no dude mi General Mayurí, quedan todavía muchos como usted, con ese corazón, esa sencillez, la vehemencia y el altruismo que nos legó.
¡Viva el General Miguel Mayurí...!
Con el afecto redoblado por la hora,
Jorge Contreras Chávez
RPM: #981610127
Promoción Ejemplo 88 - Amazonas - Cajamarca - Jaén
---
Domingo Ramos Barba
Realmente un gran oficial de cualidades personales y profesionales de primer nivel. Como bien lo dices ha muerto un gran amigo republicano que el Todopoderoso lo tenga en su seno. Mis condolencias para su familia.
===

FALLECIMIENTO DEL SO3 GRP PEDRO FABIÁN GONZALES

Por comunicación de la señora Marlene Sewer, nos hemos enterado del fallecimiento de su señor padre, el SO Pedro Fabián Gonzales. Nuestro guardia republicano nació en el 1 de enero de 1921 y debió ingresar a las filas de nuestra institución a fines de los años 30 o inicios de los cuarenta.
Desde este pequeño bastión republicano hacemos llegar a sus familiares y amigos el testimonio de nuestro más profundo pesar.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
===

DISCURSO CON MOTIVO DEL 95º ANIVERSARIO DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ

(A pedido de algunos amigos)
Gracias a mi Dios, en Quien creo desde mi niñez, por haberme dado la vida, gracias a mi Guardia Republicana por haberme acogido en su seno, gracias amigos por esta este privilegio de haberme escuchado, gracias por la amistad que me dispensan, gracias por ser amigos, teniendo siempre presente que “el hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo y que amigo hay más unido que un hermano.”
Que Dios nos bendiga, que Dios bendiga la memoria de los republicanos caídos en el cumplimiento del deber, que Dios protege y dé la paz que necesita a Víctor Morón Díaz, el “Combatiente olvidado del Perú”, que Dios bendiga a cada republicano que con su sangre marcó el derrotero de una patria libre, soberana y justa en su trabajo en las fronteras, en los penales, en los establecimientos y servicios públicos, pues estuvo en la costa, en la sierra y en la selva, estuvo en el más alejado jirón del territorio patrio, en Cabo Córdova, en el Caucho, en el Huásimo, en Utiquinea, en el Gûepi, etc.; que Dios bendiga a nuestras familias, que Dios proteja nuestra patria… pero si ella se ve amenazada… estemos prestos a acudir en su defensa….pues, si pretenden un día pisar, invasores tu suelo feraz, patria mía, hoy te sigo jurando por Dios defenderte con fe y valor, pues tus republicanos no temen jamás, el cansancio, fatiga ni sed… y por sendas de gloria y honor, en el norte y en el sur, desde Punta Capones hasta Puerto Bolognesi, ha marchado siempre, y marchará siempre, mi Guardia Republicana del Perú con Honor, Disciplina y Lealtad.
Roberto H. García Ríos
rhgr2846@hotmail.com
rhgr@guardiarepublicana.com

===

BANDA DEL “BATALLÓN DE GENDARMES Nº 1” INTERPRETA “EL CÓNDOR PASA” DE DANIEL ALOMÍA ROBLES - AÑO 1917 - ¡INCREÍBLE!

A pesar de que el sonido no es el mejor, podríamos decir: “es verdad, aunque usted no lo crea”.
La Historia de la Policía Peruana, y en especial la de la Guardia Republicana, se escribe día a día.
El 7 de agosto de 1961 se crean dos batallones de Gendarmes.
El 6 de agosto de 1906 se crea la Banda de Músicos del Batallón de Gendarmes Nº 1.
El 7 de agosto de 1919 se crea el Regimiento “Guardia Republicana, en base al Batallón de Gendarmes Nº 1 – incluyendo la Banda de Músicos- que tenía su sede en el Cuartel de Santa Ana.
En 1917, la Banda del Batallón de Gendarmes Nº 1, hizo 17 grabaciones de discos de vinilo para el sello discográfico “Víctor”.
Aquí presentamos una de esas grabaciones, hecha el 29 de agosto de 1917, hace casi un siglo. Seguiremos publicando las restantes dieciséis. (‘Bajada’ de: AVIRUKA y editadas por el suscrito)
Sabemos que el maestro Darío Mejía, es poseedor de estos tesoros… y algunos de estos discos están a la venta por internet.
Los aparatos musicales, reproductores y grabadores, a diferencia de las personas, evolucionan día a día. Lejano está el año 1876 en que Thomas A. Edison, patentara el fonógrafo. Hoy tenemos todo tipo de aparatos que graban y reproducen el sonido tan fácilmente, que ya casi no nos interesa la inigualable de esta tecnología, ni todo el proceso que se siguió hasta llegar a este maravilloso mundo musical.
Esta música, corresponde a las primeras grabaciones hechas en el Perú… y qué bien que pertenezcan a esta Banda Centenaria.
Disfrutemos, tal cual yo lo disfruté, de esta verdadera joya musical.
Roberto H. García Ríos
PD:
Estas son las otras grabaciones de nuestra Banda de Músicos, también del año 1917: “San Lorenzo”, “¡Ole Gaona!”, “A ti”, “Himno nacional peruano”, “Lejos de ti”, “La nieve”, “Ollantay (Kasua incaica)”, “Los aires”, “Sirena”, “Funerales de Candamo”, “Despedida (Yaraví)”, “Funerales de Billinghurst”.

===

FALLECIMIENTO DE JUAN TAMAYO RIVERA, PADRE DE MIS COLEGAS Y AMIGOS ROBERT TAMAYO CORONADO Y ÁNGEL TAMAYO OBANDO

El día martes 12 de agosto del 2014 falleció el padre de nuestros amigos y colegas Robert Tamayo Coronado Y Ángel Tamayo Obando.
Sus restos fueron velados en la Sala 8 (Santa Rosa) del FONAFUN; el sepelio fue el jueves 14 de agosto a las 15.00 horas.
Desde humilde, pero fuerte bastión republicano, le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias.
Estimados amigos de siempre, Robert y Ángel, que Dios los acompañe en estos momentos difíciles.
===

7 DE AGOSTO DEL 2014 - CÍRCULO DE OFICIALES GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ

Antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo, allí estuvimos, este 7 de agosto del 2014, los guardias republicanos del ayer reunidos para recordar el nonagésimo quinto aniversario de creación de la Guardia Republicana del Perú.
Los vida de los buenos republicanos podría ser resumida, de la forma que la resumiría Martin Luther King Jr., no tendremos las cosas finas y lujosas de la vida que dejar, solo vamos a dejar tras de nosotros una vida comprometida, mi vida comprometida, nuestras vidas comprometidas…
Así eran los buenos republicanos, ellos plasmaron en los hechos aquella sabia enseñanza de Jesús de Nazaret, de que más bienaventurado es dar que recibir…. Y darlo en silencio.
El hospital Augusto B. Leguía del Rímac, se construyó con el aporte económico y el trabajo de los republicanos. Todos, desde soldados hasta el jefe de mayor graduación aportaron para los materiales. No solo eso, dieron también su trabajo, sudaron al colocar cada ladrillo. Cuando visitemos ese hospital, recordemos que muchos republicanos, la mayoría de los cuales ya partieron al encuentro de nuestro Dios, como don David Malvas Paz, estuvieron dispuestos a dar de sí, para que cientos de policías, hoy, se atiendan ahora allí.
Este 7 de agosto, para mí, y sé que para todos los que se dieron cita en nuestra sede social, fue inolvidable. Ver correr lágrimas de mis compañeros. Al recordar a la Institución que nos dio todo, fue mi mayor recompensa. Como les dije, fue el corazón el que habló… y cuando el corazón habla, de nada sirven las palabras.
Gracias amigos, que Dios nos siga prodigando vida y salud y que recordemos que Él siempre nos está esperando con los brazos abiertos.
Ayer mientras dábamos el discurso de orden, un republicano, mi general José María Neyra Sandoval, partía al encuentro de nuestro Dios… un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
Pronto subiremos los videos en los cuales podrán visionar las celebraciones por nuestro nonagésimo quinto aniversario.
… “si pretenden un día pisar, invasores tu suelo feraz, patria mía te juro por Dios, defenderte con fe y valor. Tus soldados no temen jamás el cansancio, fatiga ni sed, y por sendas de gloria y honor, en el norte y en el sur, desde Punta Capones hasta Puerto Bolognesi, ha marcha siempre y marchará siempre mi Guardia Republicana, con Honor, Disciplina y Lealtad.
“LA GUARDIA REPUBLICANA QUEDÓ EN MI CORAZÓN; QUEDÓ EN NUESTROS CORAZONES... Y VIVIRÁ POR SIEMPRE... COMO VIVE LA MEMORIA DE MI PADRE, UN REPUBLICANO DE CORAZÓN; COMO VIVEN LAS ESTRELLAS EN EL INFINITO; COMO VIVE EL AMOR ETERNO EN LA DISTANCIA... POR ESO LOS REPUBLICANOS DEL AYER, LA RECORDAREMOS HOY Y SIEMPRE.
Ingresen a este enlace para ver las fotos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152612733924483.1073741828.5...
===

FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ MARÍA NEYRA SANDOVAL

El día de hoy, 7 de agosto del 2014, mientras celebrábamos el aniversario de la Guardia Republicana, dejó de existir mi amigo, nuestro general José María Neyra Sandoval.
Sus resto son velados en el FONAFUN de la Av. Brasil en la Sala 8, “Santa Rosa”. Su sepelio será el día sábado 9 de agosto a las 10 de la mañana en el Campo Santa “Santa Rosa de Lima” en la Campiña – Chorrillos
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia y a los miembros de su promoción.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
El acuño un término muy especial: el “guanarco”… qué era, muy simple, era el cruce de un huanacucon con carnero… qué especial era mi general.
===

FELIZ DÍA A LOS GUARDIAS REPUBLICANOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO

HOY, 26 años después de la creación de la Policía Nacional, permítanme decirles:
HE SIDO REPUBLICANO, MI PADRE FUE REPUBLICANO Y MURIÓ REPUBLICANO… y cuando yo era alumno de la GUE Ricardo Bentín, nunca me enseñaron que primero era el EP, la FAP o la GC, etc., no… sino me enseñaron algo muy hermoso, un técnico del ejército peruano don José Modesto Corbera, fallecido el año 2004, me enseño a cantar una bella marcha que decía, entre otras cosas:
“Levantemos la enseña sagrada, más arriba que la cruz del sur, y su estela será en nuestro cielo, un camino de gloria y de luz. Una voz, que es la voz de la patria, nos señala un destino común, adelante la patria nos llama ¡ANTES; ANTES QUE TODO EL PERÚ!”
Señores… La Guardia Republicana quedó en mi corazón, quedó en nuestros corazones… y vivirá por siempre… como vive la memoria de mi padre un republicano de corazón, como viven las estrellas en el infinito… por eso los republicanos del ayer la recordamos hoy, con profundo cariño, con profundo amor; y las generaciones de republicanos que hoy prosiguen en la brega, en las filas de la Policía Nacional del Perú, deben dar, como estoy seguro que lo están haciendo, su máximo esfuerzo, cantar con todo el corazón “Policía soy de corazón, por vocación noble y leal, con la tradición de los heroicos policías del ayer…”… “pues, nos une Mariano Santos, Alcides Vigo, Juan Edmundo Benítes Luna, Enrique Torres…”; pero tener siempre presente que “al llamado del sacro deber, siempre estará avanzando esta gran Unidad…
Que Dios nos bendiga, que Dios bendiga la memoria de los republicanos caídos en el cumplimiento del deber, que Dios bendiga a cada republicano que con su sangre marcó el derrotero de una patria libre, soberana y justa con su trabajo en las fronteras, en los penales, en los establecimientos y servicios públicos, pues estuvo en la costa, en la sierra y en la selva, estuvo en el más alejado jirón del territorio patrio, en Cabo Córdova, en el Caucho, en el Huásimo, en Utiquinea, en el Gûepi, en ….; que Dios bendiga a nuestras familias, que Dios proteja nuestra patria… pero si ella se ve amenazada… estemos prestos a acudir en su defensa….pues, si pretenden un día pisar, invasores tu suelo feraz, patria mía, hoy te sigo jurando por Dios defenderte con fe y valor, pues tus republicanos no temen jamás, el cansancio, fatiga ni sed… y por sendas de gloria y honor, ha marchado siempre mi Guardia Republicana del Perú, con honor, con disciplina y con lealtad.
https://www.youtube.com/watch?v=_9VZxN712O0
===

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL 95º ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA GLORIOSA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ

Día viernes 1 agosto 2014

Campeonato de Confraternidad de fulbito inter-clubes Policiales
(ACENESPAR GC, Club AOPIP, Club de la Sanidad Policial y COGRP)
HORA: 10.00
- Lugar: Campo deportivo del COGRP.- San Isidro

Día domingo 3 agosto 2014

Ceremonia Cívico Patriótica en Homenaje a los Héroes y Mártires de la Guardia Republicana del Perú y a la Acción Heroica de los Héroes de la Campaña Antisubversiva de Púcuta.
Lugar: Parque Héroes y Mártires de la GRP.- Villacampa Rímac
HORA 10.00
1. Izamiento del Pabellón Nacional
2. Himno Nacional
3. Para Liturgia en Homenaje a los caídos en Acción de Armas
4. Colocación de Ofrendas Florales y toque de silencio
5. Discurso Alusivo a la Fecha a cargo de la Asociación GRP CABALLEROS DE LA FRONTERA
6. Himno de la GRP
7. Himno de la Policía Nacional.
8. Brindis de honor

Día martes 5 agosto 2014

Romería en Homenaje a los Héroes y Mártires de la Guardia Republicana del Perú y al Héroe Policial COMANDANTE JUAN BENITES LUNA
Lugar: Campo Santo Santa Rosa de Lima - CHORRILLOS
RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN
HORA 09.30

Día miércoles 6 agosto 2014

Homenaje a la Guardia Republicana del Perú
Lugar: Parque José Rufino Echenique – Pueblo Libre.
RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN: Asociación Mártir Cabo Juan Linares Rojas: Presidencia
Concentración de las delegaciones participantes
HORA 10.30
1. Recepción de invitados
2. Ingreso de Estandartes, Emplazamiento de Escoltas.
3. Himno Nacional
4. Homilía en Homenaje al XCV Aniversario de la GRP
5. Colocación de ofrendas florales a la memoria del Gral. EP. José Rufino Echenique.
6. Toque de Silencio
7. Himno de Pueblo Libre.
8. Discurso de orden a cargo del Crnl. PNP (r) Luis Alberto Neyra Barba
9. Entrega de Placa Recordatoria a Personaje, por su Contribución con el Desarrollo Institucional de La AVB-PNP-JLR.
10. Imposición de Condecoración Cabo GRP “JUAN LINARES ROJAS” a personaje destacado de la Guardia Republicana del Perú.
11. Numero Artístico.
12. Himno de la Guardia Republicana del Perú.
13. Desfile Cívico-Policial.
14. Brindis de Honor

Día jueves 7 agosto 2014

CEREMONIA CENTRAL CONMEMORATIVA AL 95º ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ.
Hora : 11.00
Lugar: COGRP Av. Faustino Sánchez Carrión Nº 110 – San Isidro.
PROGRAMA CENTRAL
- Himno Nacional
- Oficio Religioso.- Para Liturgia a cargo del Vicario de la Policía Nacional del Perú
- Minuto de silencio en memoria de los asociados fallecidos y de los Héroes y Mártires GRP y de la Policía Nacional del Perú caídos en cumplimiento del deber.
- Discurso de Orden alusivo a la fecha, a cargo del señor Coronel PNP Roberto García Ríos
- Entrega de distinciones a personalidades y asociados
- Himno de la Guardia Republicana del Perú
- Palabras de Clausura de la Asamblea conjunta; a cargo del señor General PNP Julio ACURIO MONGE.
- Coctel de Honor en los Salones Guardia Republicana y Dorado del COGRP .
LA COMISION
===

MI HOMENAJE Y RECUERDO A LA MUJER REPUBLICANA

Casi siempre había una mujer al costado del republicano… esa era la mujer republicana de la frontera, la mujer republicana del destacamento de seguridad, la mujer republicana del penal. En los más apartados jirones del territorio patrio, sufriendo las mismas penalidades que el guardia republicano, estaba la esposa del republicano… ellas eran como las rabonas que acompañaron a los peruanos en la guerra con Chile… Si el cambio de colocación del republicano era a la frontera… la esposa también iba con él. Qué mujeres, sencillamente extraordinarias. Oficiales y subalternos con sus respectivas esposas estaban compartiendo el sacrificio del servicio a la Patria. Algún día se tiene que reconocer a esas madres republicanas. Yo las vi, ustedes las vieron, nosotros damos fe de ello.
Un recuerdo hermoso que está grabado en el corazón de todos aquellos que, como yo, las vieron compartir las alegrías y tristezas en rincones de la Patria tan solitarios, alumbrados con un solo “mecherito” elaborado con una lata de leche Gloria, una tira de tela y un poco de kerosene, en lugares como “Playas Norte”, “Pampa Larga”, “Pedro Domínguez”, “Las Playas”, “Alamor”, “Casitas”, “Pitayo”, “Los Encuentros”, Ayabaca y un largo etcétera y en tan lejanos lugares como “Utiquinea”, la colonia penal “El Sepa”, allí estuvo mi hermano con su esposa e hijo de un añito de nacido. Estuvieron en los lugares más altos de la Cordillera de los Andes y cientos de lugares más.
Y un recuerdo especial a mi madre, Mercedes Ríos Rojas, esposa de un republicano de corazón… Mi padre, Román García Flores fue cambiado al penal de Huanta, ella fue con ella… y yo también teniendo solo unos días de nacido; fue cambiado a la sierra, ella también fue con ella… dónde iba ella estaba a su lado… en diciembre del año 1939, a mi padre lo cambiaron de Pucallpa a Lima… mi madre vino con él y con una niña en brazos… CAMINANDO… sí, repito: CAMINANDO. La historia de esos quince republicanos que cruzaron la selva para cumplir una orden, muy pronta será publicada… podríamos decir “es verdad, aunque usted no lo crea…” Así eran los republicanos, así también eran las esposas de los republicanos.
Mi homenaje también en este día a una mujer especial, a una madre que luchó junto a su esposo en el Conflicto con el Ecuador de 1941, una madre republicana olvidada por la historia, pero que nosotros la recordamos siempre y cuyo nombre ha sido perennizado en una promoción de la Policía Femenina, me refiero a Margarita Ocares, esposa del republicano Ocares Chiri… él fue a la guerra… ella también fue a la guerra. Pongan sus nombres en google, no encontrarán ni un solo link, pero estoy seguro que hay un link maravilloso, ese es el que llega a nuestros corazones. Gracias Margarita Ocares, tú también contribuiste a la victoria peruana en 1941… una promoción de la Policiía Femenina de la Guardia Republicana lleva su nombre, muchas de ellas aún siguen en actividad.
Y por eso y por mucho más, mi homenaje también en este día y mi recuerdo imborrable e imperecedero a una de las Instituciones fundamentales de la Patria, a la Institución que nos cobijó en su seno, a la Institución que nos dio todo cuanto tenemos, a la Institución que está enraizada en la Historia de nuestro Perú, mi homenaje, recuerdo y agradecimiento a mi Guardia Republicana del Perú, a nuestra Guardia Republicana del Perú”. Su historia es y será la Historia del Perú.
===

EMPIEZA LA SEMANA REPUBLICANA 2014

Fuimos de una generación diferente.
Somos de una generación diferente.
Y con la ayuda de Dios seguiremos siendo una generación diferente.
Los vida de los buenos republicanos podría ser resumida, de la forma que la resumiría Martin Luther King Jr., “no tendremos las cosas finas y lujosas de la vida que dejar, solo vamos a dejar tras de nosotros una vida comprometida, mi vida comprometida, nuestras vidas comprometidas…”
Así eran los buenos republicanos, ellos plasmaron en los hechos aquella sabia enseñanza de que más bienaventurado es dar que recibir.
ASÍ ERAN LOS REPUBLICANOS:
Era de esos primeros años en la Escuela de Oficiales; nuestra Alma Máter tenía apenas unos meses de haber sido creada. Nació sin presupuesto, nació sin dinero; pero, con mucho amor de parte de quiénes gestaron la idea y con gran ilusión de nuestros “viejos republicanos” Esos ‘repuchos’ siguieron al pie de la letra las enseñanzas de Jesús, pues cumplieron su palabra que dice “más bienaventurado es dar que recibir”:
En una oportunidad faltaba alimento para los cadetes. Qué hizo don Alipio GARCÍA ARREDONDO. Seguramente hoy darían cuenta al Comando y este a su vez al otro Comando. Pero don Alipio lo que hizo fue meter la mano a su bolsillo, no al bolsillo ajeno y ordenar que se compre lo necesario para el rancho... Qué más podemos decir.
El hospital Augusto B. Leguía se construyó con el aporte económico y el trabajo de los republicanos. Todos, desde soldados hasta el jefe de mayor graduación aportaron para los materiales. No sólo eso, dieron también su trabajo, sudaron al colocar cada ladrillo. Cuando visites ese hospital, recuerda que muchos republicanos, que tal vez ya partieron al encuentro de nuestro Dios, como don David Malvas Paz, estuvieron dispuestos a dar de sí, para que cientos de policías, hoy, se atiendan ahora allí.
Nuestra Institución a lo largo de su historia fue creciendo en calidad y en cantidad. Nuestros maestros supieron visionar con claridad nuestro futuro, se preocuparon de todos los detalles, nos dieron una Escuela de Oficiales, nos dieron cursos de perfeccionamiento, nos dieron una Escuela Superior, pero también nos dieron centros recreacionales para oficiales y personal subalterno, como éste en el cual estamos. ¡Qué grandes fueron nuestros republicanos! ASÍ ERAN LOS REPUBLICANOS. Uno puede sentirse orgullosos de ellos.
Pero todo tiene un comienzo y un final, nada es eterno, solo Dios y oficialmente, la Guardia Republicana empezó a desaparecer el año 1985 y definitivamente como institución tutelar de la patria el 6 de diciembre del año 1988 con la expedición de la Ley 24949, mediante la cual se creaba la Policía Nacional. Pero nuestra Guardia Republicana sigue viviendo en el corazón de cada uno de nosotros.
===

FALLECIMIENTO DEL TTE. GRP JUAN CARLOS OVALLE MORA

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro “Técnico” GRP Juan Carlos OVALLE MORA. Sus restos fueron velados en la Sala 7 del velatorio del Hospital Militar en Jesús María, el cual está ubicado en la avenida que colinda con el Hospital de la PNP.
Muy aficionado a la tauromaquia. Juan Carlos OVALLE, fue miembro de la Promoción “Enrique Eleazar Herbozo”.
Desde este rinconcito republicano hacemos llegar nuestras condolencias a sus compañeros de promoción y a sus familiares y amigos.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.

FALLECIMIENTO DEL PADRE DEL CORONEL PNP / GRP CARLOS FERNANDO CRUZ HERMOZA

Este 7 de julio del 2014 falleció en la ciudad de Lima, el señor ÁNGEL CRUZ CÁCERES, padre de nuestro coronel CARLOS FERNANDO CRUZ HERMOZA. Sus restos son velados en la Sala 5 (“Sr. de Luren) del FONAFUN PNP. El sepelio fue el martes 8 de julio.
Desde este rinconcito republicano hacemos llegar nuestras condolencias a Carlos Fernando, al igual que a sus familiares y amigos.
===
Estamos, poco a poco, depurando la relación, hay algunos fallecidos... retiramos la relación del 1 al 7 y ponemos del 8 al 14 de julio... tenemos los cumpleaños de todos los republicanos... cualquier consulta al correo rhgr@guardiarepublicana.com

===

CALENDARIO CÍVICO - GRP DEL MES DE JULIO (COMPLETÁNDOLO)


===

FALLECIMIENTO DE MADRE DEL CORONEL PNP / GRP (R) LUIS ALBERTO FLORES PRIALÉ

Este 3 de julio del 2014 dejó de existir la señora Sara Prialé Cueva, madre de nuestro colega y amigo Coronel PNP / GRP (R) Luis Alberto FLORES PRIALÉ.
Fue velada en el FONAFUN PNP y el sepelio se realizó el viernes 4 de julio.
Desde este rinconcito republicano hacemos llegar a nuestro amigo y a sus familiares, nuestro más sentido pésame.
===


A los republicanos de bien:
CÍRCULO DE OFICIALES “GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ”

Convocatoria para Asamblea General Ordinaria
El General PNP (r) Presidente del Consejo Directivo del Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú”, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. Nº 17 inciso b) del Estatuto, convoca formalmente a los Asociados a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, para tratar la Agenda que a continuación se indica:
AGENDA
-Informe del Consejo Directivo relacionado con la marcha administrativa.
-Presupuesto2014.
Fecha: jueves 3 de julio del 2014
Hora: Primera Convocatoria, 11:00 Hrs.
Segunda Convocatoria: 11:30 Hrs.
Lugar: Av. Faustino Sánchez Carrión Nº 110 – San Isidro
Lima, 26 de Junio del 2014
---
As. MELITÓN PECEROS CAMPOS
SECRETARIO CD-COGRP
Comandante PNP
---
As. MANUELJESÚS ACUÑA TIMOTEO
General PNP
PRESIDENTE CD-COGRP
===

FALLECIMIENTO DEL GENERAL PNP/GRP JUAN BAUTISTA CABANILLAS ÁVILA

El día lunes 23 de junio del 2014, en la ciudad de Lima, dejó de existir nuestro amigo y jefe, General PNP/GRP Juan Bautista Cabanillas Ávila, sus restos recibieron cristiana sepultura el día miércoles 25 de junio en el camposanto “Campo Fe” de Puente Piedra.
Don Juan Cabanillas nació el 23 de mayo de 1935 e ingresó al servicio de la patria el 1 de abril del año 1953.
Sus estudios secundarios los hizo en la GUE Ricardo Bentín, también conoció lo que era la “tapia”. Era rimense y un gran amigo. Él, junto a otros republicanos, fue uno de los mártires vivientes de Púcuta. Cuando se encontró con Adalberto Mendoza Cruzado (ya fallecido y olvidado por sus hermanos republicanos), don Juan Cabanillas le dijo: “yo curé tus heridas…”
Don Ricardo Paz Avendaño, don César Torales Fajardo, don Juan Barraza Santillán, don Víctor Morón Díaz, don José Ticlahuanca Romero y las decenas de republicanos que lucharon contra las guerrillas en la década del 60, sentirán su partida, al igual que todos los republicanos de bien, familiares y amigos.
Desde este rinconcito republicano, donde aún se respira un fresco sabor rimense y republicano, hacemos llegar a sus hijos, familiares y amigos, las muestras de nuestro más profundo pesar por la partida de este ilustre republicano.
Mi recuerdo para este gran republicano, cuyos familiares y amigos deben sentirse orgullosos de haber tenido un padre ejemplar.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
RHGR.
rhgr@guardiarepublicana.com
www.guardiarepublicana.com
===
Chachi Rivera Flores
chachi59@hotmail.com
Descanse en paz Don Juancito
===
General Horacio Antonio Huivín Grandez
hhuivingra@hotmail.com
Nos unimos en el dolor con los familiares y hermanos republicanos por la irreparable pérdida de un ilustre combatiente que lucho en Púcuta y fue un ejemplo viviente para todos nosotros por su caballerosidad.
Descanse en paz mi General.
===

PARA LOS REPUBLICANOS Y BENTINIANOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO

si lo ves en youtube, será mucho mejor: http://www.youtube.com/watch?v=eVHL7CLx7nw&list=PL9VHgQrgXO5ktQXXIwn0AGK...

===

FALLECIMIENTO DEL MAYOR PNP / GRP ROBLES SOLDEVILLA, JORGE CRISOST

Por información obtenida del Coronel Hugo Alberto CAFFERATA ROCA, cumplimos con el penoso deber de comunicar que el 13 de febrero del 2013, dejó de existir el señor Mayor PNP / GRP Jorge Crisost ROBLES SOLDEVILLA.
Robles Soldevilla nació el 27 de enero del año 1947. Ingresó a la EOGRP el año 1967, pero ya desde el año 1966 sabía lo que era vestir el uniforme. Egresó como subteniente el 1 de enero del año 1971 y pertenece a la Promoción “Enrique Eleazar Herboso”. Estudió su secundaria en el Colegio “Independencia Americana”, perteneciendo a la promoción 1964.
Un republicano ha muerto, una estrella se encendió en el infinito.
===
Escríbenos a:
email: rhgr@guardiarepublicana.com
===

CALENDARIO CÍVICO GRP DEL MES DE JUNIO

• 2 de junio de 1984: recuerdo del sacrificio de los mártires policiales: Capitán Ramón Jurado Texeira y Guardia José Luis Apolaya Antón.
• 3 de junio de 1907: nacimiento del mártir republicano, Soldado Teodoro Rodríguez Pisco.
• 5 de junio de 1991, recuerdo del sacrificio de los mártires republicanos, Teniente GRP / PNP Carlos LIZARZABURU MESONES y Cabo GRP / PNP Daniel HOYLE CIUDAD.
• 7 de junio de 1963, por Decreto Supremo N° 2806 se crea la “Medalla al Mérito de la Guardia Republicana”
• 23 de junio de 1948 nace el mártir republicano, Comandante GRP Juan Edmundo Benites Luna.
Seguiremos completando nuestro Calendario...
===

CUMPLEAÑOS DEL MES DE JUNIO

(Aquí encontrarás de los cumpleaños de todos republicanos. Algunos de ellos ya han fallecido. Hemos omitido intencionalmente los grados, ya que estos no estaban actualizadas)
El 1 de junio los siguientes: Manuel Guerrero García, Hércules Serrano Hidalgo, Mario Segundo Machicado Chaparro, Aldo Ángelo Ferruzo Montani, Eberth Hugo ía Téllez, Juan Roberto Paz Allasi, S Jesús Juan Sandoval De La Cruz, MA Luis Alfonso Caraza Cobos, MA Fortunato Lucano Leyva; etc.
El 2 de febrero los siguientes: Alcides René Rosas Fernández, S Víctor Raúl Cuadros Rodríguez, Eugenio Enrique Ordoñez Huerto, Rubén Ernesto Diestro García, Roberto Hilario Zapata Cáceres, Rodolfo Edgardo Amayo Rodríguez, Fredy Ronald Curto Paredes, Jorge Luis Barrueta Y Durand, Fredy Hugo Arce Rojas, Juan Antonio Sandoval Matta; etc.
El 3 de junio los siguientes: Vicente Antonio López Hishikawa, Daniel Alberto Romero Ibáñez, Wálter Edgar Jaramillo Bejarano, Eduar Jesús Salazar Berrios, Juan Fernando Sarango Olaya, José Adán Chavez Prado, SOB José Vera Rujel, SOT1 Jesús Alberto Carmona Junchaya, SOt1 Isac Ccorimanya Apaza, SOT William Freyre Ramos (un gran amigo a quien muchos republicanos lo conocimos en el antiguo Lancones), EC. PD. Francisco García Gallardo; etc.
El 4 de junio los siguientes: Luis Cubas Padilla, Francisco Pedro Pablo Flores Rosas, Jorge Eduardo Villegas Mujica, Óscar Domínguez Alvarado, Eduardo Rafael Valero Poma; etc.
El 5 de junio los siguientes: General Víctor Jesús Ordinola Ruiz, Jorge Antonio Egúsquiza Chavez, Juan Carlos Zavaleta Carranza, Aldo Miguel Pereyra Vaccaro, Víctor Raúl Trelles Castillo, Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, SO Sup. Nicanor Huamaní Mitma; etc.
El 6 de junio los siguientes: Franco Valdemar Durand Tenorio, Oscar Guillermo Mita Valdivia, Guillermo Carlos Valdizán Bustamante, Guillermo Nikita Carvajal Barrón, Hugo Álvaro Guevara Neyra, Fernando Enrique Mego Silva, Eduardo Balmaceda Vilela, Armando Córdova Aguilar, Felipe Alberto Portugal Poblete; etc.
El 07 de junio los siguientes: Francisco Roberto Bartra Arévalo, Abel José Tarazona Melitón, SO1 Luis Alberto Stuchi Cahuas; etc.
El 08 de junio los siguientes: Cesar Victoriano Vergara Malpartida, Nilo Hernán Castañeda Castillo, Alex Luis Vega Varias, Celso Ricardo Quiroz Neumann, Germán Alberto Contreras Simón, Cesar Factor Paredes Barrantes, Alférez MA Manuel Leoncio Paredes Barrantes; etc. En este día vaya un saludo especial para el Carlos Guillermo Espinoza Fernández, un gran amigo, de un corazón inmenso, no sólo por su tamaño, sino, sobre todo, por su gran desprendimiento y muestras de amistad que ha dado a lo largo de su vida: que Dios te siga prodigando salud y te conserve como hasta hoy, lleno de dicha y alegría.
El 09 de junio los siguientes: General Alejandro Zavala Coca, Marco Antonio Barriga Ramírez, Ricardo Goodier Peralta Castro, Cesar Augusto Rodríguez Falconí, EC TB Juan Francisco Aquino García; etc.
El 10 de junio los siguientes: José Antonio Camborda Zúñiga, MA Gustavo Cesar Bustamante Carmona, Edwin Darío Aguilar Valdez, Elmer Antonio Bellido Oblitas, S Bernabé Rabanal Araujo, Mario Antonio Valencia Soria, SO Sup Julio Bernabé Cabezas Sandoval, un gran amigo a quien conocí en el PV Playas Norte en la frontera con Ecuador; etc.
El 11 de junio los siguientes: José Antonio Camborda Zúñiga, MA Gustavo Cesar Bustamante Carmona, Edwin Darío Aguilar Valdez, Élmer Antonio Bellido Oblitas, S Bernabé Rabanal Araujo, Mario Antonio Valencia Soria, SO.Tco.1a.F. Rosa Alicia Díaz Bolaños, Esp.Tco.1ª Lydia Noemí Meléndez Sáenz, Esp.Tco.2ª Sonia Ayllón Trujillo, SO.Tco.1ª Oswaldo Altieres Castillo León, SO.2da Eleodoro Zulueta Riojas, SO.3ra. Fernando Bernabé Ortiz Bejarano, SO.3ra. Félix José Pineda Gonzales, SO.3ra. Clemente Vásquez Cóndor; etc.
El 12 de junio los siguientes: Christian Gabriel Arriola Mori, (Un gran amigo; grande en tamaño y grande de corazón) Gustavo Antonio Gómez Sánchez Arteaga, Jesús Díaz Vásquez, Félix Narciso Misagel Arroyo, Segundo Hildebrando Otero Zapata, S Jaime Humberto Liza Palma, SO Sup. José Luis Segura Quiroz, Esp.Tco.2ª Martha Elena Cornejo Vilela, SO.Brig. Juan Hugo Salas Gandolfo, ECAA. García Juana Aurora La Rosa; etc.
El 13 de junio los siguientes: Juan Antonio Zegarra Valdivia, Ricardo Antonio León Chau (En el recuerdo de un gran amigo y bentiniano), Alberto Isaac Moreno Garzón, Víctor Amet Rivera Flores (Fue directivo del COGRP, había que verlo trabajar para darse cuenta de la calidad de persona que es nuestro Técnico; nuestra Círculo se nutrió de una persona honesta y entregada plenamente a su trabajo), Néstor Zenón Escudero Tejada, Luis Ricardo Moran Flores, Marco Antonio Vargas Machuca Melo, ECTC María Antonieta Ibáñez Arce; etc.
El 14 de junio los siguientes: Hugo Benigno Arbieto Morón, Wílder Díaz Uriarte, Segundo Cesar Herrera Altamirano, Eduardo Walter Tarazona Varillas, Víctor Raúl Meza Paz, SO.Tco.3a. José Santos Huarcaya Lovón, SO.Tco.1a. Manuel María Marigorda Palacios, SO.Tco.1a. Juan Páucar Quispe, EC. TB. José Manuel Reyes Bahamonde; etc.
El 15 de junio los siguientes: Sergio Reynaldo Ríos Geng, Leonidas Uscamayta Sánchez, MA Modesto René López Cervantes, Jimmy Espinoza Goicochea, MA Andrés Aguirre Medina, MA José Adelmo Barturén Tapia, MA Wílmer Duberli Gutiérrez Saavedra, Éber Flores Vivanco, Cesar Alberto Salazar Quintana, Alberto Valeriano Chumacero; etc.
El 16 de junio los siguientes: Carlos Antonio Arce Salcedo, Víctor Hugo Ojeda Calle, Cesar Arístides Román Meneses, MA Robert Nency Osorio Romero, MA Jhon Ludgardo Yatto Aguirre; etc.
El 17 de junio los siguientes: Augusto Villacorta Boydo, Raúl Ramiro Breña Turco, Manuel Fernando Larrea Marchena, Jesús Rolando Miranda Matos, Antonio Anaximandro Ramírez Lazo, Adriel Guzmán Zegarra, Elvis Richard Ramos Castro; etc.
El 18 de junio los siguientes: Amilca Antonio Ramírez Silva, MA Edwin Paulino Franco Cosquillo, Atilio Humberto Ghersi Condoy, Segundo Hipólito Rivera Alberca, Romelio Hurtado Cubas, Javier Antonio Villanueva Lahud, S Marcelino Justo Santiago Lermo, MA Carlos Augusto López Villar, Alférez Juan Wilfredo Zela Casaverde, SOB Leoncio Lucana Tafur, SOB Marcelino Serpa Pérez, SOT1 Orlando Culqui Silva, SOT1 Carlos Flores Chira, SOT2 Anibal Rodriguez Montoya; etc.
El 19 de junio los siguientes: Marco Reinerio Martínez Carrión, Ronald Jaime Alfaro Limaya; igualmente mi gran amigo a quien conocí en el PV Cabo Córdova el 22 de enero de 1974, SOT2 Don Gervacio Alejandro Laverio Dionicio; SOT2 Oscar Julián Ramos Aylas, SOT3 Juan Bóyer Pacheco, SO1 Alvarado Veliz De Villa, Sósimo; etc.
El 20 de junio los siguientes: Juan Antonio Gálvez Escalante, William Inocente García, Jorge Ernesto Ibáñez Vergara, Cesar Luis Gallegos Osorio, Carlos Luis Martínez Navarro, Oswaldo Masías Zavaleta Espadín, Luis Antonio Yendo Abrego, Maximiliano Jorge Ciurlizza Kusianovic, Antenor Del Carmen Limay Díaz, SO Sup. Paulino Mesías Jara Gonzales, SOT2 José Manuel Capillo Villanueva, SO1ra. José Humberto Briones Rodríguez, SO1ra. Marino Flores Chavez, SO1ra. José Flores Peche; etc.
El 21 de junio los siguientes: Luis Guillermo Cornejo Coveñas, S Julio Róger Gonzales Leyva (Saludos estimado Julio), Walter Luciano Chavez Peña, Luis Alberto Ipanaqué Ayala, Luis Eusebio Vilela Bayona, Jorge Ernesto Yacila Honores, Luis Benito Motta Álvarez, Vicente Antonio Layme Morales, Sergio Martin Monroy Díaz; etc.
El 22 de junio los siguientes: Johnny Manuel Saavedra Mejía, Segundo Diógenes Tarrillo Matute, S Juan Gualberto Zenón Zegarra Prado, Jaime Edgardo Becerra Arévalo, Miguel Armando La Rosa Solórzano, Aníbal Corcuera Gonzales, Pedro Raymundo Henry Soares, Miguel César Olazábal Castañeda, Luis Homero Zuta Castañeda; etc.
El 23 de junio los siguientes: José Guevara Bocanegra, S Dostoyewski Elis García Rosemberg, Juan Llerena Otazu, Julio Juan Palomino Álvarez, Fernando E Honorio Villarreal, Isaías Rojas Ventura, S Mauro Arévalo Apagueño, MA Félix Sendar García Porlles, Juan José Rengifo Rengifo, MA Víctor Reyes Malqui, Alférez MA Julio Ernesto Melgar Wester; etc.
El 24 de junio los siguientes: Carlos Ernesto Tello Lazo, Juan Alfredo Burga Sánchez, Juan Manuel Pedrera Ruiz, Juan Gerardo García Ramírez, Zenai Pimentel Grande, Juan Carlos Eduardo Lojas Fernández; etc.
El 25 de junio los siguientes: General Jorge Rafael Gigante Pinedo –Don Jorge Gigante, hizo historia en la GRP, republicano a carta cabal y hombre de bien-, Edgar Santiago Whittembury Sablich, S Máximo Gustavo Ramírez De La Cruz, César Augusto Liza Jordán, Juan Cecilio Mino López, José Yuri Zeña Alarcón; etc.
El 26 de junio los siguientes: Juan Pablo Terrazas Medrano –Uno de los grandes maestros que ha tenido y tiene la Institución, con vocación de servicio y listo siempre a brindar su apoyo fraterno-, Wilfredo William Carhuaz Taype, Ernesto Freddy Miranda Zavala, Carlos Jorge Bautista Morales, Julio César Chapillaquén Quispe, EC PC Antonio Villar Vicuña; etc.
El 27 de junio los siguientes: Jaime Adeluz Boza Troncoso, José Manuel Cabrera Melendres, Jorge Edmundo Calixto Arana, Gilberto Mauricio Juárez Fuentes, Juan José Zuñiga Huamaní, S Gladys Carmen Elizalde Moncada, Raúl Aguirre García, Víctor Wenceslao Sandoval Figueroa, SOT2 Soilo Maicelo Llaja; etc.
El 28 de junio los siguientes: Elmo Agustín De La Cruz Trejo, Luis Felipe Romero León, Óscar Alberto Zavala Távara, Pedro Pablo Manrique Vila, S Graciela Amalia Chiri Vargas, José Antonio Sánchez Toribio, Alférez Juan Gróver Hinojosa Quina; etc.
El 29 de junio los siguientes: Walter Hugo Cárdenas Delgado, Pedro José Zúñiga Rodríguez, S Julio César Gallegos Carrillo, Jorge Luis De La Puente Pérez, Robinson Alexis Méndez Rojas; SO1 Flavio Melgarejo Rojas; etc.
El 30 de junio los siguientes: Francisco Enrique Galarza Moyano, Masías Carbajal Escobedo, SO Sup. Ulises Amador Duran Espinoza, So.Brig. Luis Alberto Culqui Silva, SOTco.2ª Santos Bacilides Rugel Ortiz, SOTco.2ª Domingo Jesús Villanueva Cavero, Esp.Tco.2ª Pablo Marcial Rosales Huatuco; etc.
El 30 de junio los siguientes: Francisco Enrique Galarza Moyano, Masías Carbajal Escobedo, SO Sup. Ulises Amador Duran Espinoza, So.Brig. Luis Alberto Culqui Silva, SOTco.2ª Santos Bacilides Rugel Ortiz, SOTco.2ª Domingo Jesús Villanueva Cavero, Esp.Tco.2ª Pablo Marcial Rosales Huatuco; etc.
===

BUENAS NOTICIAS PARA LOS REPUBLICANOS DE BIEN, ASOCIADOS DEL COGRP

Con fecha 26 de mayo del 2014, el Consejo Directivo del Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú”, fue ratificado y reconocido por la SUNARP, según el detalle siguiente:
Detalle del Título:
Tipo Registro: Registro de personas jurídicas.
Actos registrales: nombramiento de Consejo Directivo de Asociación.
Resultado de la calificación: inscrito en la partida: 01787969.
Presentante:
Barrón Pasco Julio Elzeberth
Documento: 07975945
Participantes:
Tipo NOMBRES/RAZÓN SOCIAL
1 - PN ACUÑA TIMOTEO MANUEL JESÚS
2 - PN HOYOS ARÉVALO PEDRO ANTONIO
3 - PN PECEROS CAMPOS MELITÓN
4 - PN DE CASANOVA GIURCOVICH MARCO ANTONIO
5 - PN DUNCAN ROBINSON HUMBERTO
6 - PN SALAVERRY SEPUT LUIS LEONARDO
7 - PN BALDEÓN ACUÑA ALONSO CARLOS
8 - PN ANDONAYRE PONCIANO ANGEL
9 - PN BARRÓN PASCO JULIO ELZEBERTH
10-PN CONTRERAS MATOS ENEDINO OSCAR
1 - PJ Círculo de Oficiales Guardia Republicana Del Perú
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, felicitamos a nuestro amigo el General PNP Manuel Acuña Timoteo, Presidente del CO-GRP y a los miembros de su Consejo Directivo.
===

Sigue recibiendo el calor republicano, acudiendo cada día este Portal, único en el mundo.
Que los años que Dios nos permita disfrutar en este mundo, nos deleitemos en compañía también del amigo; de aquel que creíamos que estaba perdido en el tiempo y la distancia, muy lejos... pero que hoy, a través de este medio maravilloso, puede estar cerca de ti... No olvides que “amigo hay más unido que un hermano. Si algún distanciamiento tienes con alguien, se dé una pronta reconciliación.
Que no se ponga el sol sobre nuestro enojo.
Parte del alimento del alma son los recuerdos; por eso aspiramos ser ese lugarcito especial en el cual puedas encontrar muchos recuerdos de nuestra amada GRP. En esta nueva etapa de tu Portal GRP, solo podemos decir: “hemos vuelto… hemos vuelto contigo”.
Así somos los republicanos, amamos hasta el final... y esta es una forma de amar.

===

Recordando: ascensos a partir del 1 de enero de cada año

Los ascensos para los Oficiales de los Institutos que conformaban las Fuerzas Policiales se daban indistintamente en cualquier época del año. Es recién a partir del 19 de diciembre de 1961 que, por Ley 13772 dada durante el gobierno de don Manuel Prado, se establece, en su Artículo 1º que “La promoción de Oficiales de los Cuerpos de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones, Guardia Republicana y Sanidad de Gobierno y Policía se efectuará, a partir del año 1962, con fecha 1º de enero de cada año, quedando modificadas, en este sentido las disposiciones pertinentes.”
===

CALENDARIO CÍVICO GRP - MAYO

NUESTRO CALENDARIO SIGUE CRECIENDO EN BASE A LA HISTORIA QUE NO SE DETIENE
6 de mayo
Aniversario de la ASOFER GRP
17 de mayo
Día del Mártir GRP y de la PNP, Teniente Coronel GRP Juan Edmundo Benites Luna y del Cabo GRP Edilberto DÁVILA PÉREZ,... hoy, OLVIDADOS...
Un diecisiete de mayo de mil novecientos ochenta y tres, dejaba este mundo un gran republicano, para unirse a la pléyade de hermanos que permitieron que esta patria, como hasta hoy, a pesar de las dificultades pasajeras, sea un lugar en el cual se pueda vivir en paz y armonía...
22 de mayo de 1981
Promulgación del Decreto Legislativo Nº 86 por el cual se crea la jerarquía de Teniente General, la restitución de los Oficiales de Servicios y se otorgan nuevas misiones.
24 de mayo:
Partida de 120 efectivos a la frontera norte para participar activamente en el Conflicto con el Ecuador.
30 de mayo de 1935
Promulgación del Reglamento de la Ley Nº 8072 del 23 de marzo de 1935.
===

MAYO DE 1941: CAMPAÑA DEL NORTE

Aquellos que han escrito sobre la Campaña Militar del 41, omiten la participación de la Guardia Republicana; pero los hechos están ahí, la Guardia Republicana participó con 120 efectivos, los cuales estuvieron en pleno conflicto (desde el 24 de Mayo de 1941 en el Sector de Canchis-Chinchipe, permaneciendo aun después de que cesaron las hostilidades hasta el mes de Junio de 1942.)
Además, el 18 de Setiembre de 1941, nuestra Institución participó con otra compañía al mando del Capitán SOTO VILLEGAS en el Sector Tumbes. Tenía la misión específica de impedir cualquier intervención aislada del enemigo y mantener informado al Comando del Agrupamiento Norte de cualquier actividad enemiga; a fin de que los plenipotenciarios sienten las bases del armisticio.
En esta campaña, el Sargento 1° EP Sebastián Lezcno Llontop capturó la bandera de un batallón ecuatoriano. Después de la campaña se incorporó a las filas de la GRP obteniendo el grado de oficial efectivo llegando a Teniente Coronel.
No olvidemos que el Conflicto con el Ecuador comenzó el 5 de julio de 1941 y terminó formalmente el 29 de enero de 1942, mediante la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.
===

Segunda Promoción de Oficiales de Servicios GRP – mayo de 1983

El 1 de mayo de 1983, la Guardia Republicana continuó con su política de mejoramiento de las áreas administrativas y operativas de la Institución incorporando 19 profesionales de diferentes especialidades a la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de la Guardia Republicana, quienes al término del Curso de Complementación y Adoctrinamiento, egresaron como Oficiales de Servicio.
Estos oficiales pertenecen a la segunda Promoción de Oficiales de Servicios.
La imposición de insignias de mando tuvo lugar el 17 de junio:
- Capitanes de la Guardia Republicana: los abogados Saúl Américo Alocén Barrera, Enrique Vargas Albornoz, Máximo Ramírez de la Cruz, César Vivanco Jiménez y Víctor Núñez Vilca; el ingeniero electrónico Carlos Alberto Arce Cok, los Contadores Públicos Tito Jorge Montoya Arenaza, Carlos Velarde Palza, Carlos Melgarejo Paulet; así como el señor Víctor R. Cuadros Rodríguez, quién se desempeñará como Director de la Banda Sinfónica.
- Teniente: el Contador Público Augusto Eusebio Barzola Solano (Bentiniano como él solo – promoción 5 “D” 1969); administrador educativo, Jaime Vicente Villafuerte Tupayachi; administradores Rubén Benites Luna, Julio Róger Gonzales Leyva y Antonio Cubas Soto; igualmente los Veterinarios Alfonso Mosqueira Castañeda y Segundo Montoya Delgado; y los periodistas Adán Luis Chang Paján y Favio Napoleón Zea Corante.
Por primera vez en su historia la Guardia Republicana incorporaba en sus filas a profesionales de las especialidades de periodismo, medicina veterinaria, administración e ingeniería electrónica.
De esta manera cuando se dio la unificación de las Fuerzas Policiales, nuestra Institución aportó este valioso capital humano que permitió a la PNP contar con profesionales de alta calidad y de primer nivel.
===

ALGUNOS CUMPLEAÑOS EN MAYO

El 21 de mayo mis buenos amigos el SO.Tco.1ra. Catalino Poquioma Canta y la Esp.Tco.2da Liceo Peláez Tafur.
El 22 de mayo, los coroneles Pablo Cristian Alocén Barrera, Rolando Cabezas Alarcón y nuestro asiduo gerrenauta Ernesto Jesús Ponce Vivar, quien, gracias a la magia de la internet, siempre está con nosotros. También mis antiguos compañeros de la frontera norte los SO.Tco.3ra. Belisario Patow Alegría, SO. 2da. Santiago Gil Verano y SO. 2da. Emilio Idrogo Villalobos.
El 23 de mayo nuestro buen general y además rimense don Juan Cabanillas Ávila; igualmente mi buen amigo, Gabriel Pella Gonzales y Enrique Flores Arana. Un saludo especial a Don Enrique Quiroz Farfán, Coronel de la PNP que también cumple años el 23 de mayo; él fue uno de los Oficiales que nos formó en la EO GRP y por quien guardamos un especial cariño y deferencia.
El miércoles 24, celebra su cumpleaños el coronel Pedro Adolfo Fernández Paredes; para mi buen amigo Pedrito un cariñoso saludo. Del mismo modo está celebrando un año más de vida el Mayor Augusto Paredes Loayza.
El 26 están de cumpleaños los coroneles Héctor Mato Piña y César Cabrejos Bernuy.
Para todos ellos y para cada republicano que festeja su cumpleaños, todas las bendiciones de Dios y el recuerdo y cariño de sus hermanos y amigos republicanos… sin importar el lugar del mundo en que se encuentren, pues, “uno no está donde está el cuerpo… sino donde más lo extrañan…”...
===

A LOS REPUBLICANOS DE BIEN

A los republicanos de bien les complacerá saber que ya tenemos dos nuevos Consejos Directivos en nuestros últimos bastiones físicos en los cuales se conserva el recuerdo de nuestra amada Guardia Republicana del Perú:
El Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú” (COGRP), presidido por un amigo y excelente oficial, el general PNP / GRP Manuel ACUÑA TIMOTEO.
La Asociación de Oficiales en Retiro “Guardia Republicana del Perú” (ASOFER GRP): presidida por el coronel PNP / GRP Vicente SEMINARIO CUBA.
Estamos seguros, y no tengo la menor duda, que los éxitos sonreirán a estos señores oficiales, por lo cual, desde este humilde, pero fuerte bastión virtual republicano, les deseamos lo mejor y que Dios los cuide y los ilumine.
===

RESCATANDO DEL OLVIDO AL SOLDADO GRP TEODORO RODRÍGUEZ PISCO

(3 de Junio de 1907 - 30 de abril de 1933)
¿Quién fue el Soldado GR Teodoro Rodríguez Pisco?
El Diario El Comercio, en su edición del 31 de abril de 1933, informaba así: “Los minutos siguientes al magnicidio fueron de caos y desconcierto. Lo cierto es que dos cuerpos yacían en el pavimento. Uno de ellos era el del gendarme Teodoro Rodríguez Pisco, quien había perseguido al criminal; el otro era el del asesino…”Cuántas veces coreamos su nombre mientras corríamos por nuestro Campo Deportivo, era una forma de dar ánimo a nuestro físico que, por momentos nos abandonaba.
Teodoro Rodríguez Pisco es el soldado símbolo del deber, símbolo de la lealtad y héroe de la Guardia Republicana del Perú
Rodríguez Pisco es el soldado que representa, para los componentes de la Guardia Republicana y para el Perú entero, lo que es un verdadero policía o soldado por vocación. Y que cuando es así, se puede llegar hasta el sacrificio supremo cuando el momento y las circunstancias así lo demanden… y en el caso de él, el momento y las circunstancias demandaron la entrega de su vida… y así lo hizo.
¿Dónde estarán sus descendientes? Es probable que en el algún momento aparezcan… lo esperamos.
Para perennizar su memoria, frente a nuestro Cuartel se levantó un monumento con su respectiva placa recordatoria, por haberse inmolado y sacrificado en cumplimiento del deber y la defensa del Gobierno legalmente constituido.
El discurso de orden, el día de la develación de la placa, estuvo a cargo del entonces Por el Capitán GR Miguel A. Cereceda Monge… leamos lo que él manifestó: “… Han hecho realidad tan trascendental obra, que nos llena de satisfacción y orgullo, el espíritu de cuerpo y el amor al uniforme que viste el General GR Dn Rigoberto Serván Castañeda, Director General de la Guardia Republicana. Durante los albores de la tercera década de nuestro siglo, la patria vivía momentos álgidos de su historia: su integridad territorial se encontraba comprometida en toda la frontera norte y las luchas intestinas del país dejaban regueros de sangre en diferentes lugares. El Perú era gobernado por el Presidente Constitucional de la Republica, Gral. Luis Sánchez Cerro. Su figura se yergue como un símbolo ante el caos. Con abnegación y patriotismo, logra unir a la mayoría de los peruanos en un solo pensamiento “defender la Patria”. Ven en él, al caudillo que salvará la Patria amenazada y reintegrara nuestros extensos territorios detentados por el país que nos creaba el conflicto armado. El Gobierno decreto la movilización general, disponiendo la instrucción intensiva de los movilizables, se alistan cerca de cien mil reservistas en toda la República. Pero no faltan dificultades de orden político, que socavan y debilitan las nobles aspiraciones patrióticas del gobernante y de la mayoría del pueblo. Llega el 30 de Abril de 1933, fecha de emoción nacional y a la vez de tremenda congoja. Los treinta mil movilizables de Lima, Callao y Balnearios, que habían terminado su preparación militar, debían ser revistados ese día por el Presidente de la Republica, en el desaparecido Hipódromo de “Santa Beatriz”, hoy Campo de Marte. El Comando de la Guardia Republicana había dispuesto, para los efectos de seguridad en la ceremonia a realizarse, la concurrencia de una Compañía compuesta de cien hombres, al mando del Capitán GR Benigno Álvarez, ya fallecido, la misma que estaba organizada de cuatro Secciones: La 1ra. Al mando del Tte GR Manuel Arredondo Tapia, hoy Capitán retirado. La 2da. Al mando del Stte GR Fortunato Bedoya Allende, actual Coronel de nuestra Unidad. La 3ra. Al mando del Stte. GR Alejandro Fernández, fallecido con el grado de Capitán, la 4ta. Al mando del Stte. GR Ubaldo Loayza Sumarriba, hoy Mayor retirado. Desde tempranas horas del indicado día 30, el personal de esta Compañía se emplazó en los lugares previamente designados tocándoles a las Secciones Bedoya y Fernández permanecer en la puerta principal del Hipódromo y a las otras dos, ocupar el sector lateral de la pista de desfile. El Presidente Sánchez Cerro, asiste a la más grande y apoteósica demostración cívica de los reservistas, es la concentración y desfile de esos miles de jóvenes que juran defender la Patria amenazada, como los epónimos defensores del Morro Legendario. El Presidente henchido de franco regocijo y vivificado aún más su patriotismo, después de la revista y desfile, se retiraba hacia el Palacio de Gobierno. Hay una enorme multitud de espectadores, que contagiados con el fervor patriótico, delira de entusiasmo. A la salida del Presidente del Hipódromo, sucede lo inesperado, en los momentos que recibía el aplauso espontáneo del pueblo, manos criminales atacaron el carro presidencial hiriendo mortalmente por la espalda al Presidente de la Republica. Es entonces, en este momento grave, que entra en acción la lealtad y disciplina de las tropas de la Guardia Republicana, el Soldado Rodríguez Pisco, que pertenecía a la Sección Bedoya, se lanza en valerosa actitud con la rapidez del rayo contra el criminal y atraviesa varias veces con su bayoneta, dejándolo muerto instantáneamente, acción que realiza en medio del tiroteo ensordecedor, más el también muere acribillado a balazos. La lucha es dura entre atacantes y defensores, los proyectiles crean una zona peligrosa en diferentes direcciones. El Jefe de Sección, Stte. GR Bedoya, es herido de gravedad en las dos piernas, pero con gran espíritu de abnegación y sacrificio y con las heridas sangrantes sigue manteniendo el orden de su Unidad. En la refriega resultaron heridos de gravedad, además, el Sgto 2° Juan Núñez Lázaro y Cabos Juan Acuña Soncco, Julio Bustamante Saavedra y Humberto Castillo Tarazona; es decir, la totalidad del cuadro que comandaba la 2da. Sección todos los Oficiales y Tropa de la Compañía cumplieron con su deber. El Presidente de la Republica, que había sido trasladado rápidamente al Hospital Italiano, fallece momentos después en ese nosocomio. El cuerpo del valeroso Soldado Rodríguez Pisco y los heridos fueron trasladados al antiguo Hospital Militar de San Bartolomé, donde fue velado el cadáver de Rodríguez Pisco, bajo la sombra del bicolor bendito. Sus funerales fueron dignos a su heroísmo; asistieron, rindiéndole los honores correspondientes, representaciones de los Institutos Armados y Fuerzas Auxiliares, de la Guarnición de Lima. La vida del Soldado Rodríguez Pisco es corta, pero larga en su trayectoria histórica. Nace el 3 de Junio de 1907 en la provincia de Ambo del departamento de Huánuco. Antes de cumplir los 21 años de edad, abandona su terruño y con las ilusiones propias de su edad, se dirige a la Capital de la Republica, en donde se alista en el Ejército, sirviendo en el Batallón de Infantería N° 7. Una vez licenciado vuelve a su tierra natal. Pero hay algo en su ‘yo interno’, que lo impulsa regresar a Lima. Teodoro Rodríguez Pisco, es uno de los primeros soldados que forman las reorganizadas fuerzas de la guardia Republicana, donde es dado de Alta el 1° de Enero de 1932 en el 4° Batallón -4° Compañía y 2° Sección- cuyos Jefes eran entonces: Mayor Alejandro Ayarza Morales, Capitán Benigno Álvarez y Stte. Fortunato Bedoya Allende. El Jefe de la Guardia Republicana, era el Tte. Coronel Enrique Herbozo. En el mismo año, tiene un hijo al que le da el nombre de Ismael y a quien el Señor Presidente de la Republica, Mariscal Oscar R. Benavides, en nombre de la Nación, por el abnegado sacrificio del padre, lo condecora con Medalla de Oro y Diploma de Honor, cuando solo tenía 6 meses de edad, y por Decreto Ley le asigna el montepío por el íntegro del haber del héroe, hasta que cumpliera los 18 años de edad. El Soldado Teodoro Rodríguez Pisco, paradigma del deber y la lealtad, cumplió con nuestro sagrado lema de “HONOR, LEALTAD Y DISCIPLINA”, con el legado de sangre derramada en el holocausto de su vida. Fiel al juramento que prestó a la Patria, sin más sentimiento que el cumplimiento del deber, sacrificó su existencia en defensa del Gobierno legalmente constituido. Su gallardo gesto en la dura prueba, es para nosotros un mandato que cumplir. El Coronel Bedoya es el testigo viviente de esta jornada de sacrificio, quien también derramó su sangre con peligro de su vida, defendiendo la constitucionalidad del país. Se le debe un homenaje del que deben participar también todos los miembros de la Guardia Republicana, que hayan tenido destacada actuación en tan memorable hecho. La significación de esta fecha es de trascendental importancia en las páginas históricas de la Guardia Republicana. Es de reafirmación de los valores morales de sus hombres, de exaltación del patriotismo del espíritu de cuerpo. De lealtad hacia nuestros Superiores, en el sentimiento de los altos fines de la Gran Unidad. Lealtad que no es la fidelidad por el interés sino, es sacrificio, consecuencia y responsabilidad. Tras este subyugante sendero que nos trazó nuestro héroe y mártir, compenetrémonos en el conocimiento de los escondidos matices del Soldado de la Guardia Republicana. Del hecho inmanente del Soldado Rodríguez Pisco, hagamos tradición institucional de aquella comunidad de tradición que nos habla Duguit, “Elemento esencial de la comunidad nacional hay que buscarlo en la comunidad de las tradiciones, de aspiraciones y de necesidades. La humanidad está hecha más de muertos que de vivos; el recuerdo de las luchas emprendidas, de los triunfos alcanzados y sobre todo de las derrotas sufridas en común, han contribuido a crear y apreciar la conciencia de solidaridad nacional. En la educación cívica que se imparte en la Gran Unidad, el sacrificio del Soldado Rodríguez Pisco, debe ser exaltado y puesto en lugar preeminente, junto a los héroes de dimensión nacional; porque su acción y su muerte, son de este alcance. La educación cívica, es de capital importancia en la formación espiritual de nuestros hombres. Donde quiera que se encuentre una colectividad, es necesario que cada uno de sus componentes estén compenetrados del conocimiento cívico, para que esa colectividad tenga conciencia de sus deberes para con la Patria. Unidos por esos lazos sutiles, pero fuertes, de la comunidad de ideales y sentimientos, seremos capaces que en las horas más difíciles se exalten el nexo común de fortaleza, para todos los sacrificios y heroísmos. La grandeza material de los pueblos y su personalidad creadora, está íntimamente vinculada al culto de su pasado. Las voces profundas de la tierra que nos vio nacer, están constituidas por el grandioso acervo de abnegación y heroísmo, de quienes nos precedieron en el noble afán de la grandeza de nuestra patria. Soldado de Guardia Republicana TEODORO RODRÍGUEZ PISCO. Serviste y amaste a tu Patria el Perú, hasta la inmolación de tu vida. Engrandeciste tu Unidad, la Guardia Republicana, dejándonos un ejemplo a seguir. Por ello la historia te consagra, tus camaradas te recuerdan con unción patriótica y orgullo institucional; y la gloria, te viste en la eternidad.”
Vivirá Ismael, el hijo de Rodríguez Pisco… tendría 81 años de edad.
===

LOS REPUBLICANOS SIEMPRE CELEBRABAN EL “DÍA DE LA MADRE”… A ESA MUJER QUE TIENE ALGO DE DIOS

“Mujer virtuosa, quién la hallará; porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”
“es una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que poseemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.”
Todo era especial en nuestra amada GRP. Habían pocas madres trabajando con nosotros, todas concentradas en Lima, y a todas ellas se les agasajaba por su día… pero había una madre al costado del republicano… esa era la madre de la frontera, la madre del destacamento, del penal, etc. En los más apartados jirones del territorio patrio, sufriendo las mismas penalidades que el guardia republicano, estaba la esposa del republicano… ellas eran como las rabonas que acompañaron a los peruanos en la guerra con Chile… Si el cambio de colocación del republicano era a la frontera… la mujer también iba con él. Qué mujeres, qué madres, sencillamente extraordinarias. Oficiales y subalternos con sus respectivas esposas estaban compartiendo el sacrificio del servicio a la Patria. Algún día se tiene que reconocer a esas madres republicanas. Yo las vi, yo doy fe de ello.
Por eso solo puede decir: “Feliz día de las madres, madre republicana, que Dios te siga prodigando vida y salud… y a las que se fueron, de ellas queda el recuerdo de su paso por este mundo. Un recuerdo que está grabado en el corazón de todos aquellos que, como yo, las vieron compartir las alegrías y tristezas en rincones de la Patria tan solitarios, alumbrados con un solo “mecherito” elaborado con una lata de leche Gloria, una tira de tela y un poco de kerosene, en lugares como “Playas Norte”, “Pampa Larga”, “Pedro Domínguez”, “Las Playas”, “Alamor”, “Casitas”, “Pitayo”, “Los Encuentros”, etc. etc., etc. y en tan lejanos lugares como “Utiquinea”, la colonia penal “El Sepa” (allí estuvo mi hermano con esposa e hijo) y cientos de lugares más.”
Y en estas líneas un recuerdo a mi madre, esposa de un republicano de corazón… Mi padre, Román García Flores fue cambiado al penal de Huanta, ella fue con ella. Fue cambiado a la sierra, ella también fue con ella… dónde iba ella estaba a su lado… en diciembre del año 1939, a mi padre lo cambiaron de Pucallpa a Lima… mi madre vino con él y con una niña en brazos… CAMINANDO… la historia de esos quince republicanos que cruzaron la selva para cumplir una orden, muy pronta será publicada… podríamos decir “es verdad, aunque usted no lo crea…”. En esas épocas no había derechos humanos ni nadie a quien decir “NO”… se tenía que cumplir la orden. Así eran los republicanos, así también eran las esposas de los republicanos.
Mi homenaje final en este día a una madre especial, a una madre que luchó junto a su esposo en el Conflicto con el Ecuador de 1941, una madre republicana olvidada por la historia, pero que nosotros la recordamos siempre y cuyo nombre ha sido perennizado en una promoción de la Policía Femenina, me refiero a Margarita Ocares, esposa del republicano Ocares Chiri… él fue a la guerra… ella también fue a la guerra. Pongan sus nombres en google, no encontrarán ni un solo link, pero estoy seguro que hay un link maravilloso, ese es el que llega a nuestros corazones. Gracias Margarita Ocares, tú también contribuiste a la victoria peruana en 1941…
===

CALENDARIO CÍVICO GRP

Abril es un mes lleno de recuerdos y conmemoraciones para los republicanos del ayer; por eso, en este mes, retomamos la publicación de nuestro Calendario Cívico Republicano. Faltan muchas fechas, seguramente; por eso te pedimos que nos ayudes a completarlas; pero, qué hacemos en esas fechas; por ahora nada; pero nuestras asociaciones de oficiales y suboficiales, algo harán algún día.
6 de abril: Creación del CIGRP.- el año 1964 se crea el Centro de Instrucción de la GRP.
12 de abril: Día del Mártir GRP Juan Córdova Quiñónez.- se conmemora 39 años de la inmolación del Cabo GR Juan Córdova Quiñónez; quien cayó abatido por balas asesinas cuando, en cumplimiento del deber, cumplía la misión de traslado de internos a la otrora Colonia Penal “El Frontón”. Lee sobre él en la Sección "Sucedió Hace..."
17 de abril: Día del Mártir GRP Juan Luis Linares Rojas.- este martes 10 de abril del 2007 hicimos la primera publicación sobre él.
17 de abril: Aniversario del Círculo de Oficiales "Guardia Republicana del Perú.
30 de abril: Día del Mártir GRP Teodoro Rodríguez Pisco.- el año 1933 murió defendiendo la vida del Presidente de la República Luis M. Sánchez Cerro. ¿Alguien lo recordará?

===

FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE PNP CÉSAR DOMÍNGUEZ GRANDA
Nuestro buen amigo, el Comandante PNP Angel Andonayre nos comunica que el día de martes 18 de marzo del 2014 falleció el Comandante te PNP César Domínguez Granda, integrante de la promoción "Ayacucho” 1975. Sus restos están siendo velados en el FONAFUN-PNP- Av. Brasil. El sepelio se realizará el jueves 20 a las 11.00 horas en el Camposanto Santa Rosa de Lima en La Campiña - Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicana, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a los miembros de su promoción al igual que a sus familiares.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
===

Descansa en paz amiga María del Pilar Salazar de Rodríguez (MAPI), esposa de nuestro amigo, Teniente General PNP David Nicolás Rodríguez Segeu

El día de hoy, jueves 6 de febrero del 2014, dejó este mundo para viajar a la presencia de Dios, María del Pilar Salazar de Rodríguez (MAPI), esposa de nuestro amigo, Teniente General PNP David Rodríguez Segeu.
David es un creyente en Dios y sabe perfectamente que nuestra vida en este mundo es solo un tránsito a una vida superior. MAPI está en esa mejor vida, en la propia presencia de Dios. Mis sobrinos, aunque sienten y lloran su ausencia, saben que ahora está mejor. Yo sé que está mejor.
Mapi era sullanera, no podía ser de otra ciudad, estudió en el Colegio Santa Úrsula… por eso sus compañeras de la promoción “Warmi”, también sienten su partida, con ellas compartió esos frescos años de su adolescencia.
Su partida la sentimos en casa. Nuestra imagen de ella será siempre la de esa MAPI hacendosa, trabajadora, dispuesta siempre a compartir.
Nuestro querido amigo David, sabes que estamos siempre contigo, con cada uno de mis sobrinos. Que Dios te siga prodigando paz y que tú sigas siendo el medio a través del cual se muestra el amor de Dios. Bendiciones mil.
Sus restos son velados en la sala 08-Santa Rosa del FONAFUN PNP y el sepelio será en el Camposanto Santa Rosa – La Campiña – Chorrillos el 7 de febrero a las 16.00 horas.

====

Resumen de la nueva Ley del SALUDPOL

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1174.- LEY DEL FONDO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
Artículo 1.- Objeto
Adecúese el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú a los alcances de la normatividad vigente, reconociéndose su personería jurídica de derecho público interno con calidad de administradora de fondos intangibles de salud, dependiente del Ministerio del Interior, que cuenta con autonomía administrativa y contable; y tiene por finalidad recibir, captar y gestionar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud u ofrecer coberturas de riesgos de salud a sus beneficiarios.
Artículo 2.- Denominación del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú
Modifíquese la denominación del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú, denominada Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional del Perú (FOSPOLI) a la denominación Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL).
Artículo 3.- Beneficiarios
Son beneficiarios del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL), los siguientes:
a. El personal policial de la Policía Nacional del Perú en Situación de Actividad, así como el personal policial en Situación de Disponibilidad o Retiro con derecho a pensión.
b. Los Cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en tanto mantengan la condición de tales, para quienes la cobertura es personal e intransferible y no se extiende a sus familiares.
c. Los Alumnos de las Escuelas Técnico Superiores de la Policía Nacional del Perú, en tanto mantengan la condición de tales, para quienes la cobertura es personal e intransferible y no se extiende a sus familiares.
d. El o la cónyuge o conviviente en unión de hecho declarada conforme a Ley, los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo y padres del personal policial comprendido en el inciso a) del presente artículo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento respectivo.
El alcance de la cobertura y el financiamiento de los planes de aseguramiento en salud, se establecerán en el reglamento respectivo.
Respecto al Directorio:
Dos directores propuestos por el MININTER
Un director propuesto por el DIRGEN
Un director propuesto por el MEF
El Director Nacional de Gestión Institucional
El Director Ejecutivo de la Sanidad.
====

FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA DOLORES TIMOTEO CARRIÓN

El día miércoles 2 de octubre del 2013 dejó de existir la señora Dolores Timoteo Carrión, madre de nuestro amigo, el general PNP Manuel Jesús ACUÑA TIMOTEO. Sus restos serán velados en la Sala 8 – Santa Rosa- del FONAFUN (Av. Brasil 2905 – Magdalena del Mar).
El sepelio será el día viernes 4 de octubre a las 15.30 horas en el PEC Santa Rosa – La Campiña – Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a Mañuquito y a toda su familia.
====

(Qué hermoso recibir estos correos... ¡Qué diferencia!)
VOLVER A DESANDAR LO ANDADO
HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA

Agosto 2013:
Ha cumplido nuestra Institución noventa y cuatro años desde su fundación el siete de agosto del año mil novecientos diecinueve; mucha agua ha corrido bajo el puente del rio Rímac… y cuando sentimos que hemos vivido más de la mitad de nuestra existencia y que divisamos no muy lejos el final del devenir, es en que nuestros ojos, corazón y cerebro se vuelven al pasado a vivir y recordar los momentos gratos y placenteros vividos a plenitud en la inolvidable Guardia Republicana del Perú.
Es octubre del año mil novecientos sesenta y cinco, viajo en un peke peke, un día 10 desde Puerto Maldonado capital del misterioso departamento de Madre de Dios al destacamento de fronteras Puerto Pardo, colindante con la hermana república de Bolivia, Fuerte Heath.
Fueron casi dos años maravillosos en ese rincón hermoso, exuberante y misterioso que es Puerto Pardo, rincón de Perú, frontera con Bolivia.
Qué hermoso y lindo Destacamento tuve y conserve. Cómo no recordar y querer mi bello parque y jardín al frente de la casa del oficial, que bien delineado y cuidado con hermosas flores del lugar que lo hacían más vistoso y agradable a los ojos y a los sentidos. Como en este rincón donde comienza y termina la patria aprendí a querer más a mi Perú y a mi entrañable Guardia Republicana del Perú. La bajada al puerto con barandas y escalones bien puestos, cuidados y conservados; destacaba también la glorieta que hacía las veces de una atalaya de vigilancia de las embarcaciones que en la boca del lago Valencia se divisaban.
¡Oh Puerto Pardo! Cómo te recuerdo; estás en mi memoria y en mi corazón. gracias Guardia Republicana del Perú por haberme permitido servir en ese rincón maravilloso del Perú.
====

ESTO SÍ ES REALMENTE IMPORTANTE:
A LOS REPUBLICANOS Y AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO
VÍCTOR MORÓN DÍAZ: SOLO NOS TIENE A NOSOTROS... NO LO DEJEMOS SOLO...

Estimados amigos:
En primer lugar les pido perdón por el atrevimiento de escribirles. Ya nuestro general Víctor Figueroa les adelantó el pedido para apoyar económicamente a nuestro “Héroe Viviente”, don VÍCTOR MORÓN DÍAZ, yo solo quiero decirles algunas cosas más:
Nombre: Víctor Morón Díaz, “EL OLVIDADO COMBATIENTE DEL PERÚ”
Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1943.
Lugar de nacimiento: Lima
Celular: 966 564 657
Casa: 074 207012 (Chiclayo, pero por ahora está en Lima).
Cuenta del Banco de la Nación: 04-0993 68573

“EL CASO VÍCTOR MORÓN DÍAZ, SARGENTO 1º DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ”
Hoy, la vida, la ingratitud y el olvido lo han golpeado tanto que ya no puede ni trabajar, aunque ganas no le faltan. Con una vista menos, con la complicación de perder el otro ojo ¡Qué drama el que vive!
Todos nosotros tenemos necesidades económicas, pero cada día tenemos un plato de comida para nosotros y nuestra familia, podemos comprarnos una ropita nueva, etc. Él, ha tenido días en que ni él ni su familia han podido comer… hoy se encuentra en Lima para ver si la ciencia médica puede salvarle el ojo izquierdo. Gracias a gestiones de republicanos de bien, nuestros generales Orlando Del Águila y Víctor FIGUEROA ROMERO, es atendido en una clínica particular… pero hay exámenes que no puede realizarlos en esa clínica y tiene que hacerlos en otro lugar. Además, necesita seguir manteniendo a su familia, necesita mantenerse él, necesita trasladarse de un lugar a otro, en suma, necesita VIVIR. No necesita lujos, ni los desea, además nunca los ha tenido.
¿Él nos ha pedido algo? No, no nos ha pedido nada. Nunca pidió nada, nunca pidió nada al Perú… además el Perú nunca le dio nada. Las veces que he hablado con él, nunca dice: “necesito algo…”. Así de humilde es este hombre.
¿Qué hubiese pasado si su acto heroico se hubiese realizado hoy?
Sin ser clarividente, es fácil deducirlo, pues por acciones casi sin mérito se han dado mayores cosas:
- Presidente y ministros yendo al aeropuerto a recibirlo.
- Embanderamiento de la ciudad.
- Policías y ciudadanía a lo largo de las calles de Lima.
- Viaje al mejor hospital del mundo para curarle sus heridas de bala.
- Tratamiento psicológico.
- Entrevistas en la televisión, premios pecuniarios, etc.
- Le darían una casa completamente amoblado, etc.
- Luego de que se restablezca sería enviado a una agregaduría, etc.
---
Pero cuando Morón volvió a Lima ¿qué pasó? Este fue el pago:
- Ni un solo día de permiso.
- Participó en tres pelotes de fusilamiento (claro, tenía experiencia)
- Enviado a trabajar a penales.
- El pago final: BAJA por medida disciplinaria (las causas ya les contaré en otro momento).
- Pensión: hasta el año 2006, S/. 117.35 nuevos soles (no es broma, yo tengo sus planillas de esa época). A partir del año 2009: cerca de 400 nuevos soles (gracias a pequeños aumentos que dio el gobierno y que le alcanzaron a él).
Cuando en algún momento conversé con Morón me dijo: “Mejor hubiese muerto y mi familia no hubiese tenido que pasar las penurias que yo he pasado todas estas décadas…”. ¡Qué duras palabras viniendo de un héroe viviente!
---
LA HAZAÑA DE MORÓN
Qué hizo Morón para llegar a esta situación: pues derramó su sangre en los campos de Púcuta. Se acuerdan de esa canción que cantábamos mientras corríamos por nuestro Campo Deportivo: “Allá en las pampas… de Púcuta… hay un GRP… que bien muerto está… ese GR… brindó su vida… por la Patria… por la GR… y la libertad…”. Sí, allí cayeron cuatro republicanos, pero sobrevivieron tres, uno de los cuales fue Víctor Morón Díaz.
¿Qué hizo Morón ese 3 de agosto de 1965?
Todos lo sabemos, pero para los no lo saben les contaré:
- Dentro de dos años, el año 2015, se cumplirán cincuenta años de la hazaña, porque fue una hazaña, quien sabe ÚNICA EN LA HISTORIA DEL PERÚ, que protagonizó un republicano de nombre Víctor Morón Díaz.
Él, armado solo con sus manos y un cuchillo de Llapan Atic, se enfrentó en lucha cuerpo a cuerpo a tres guerrilleros (sí, aquellos que el gobierno de turno decía que eran terroristas). Mató a dos de ellos y tomó prisionero a Máximo Velando Gálvez (este guerrillero fue uno de los líderes de la guerrilla denominada “Túpac Amaru”, y llegó a ocupar el cargo de secretario de la organización de la Federación Regional de Comunidades del Centro.)
¿Y quién da fe de ello? No solo los que lo acompañaron y vieron su hazaña, sino el Ejército Peruano:
“Lima, 10 de Agosto de 1965.
ORDEN DEL DÍA Nº 182
DISPOSICIONES GENERALES
3.-Ascenso por Acción Distinguida.
Procedente de la Comandancia General de la Segunda División Ligera-Segunda Región Milita, se ha recibido el Oficio que continuación se transcribe: “Huancayo, 5 de Agosto de 1965.-Oficio Nº 68 G-1.- Señor Coronel Director General de la Guardia Republicana .-Asunto: Comunica Ascenso por Acción Distinguida,. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Para comunicarle, que este Comando teniendo en cuenta el valeroso comportamiento del Soldado GR VÍCTOR MORÓN DÍAZ, quién después de eliminar a dos extremistas , en cruenta y singular lucha cuerpo a cuerpo logró desarmar a un tercero y eliminarlo también, poniendo de manifiesto un alto grado de instrucción, valor, disciplina, moral y sentido de responsabilidad; le ha conferido el ascenso a la clase de Cabo por ACCIÓN DISTINGUIDA.- Al comunicarle a Ud. este hecho, me complace presentarle mi más sincera y efusiva felicitación.-Dios guarde a Ud.(Fdo.) ALEJANDRO SIERRALTA MOROTE, General de brigada Comandante General.” Fdo. OSCAR ZAMALLOA ORBEGOZO Coronel Director General. MANUEL A. ZEVALLOS MIRANDA / OGR – 41 001511 - “O” / TC. Jefe del Dpto. de Personal.”
Sobran las palabras, pocos días después, el Comando de la Guardia Republicana lo ascendió a Sargento 2º… y con ese grado fue dado de baja con 19 años de servicios (tengo en mi poder todo el legajo personal de Víctor MORÓN y puedo atestiguar con documentos cada letra que les escribo. En breve espero hacer una crónica sobre él.)
---
Meses después recibió una condecoración por DONAR SANGRE ¡Por donar sangre una condecoración! ¡Sí!, por donar sangre; pero les contaré en qué circunstancias se dio esta donación:
El 3 de agosto de 1965, a las 10 de la mañana, en las pampas de PÚCUTA, en el enfrentamiento que tuvieron los republicanos con los guerrilleros, fueron muertos tres republicanos, Alfonso CONCHATUPA MORALES, de un tiro en la frente, Fidencio HUAYASCO ALEGRE, fue literalmente “cosido” por 20 balas de ametralladora, “yo mismo las conté”, nos cuenta MORÓN DÍAZ, Porfirio Juvenal RIVERA PACHECO, de un tiro en el corazón. Quedaron gravemente heridos Mauro PALOMINO COELLO, Víctor MORÓN DÍAZ, José TICLAHUANCA ROMERO y Adalberto T. MENDOZA CRUZADO (este último falleció, como ya lo hemos mencionado alguna vez, hace algunos años atrás, olvidado, como muchos verdaderos héroes de la patria).
Fue en este día, lugar y hora que se produjo la hazaña de MORÓN.
Luego del enfrentamiento, así herido como estaban, con la presencia del Teniente José VIDAL RUCABADO, se replegaron al colegio del valle de Púcuta.
A este colegio ellos habían llegado la noche anterior al enfrentamiento (aproximadamente a las 6 de la tarde del día 2 de agosto).
Ya en el colegio el médico de la Sanidad, de nuestro recordado Centro Médico GRP Augusto B. Leguía, Dr. Juan Dyer Otero, otro verdadero valiente, que también se enfrentó a los guerrilleros, atendió a los heridos. Todos necesitaban transfusión de sangre, pero quien más la requería era Mauro PALOMINO COELLO. ¿Qué hacer? Estaban en el campo de batalla y no había tiempo para pensar en “pequeñas heridas”, su compañero se moría y algo había que hacer… Víctor MORÓN DÍAZ, aún sangrando, estiró su brazo y le dijo al médico: “sáqueme a mí la sangre, no hay tiempo que perder”… el médico le dijo: “pero te puedes morir”… “No se preocupe”, le dijo Morón, “hierba mala nunca muere”… y efectivamente vive, vive con la indiferencia de sus amigos y del Perú, al cual defendió con su vida. Esto sucedía a las 4 o 5 de la tarde del día 3 de agosto. Lamentablemente, a las 10 de la noche del día 4 de agosto, fallecía Mauro PALOMINO COELLO, con la sangre de un héroe viviente, pero hoy olvidado, en su cuerpo.
¡Qué pruebas hay! Tengo la Resolución en la cual se narra los motivos de la condecoración.
---
¿CÓMO HA SOBREVIVIDO MORÓN DÍAZ ESTOS AÑOS?
Hoy a Víctor Morón Díaz le pasa la factura la bala, cuya huella yo he visto en su cuerpo, le pasa la factura todos estos años trabajando sin cansancio para sostener a su familia. Le pasa la factura esos años manejando camiones y ómnibus… pero ya está próximo a cumplir 70 años. 70 años con una herida profunda de bala en el cuerpo, 70 años con un dolor indescriptible, no solo por el dolor en sus piernas, en su espalda, etc., sino también por el abandono de sus amigos… (Dicen que “amigo hay más unido que un hermano…”, ojalá.). y ¿Quién da trabajo a un hombre de 70 años…? Ahora mucho menos ¿Quién puede dar trabajo a un hombre de esa edad y que casi ya no ve?
Qué duro debe ser llegar a los 70 años, con el dolor en el cuerpo de las heridas de una guerra fratricida. Qué duro debe ser sentir el frío dolor de una bala en el cuerpo. Qué duro es acudir a buscar trabajo y que por la edad, las puertas se te cierren… qué duro debe ser para Víctor Morón Díaz, “EL OLVIDADO COMBATIENTE DEL PERÚ”, padecer todo esto. No se lo merece. Los republicanos, los policías, la ciudadanía en general, deben conocer su historia y apoyarlo… ¡Viva Víctor Morón Díaz!
---
CÓMO APOYARLO
Algunos amigos me han hecho la misma pregunta. Creo que hay algunas cosas que podemos hacer:
1. Ayuda inmediata: cada republicano, cada amigo de los republicanos, cada persona que lea esto, que sienta en su corazón el deseo de hacerlo, depositar en la cuenta de ahorros del Banco de la Nación, de manera directa, unos cien nuevos soles o más o menos. Si quieres puedes llamarlo y decirle lo que le has puesto… pero yo te aconsejaría que mejor lo hagas en silencio… tenlo por seguro que recibirás la más grande las recompensas: la bendición del propio Dios y también tenlo por seguro que MORÓN te dará las gracias… en silencio.
2. Hacer llegar su caso a los medios de comunicación social. Recordemos que este es un caso único en la Historia del Perú. Revisemos nuestra Historia y quien sabe la Historia Universal y no hallaremos un caso similar… o quién sabe hayan unos pocos casos.
3. Que cada día de los Héroes y Mártires, Víctor MORÓN DÍAZ esté presente en la Ceremonia institucional, como INVITADO DE HONOR, con todos los gastos pagados… se lo merece.
4. Que el Congreso de la República y la propia Policía Nacional estudie su caso y Víctor MORÓN DÍAZ sea REINVINDICADO económicamente, para que los años que aún le quedan de vida pueda vivir en paz y tranquilidad… y por qué no podría ser: donarle una casa completamente amoblada… ¡Se lo merece!
5. Que los verdaderos republicanos, en lugar de enfrascarse en luchas intestinas, se unan por esta causa y nuestras asociaciones en lugar de decir ¿qué puedo hacer?, hagan cosas efectivas.
6. Que la Policía Nacional haga una ceremonia especial por este hombre que es un héroe viviente del Perú.
7. Elevar una oración o rezo al Todopoderoso por la salud de Víctor MORÓN DÍAZ.
¿Cómo hacerle donar tu apoyo si no estás en el Perú? Pues comunícate con él y vena la forma de hacerlo (Western Unión, un banco, etc., maneras de hacerlos hay.)
Un amigo,
ROBERTO GARCÍA RÍOS
PD:
Cada hecho que les he descrito está sustentado con documentos históricos que obran en mi poder.
Pido perdón a quién haya podido ofender a lo largo de mi vida, en especial a mi general Jorge CARRIÓN ZAVALA.
Te pido que difundas este correo a tus amigos… hagamos una gran cadena de amor y solidaridad. Utiliza tus Facebook, tu Twiter y cualquier otro medio de comunicación social. Recordemos que el amor es DAR no recibir.
Y nunca olvides:
“La Guardia Republicana quedó en mi corazón, quedó en nuestros corazones… y vivirá por siempre”.

===

Todo puede acabarse, pero el amor, aun en los silencios más largos, siempre permanece.
Al amigo lo escoges; escoge siempre un buen amigo o amiga.
¿Te falló? ¿Le fallaste?
Pues escúchalo o que te escuche... perdónalo... que te perdone.
Cuando uno perdona, es una porción de Dios lo que estamos dando.
Cuando alguien te perdona, es una porción de Dios lo que estás recibiendo.
Cantares 8: 6 - 7
"Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos.

... como tampoco lograron apagar el amor por mi Guardia Republicana.

LA GUARDIA REPUBLICANA QUEDÓ EN MI CORAZÓN; QUEDÓ EN NUESTROS CORAZONES... Y VIVIRÁ POR SIEMPRE... COMO VIVE LA MEMORIA DE MI PADRE, UN REPUBLICANO DE CORAZÓN; COMO VIVEN LAS ESTRELLAS EN EL INFINITO; COMO VIVE EL AMOR ETERNO EN LA DISTANCIA... POR ESO LOS REPUBLICANOS DEL AYER, LA RECORDAMOS HOY Y SIEMPRE.

-----------
De los lugares más remotos de nuestro planeta, miles de gerrenautas han navegado por este mar de recuerdos… y seguramente seguirán navegando como lo han hecho a lo largo de estos seis años y medio.
-------------
Sentimientos encontrados se conjugan este día. Muchas emociones, muchos recuerdos, muchas vivencias vienen a nosotros. Todas esas tiernas cosas, mueven nuestros corazones, mueven nuestras las fibras las sensitivas de nuestro ser; por todo ello, por todas esas emociones, por todo lo que fuimos, por todos esos hombres que nos forjaron, por todos esos mártires vivientes, por todos esos republicanos olvidados como Víctor Morón Díaz, como Adalberto Mendoza Cruzado, como José Ticlahuanca Romero, como Teófilo Gallegos Briceño, como Margarita Ocares, como Pedro Pisani Urdiales, como nuestros héroes vivientes, como Paz Avendaño, como Torales Fajardo, como Juan Cabanillas, como Juan Barraza Santillán; y un largo etcétera; por todos ellos, por nosotros mismos me permito resumir miles de pensamientos en uno solo: ¡Viva la Guardia Republicana del Perú!
-----------
Una vez más ponemos a disposición de nuestros usuarios este hermoso presente, listo para que lo descargues en tamaño supergrande y lo uses en tu blog, o como fondo de pantalla, o lo imprimas; o etc.:
Emblema o Escudo GRP
-------------
Un hermoso regalo de nuestro gerrenauta Daniel Chávez Córdova, desde Canadá (El verídico)
7-30-2009 1_13_50 PM

---------------
JUSTICA PARA LOS HÉROES DE PÚCUTA COMO MORÓN DÍAZ
---------------
Al comando institucional pido desde este humilde, pero siempre presente bastión republicano: justicia para nuestros héroes vivientes de Púcuta: Víctor Morón Díaz, Adalberto Mendoza Cruzado Y José Ticlahuanca Romero… ellos reciben alrededor de 200 soles mensuales de pensión (Sí, no es una broma)… y gracias a ellos y otros valientes soldados del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana, el Perú se libró de las guerrillas de los años 60… ese es el pago que da la nación a sus héroes vivientes… Justicia para ellos. No es posible que un hombre como Morón Díaz tenga que buscar “cachuelos”, con más de 60 años a cuestas, para poder vivir. Qué dicen nuestras asociaciones de oficiales y suboficiales. ¿Dónde están?. Queremos ser integrantes de Consejos Directivos ¿Para qué? Basta de olvidos. Aún podemos hacer justicia.

-------------
OLVIDADOS POR TODOS, OLVIDADOS POR LOS GOBIERNOS Y SUS COMISIONES DE SEUDA VERDAD; Y LO MÁS TRISTE, OLVIDADOS POR SUS PROPIOS AMIGOS Y COMPAÑEROS…
-------------
Hace un tiempo escribí que Ramón Jurado Texeira, fue un gran amigo, hijo de un Comandante de la GR, él llegó al grado de capitán de la GRP. En 1984, en plena guerra interna, fue cambiado a la ciudad de Ayacucho…. El 2 de junio de ese año, en el lugar denominado Yanamonte, que es la zona más oriental de la cordillera de los andes, entre El Tambo y San Francisco, en la Provincia de La Mspan style=ar, en un enfrentamiento con delincuentes terroristas de Sendero Luminoso fue muerto junto Al guardia José Luis Apolaya Antón …
Si deseas leer más sobre ellos, haz click en “Nuestros Héroes y Mártires”.
-----------
Fechas históricas de la Guardia Republicana del Perú:
- 6 de abril: por Decreto Supremo Nº 2904 del 6 de abril de 1964, se crea el Centro de Instrucción de la GRP. (¿Nos acordaremos de nuestra Alma Máter? En lugar de lanzarnos agravios mutuos, ¿Merecería algún recuerdo de alguna de nuestras asociaciones?)
- 6 de abril: por Decreto Supremo Nº 2902 de fecha 6 de abril de 1964, se crea el Departamento de Asuntos Civiles Militares en la GRP.
- 12 de abril: Juan Córdova Quiñónez (De repente él exclamaría: Por qué, en lugar de buscar la unión buscan la desunión.)
- 14 de abril: 157 años de creación de la Gendarmería, origen de la que fue la GRP. Muchos opinan que este día debería celebrarse como nuestro Aniversario Institucional… y no les falta razón.
- 17 de abril: Día del Círculo de Oficiales "Guardia Republicana del Perú (COGRP). (Buen momento para reconciliarse)
- 30 abril: Aniversario de la muerte del mártir GRP Teodoro Rodríguez Pisco: esperemos que no pase sin pena ni gloria, como tantas fechas que debemos recordar.
--------
ACORDÁNDONOS DE NUESTROS HÉROES VIVIENTES:
DE JUAN CABANILLAS ÁVILA, DE RICARDO PAZ AVENDAÑO, DE JUAN BARRAZA SANTILLÁN, DE VÍCTOR MORÓN DÍAZ; ETC.
Si nosotros no nos acordamos de nuestros republicanos ¿Quién se va a acordar?
Si nosotros no escribimos nuestra historia ¿Quién la va a escribir?
Si nosotros no somos gratos con aquellas personas que estuvieron dispuestos a darlo todo por legarnos un país libre, soberano ¿Quién será grato con ellos?
Si nosotros los mantenemos en el olvido, si nosotros no le damos las gracias ¿Quién les dirá gracias amigo?
--------
Mi Recuerdo
Conocí a Emma Ojeda Viuda de Muñoz, hace casi 36 años. Este domingo primero de marzo del 2009, fecha que partió al encuentro de nuestro Dios, vaya mi recuerdo imborrable a esta mujer que, a no dudarlo, tuvo algo de Dios por el inmenso amor que desplegó a lo largo de su vida; empezando con Meche, Dany, Rómel, siguiendo por Andrés, por Gabriel, por Jaime, por Martín, por María Fe, hasta llegar a “El Milagro de Dios” que se llama Celeste. A todos ellos, tres generaciones, los acunó tiernamente entre sus brazos; por eso hoy, que Dios la llevó ante su presencia, estoy seguro que podrá decir: “tarea cumplida, gracias Mi Dios por darme esa oportunidad de acurrucar tantos niños que siempre los sentí míos, porque fueron míos”… gracias Emma./embedallowFullScreen

----
Viejo Cuartel de la Republicana,
por cuyas calles mi padre anduvo…
y me llevaba de la mano;
por cuyas calles anduvo
mi Suboficial Enrique Briones,
sobreviviente del Conflicto del 41,
hoy lamentablemente fallecido…
y siendo un excombatiente
murió lejos del calor republicano.
Por cuyas calles anduvimos.
Si esas paredes tuvieran vida,
Si esas paredes pudieran hablar,
cuántas historias nos contarían.

Patio de Honor que nunca olvidaremos;
aulas donde aprendíamos tantas cosas.
Pedacito de cielo, que cada mañana
te veíamos, por nuestras ventanas.

Prestos acudíamos al llamado,
de nuestro querido corneta Blanco;
y a la sombra de nuestra bandera,
te rendíamos homenaje cada día.

Hoy ya no estamos en nuestro viejo Cuartel.
Hoy ya no estamoshemos vuelto a este Patio de Honor.
Hoy, una vez más vemos el sol, vemos el cielo
que desde este lugar se ve más lindo y más bello.
Hoy con la mayor emoción que un hombre pueda sentir les digo
desde lo más profundo de mi corazón:
Mi Guardia Republicana ¡Vive!

Nosotros pasaremos,
como pasan los veranos y los inviernos,
como pasará este siete de agosto;
pero mi Guardia Republicana
¡Vive! y ¡VIVIRÁ POR SIEMPRE!
(RHGR)
1979-92857637