You are hereBienvenidos al Portal Oficial de la Guardia Republicana del Perú

Bienvenidos al Portal Oficial de la Guardia Republicana del Perú


UNA VIDA ENTRE ENCLÍTICOS Y PROCLÍTICOS

LA GUARDIA REPUBLICANA QUEDÓ EN MI CORAZÓN; QUEDÓ EN NUESTROS CORAZONES... Y VIVIRÁ POR SIEMPRE... COMO VIVE LA MEMORIA DE MI PADRE, UN REPUBLICANO DE CORAZÓN; COMO VIVEN LAS ESTRELLAS EN EL INFINITO; COMO VIVE EL AMOR ETERNO EN LA DISTANCIA... POR ESO LOS REPUBLICANOS DEL AYER, LA RECORDAMOS HOY Y SIEMPRE.

ELLA NOS DIO TOD0, NOSOTROS SIEMPRE ESTAREMOS EN DEUDA CON ELLA.
El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
El amor es el corazón de la amistad.
El fruto perfecto de la amistad es el amigo.
Amigo hay más unido que un hermano.
Una de las muestras de la amistad es la solidaridad.
La solidaridad se demuestra con hechos y no con palabras.
El policía es solidario, pues tiene algo de ese “Amigo que nunca falla”.
El policía es vida que cuida tu vida, el policía es tu amigo.

CALENDARIO CÍVICO GRP

Abril es un mes lleno de recuerdos y conmemoraciones para los republicanos del ayer; por eso, en este mes, retomamos la publicación de nuestro Calendario Cívico Republicano. Faltan muchas fechas, seguramente; por eso te pedimos que nos ayudes a completarlas; pero, qué hacemos en esas fechas; por ahora nada; pero nuestras asociaciones de oficiales y suboficiales, algo harán algún día.
6 de abril: Creación del CIGRP.- el año 1964 se crea el Centro de Instrucción de la GRP.
12 de abril: Día del Mártir GRP Juan Córdova Quiñónez.- se conmemora 39 años de la inmolación del Cabo GR Juan Córdova Quiñónez; quien cayó abatido por balas asesinas cuando, en cumplimiento del deber, cumplía la misión de traslado de internos a la otrora Colonia Penal “El Frontón”. Lee sobre él en la Sección "Sucedió Hace..."
17 de abril: Día del Mártir GRP Juan Luis Linares Rojas.- este martes 10 de abril del 2007 hicimos la primera publicación sobre él.
17 de abril: Aniversario del Círculo de Oficiales "Guardia Republicana del Perú.
30 de abril: Día del Mártir GRP Teodoro Rodríguez Pisco.- el año 1933 murió defendiendo la vida del Presidente de la República Luis M. Sánchez Cerro. ¿Alguien lo recordará?

===

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA SEGURIDAD Y DE MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS... ESTÁ AQUÍ

Corre más rápido que Usain Bolt y no lo detiene el tráfico. Puede usarse en apoyo del/de: control de manifestaciones, control del tránsito, la seguridad ciudadana, rescate de personas en el mar o en la tierra, la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, la preservación de nuestro patrimonio, etc., en el transporte de carga… incluso puede portar y usar armas… sus usos son ilimitados, como ilimitada es la mente humana.
Este es un pequeño trabajo de mi hijo Rómel García Muñoz (zocalo.houseperu@hotmail.com), es su segundo vuelo, ya imagino cómo serán los siguientes.

===

FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE PNP CÉSAR DOMÍNGUEZ GRANDA
Nuestro buen amigo, el Comandante PNP Angel Andonayre nos comunica que el día de martes 18 de marzo del 2014 falleció el Comandante te PNP César Domínguez Granda, integrante de la promoción "Ayacucho” 1975. Sus restos están siendo velados en el FONAFUN-PNP- Av. Brasil. El sepelio se realizará el jueves 20 a las 11.00 horas en el Camposanto Santa Rosa de Lima en La Campiña - Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicana, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a los miembros de su promoción al igual que a sus familiares.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
===

Descansa en paz amiga María del Pilar Salazar de Rodríguez (MAPI), esposa de nuestro amigo, Teniente General PNP David Nicolás Rodríguez Segeu

El día de hoy, jueves 6 de febrero del 2014, dejó este mundo para viajar a la presencia de Dios, María del Pilar Salazar de Rodríguez (MAPI), esposa de nuestro amigo, Teniente General PNP David Rodríguez Segeu.
David es un creyente en Dios y sabe perfectamente que nuestra vida en este mundo es solo un tránsito a una vida superior. MAPI está en esa mejor vida, en la propia presencia de Dios. Mis sobrinos, aunque sienten y lloran su ausencia, saben que ahora está mejor. Yo sé que está mejor.
Mapi era sullanera, no podía ser de otra ciudad, estudió en el Colegio Santa Úrsula… por eso sus compañeras de la promoción “Warmi”, también sienten su partida, con ellas compartió esos frescos años de su adolescencia.
Su partida la sentimos en casa. Nuestra imagen de ella será siempre la de esa MAPI hacendosa, trabajadora, dispuesta siempre a compartir.
Nuestro querido amigo David, sabes que estamos siempre contigo, con cada uno de mis sobrinos. Que Dios te siga prodigando paz y que tú sigas siendo el medio a través del cual se muestra el amor de Dios. Bendiciones mil.
Sus restos son velados en la sala 08-Santa Rosa del FONAFUN PNP y el sepelio será en el Camposanto Santa Rosa – La Campiña – Chorrillos el 7 de febrero a las 16.00 horas.

===

FELIZ AÑO 2014 A LOS REPUBLICANOS DE BIEN

Siempre recordar que La peor de las guerras, es la guerra fratricida, y que en ella solo habrá perdedores.
A pocas horas del inicio del 2014 envío un saludo republicano a mis amigos, que en diferentes partes del Perú y el mundo, aún recuerdan que sobre su cuerpo llevaron orgullosos, y con mucho honor, el uniforme y todos los distintivos de nuestra amada Guardia Republicana del Perú.
Que el año que empieza, para cada uno de ellos, sea pródigo en bendiciones. Que nuestro Círculo de Oficiales pueda encontrar su destino en manos de republicanos de bien. Que nuestras familias vivan una vida colmada de paz y amor. Que nuestros deseos sean siempre positivos… y que Dios sea Quien reine en nuestros hogares.
Hasta el 2014…
===

FELIZ NAVIDAD A LOS REPUBLICANOS DE BIEN

La peor de las guerras, es la guerra fratricida, en ella solo hay perdedores. Por eso, en estas Navidades, a los republicanos de bien, solo puede desearles lo mejor:
Que renazca el amor, recordando que la esencia del amor es DAR, no RECIBIR. Que el amor no es tener ENVIDIA, sino sentir ORGULLO del triunfo del amigo. Que el amor no es SEÑALAR las caídas del amigo, sino TENDERLE la mano generosa. Que el amor no es ODIAR, sino PERDONAR. Recordemos a Jesús en la cruz, Quien mirando a sus enemigos dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen…”… y, quién sabe, pensando en nosotros dijo: “Ninguno tiene mayor amor que éste, que UNO ponga su vida por sus amigos…”
Es mi férvido deseo en estas fechas que nuestras instituciones, en las que aún se respira el aire republicano, sigan perviviendo a pesar de las dificultades. Como todo republicano de bien, deseo que los problemas administrativos lleguen a un final feliz. En fin, que volvamos, en algún momento, a vivir como nos enseñaron nuestros antiguos republicanos: dando y no solo esperando recibir.
Un republicano de corazón:
Roberto García.
PD:
En este mes, que el mundo recuerda la Navidad, solo puedo decir que la Navidad es MI JESÚS. Sin Él, no podría existir la Navidad… y Él, mientras estuvo aquí en este mundo, nos enseñó QUÉ SIGNIFICABA LA VERDADERA NAVIDAD:
“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
Pero lo que hagamos en esta Navidad, lo que demos en esta Navidad, hagámoslo y démoslo en silencio… eso también forma parte de la verdadera Navidad.
Que Dios nos bendiga en el lugar que estemos.
====

====

MI AMIGO GÉNER ZÚÑIGA PAREDES

HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
Hoy, al abrir mi correo, tuve conocimiento de la infausta nueva del fallecimiento de mi amigo el coronel GÉNER ZÚÑIGA PAREDES. Ya en la tranquilidad del retiro fomentamos una buena amistad; siento mucho su partida, ya no tendré con quien conversar e intercambiar opiniones.
Géner, te voy a extrañar mucho, ya no te veré en la inmensa PAMPA DE BEFESA. Se me hace un nudo en la garganta, no lo puede creer Géner. Descansa en paz: tu amigo y compañero de Institución Hugo Salas.
====

MI VIEJO CUARTEL

HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
El tiempo y las memorias escapan por mi cerebro, pero es cuando más siento la necesidad de compartir lo vivido, recordar el pasado hermoso y vivificante, mi Viejo Cuartel cuando lo conocí, hace muchísimo tiempo cuando era un niño y estudiaba primaria en el colegio 420, el colegio de primaria llamado Villacampa, casi al frente del cuartel, éste, en la imaginación de mi infancia, era un enorme castillo encantado de paredes rojas con grandes torreones en su frente y un puente levadizo en la entrada, con un riachuelo de torrentosas, aguas que corrían por su ingreso. En esa época muy lejana, cuando aún no pensaba pertenecer a la Gloriosa Guardia Republicana del Perú, pude observar a los gallardos soldados de la GRP desfilar marcialmente por la pista del campo deportivo, cubiertas sus piernas con vendas hasta la rodilla; pude presenciar las maniobras y ejercicios propios de la vida policial, sin sospechar que más tarde iba a formar parte de la gran familia de la Guardia Republicana del Perú. Qué lindo y hermoso era el Cuartel; todo era bien puesto y limpio; cada cosa en su lugar. Los viejos republicanos eran sumamente disciplinados, respetuosos y querían a su Cuartel e Institución. Los cambios que da la vida, después de terminar la primaria en Villacampa, estudiar en el Ricardo Bentín en la época dorada de los hermanos Duarte, concluir mi secundaria en el colegio particular Gimnasio Peruano, ingrese a formar parte de la gran Institución.

Nota del Administrador:

El Colegio Villacampa, posteriormente se llamó “Instituto Experimental de Educación Prevocacional Nº 8”, luego solamente “Instituto Experimental Nº 8”. La GUE Ricardo Bentín ha sido semillero de los más grandes deportistas del Perú: Los hermanos Duarte (Ricardo, Raúl, etc.), Teófilo Cubillas, los hermanos Risco, “Nalo” Barquero, etc.
---

EL LIBRO QUE ESPERA

HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
Cuando el tiempo galopante parece traspasar nuestras vivencias y lo vivido y sentido se agolpa en el cerebro y corazón, hay la necesidad de contar y plasmar en el papel la obra que uno siempre quiso escribir y que espero con los adelantos de la computadora y afines darle forma y que nazca el libro que siempre quise escribir.
====

FALLECIMIENTO DEL CORONEL PNP / GRP GÉNER PERCY TOMÁS ZÚÑIGA PAREDES

El día jueves 19 de diciembre del 2013, falleció trágicamente nuestro amigo, el coronel PNP / GRP Géner Percy Tomás ZÚÑIGA PAREDES.
El accidente en el que falleciera ocurrió a las 10.50 a.m. de este 19 de diciembre en el distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, a la altura del kilómetro 100 de la carretera que conduce de la ciudad de Huaraz a Pativilca.
Géner fue un buen amigo, su partida deja, a no dudarlo, un gran pesar en todos aquellos que lo conocimos.
El velatorio se realiza en la Sala 8 (Santa Rosa) del FONAFUN PNP, y el sepelio será el 21 de diciembre a las 16 horas en el Campo Santo Santa Rosa de Lima en Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, en el que aún reina el amor, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, promociones y amigos.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
====

Resumen de la nueva Ley del SALUDPOL

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1174.- LEY DEL FONDO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
Artículo 1.- Objeto
Adecúese el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú a los alcances de la normatividad vigente, reconociéndose su personería jurídica de derecho público interno con calidad de administradora de fondos intangibles de salud, dependiente del Ministerio del Interior, que cuenta con autonomía administrativa y contable; y tiene por finalidad recibir, captar y gestionar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud u ofrecer coberturas de riesgos de salud a sus beneficiarios.
Artículo 2.- Denominación del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú
Modifíquese la denominación del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú, denominada Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional del Perú (FOSPOLI) a la denominación Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL).
Artículo 3.- Beneficiarios
Son beneficiarios del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL), los siguientes:
a. El personal policial de la Policía Nacional del Perú en Situación de Actividad, así como el personal policial en Situación de Disponibilidad o Retiro con derecho a pensión.
b. Los Cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en tanto mantengan la condición de tales, para quienes la cobertura es personal e intransferible y no se extiende a sus familiares.
c. Los Alumnos de las Escuelas Técnico Superiores de la Policía Nacional del Perú, en tanto mantengan la condición de tales, para quienes la cobertura es personal e intransferible y no se extiende a sus familiares.
d. El o la cónyuge o conviviente en unión de hecho declarada conforme a Ley, los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo y padres del personal policial comprendido en el inciso a) del presente artículo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento respectivo.
El alcance de la cobertura y el financiamiento de los planes de aseguramiento en salud, se establecerán en el reglamento respectivo.
Respecto al Directorio:
Dos directores propuestos por el MININTER
Un director propuesto por el DIRGEN
Un director propuesto por el MEF
El Director Nacional de Gestión Institucional
El Director Ejecutivo de la Sanidad.
====

UN POCO DE MÚSICA DEL RECUERDO

----

----

----

---

---

---

---

---

---

---

====

FALLECIMIENTO DEL SEÑOR SUBOFICIAL DE 3RA. FERNANDO CASTROMONTE GRACIANO

A la edad de 93 años, este 29 de octubre del 2013, dejó de existir nuestro SO 3ra. Fernando Castromonte Graciano. Sus restos son velados en Sala 7 “San Pablo”, del FONAFUN PNP. El sepelio será el miércoles 31 de octubre, a las 10.00 horas, en el Camposanto “Santa Rosa de Lima” en la Campiña – Chorrillos
Desde este humilde pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Fernando Castromonte.
Un republicano ha muerto, una estrella se encendió en el infinito.
====

FALLECIMIENTO DEL SEÑOR CARLOS RAÚL CHAMOCHUMBI COMPANI, PADRE DEL SEÑOR CORONEL PNP / GRP CÉSAR RAÚL CHAMOCHUMBI

Este miércoles 30 de octubre del 2013, dejó de existir el señor Carlos Raúl Chamochumbi Compani, padre de nuestro amigo, el señor coronel PNP / GRP César Raúl Chamochumbi Mingott. Sus restos son velados en la Sala 05, Señor de Luren del FONAFUN PNP. El sepelio se realizará en el cementerio CAMPO FE - PUENTE PIEDRA – LIMA, el 31 de octubre a las 16.00 Horas.
Desde este humilde pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a nuestro amigo César Raúl Chamochumbi, así como a todos sus familiares y amigos.
====

A los republicanos y personas de bien:
INTERNAMIENTO DEL SARGENTO 2DO. PNP / GRP VÍCTOR MORÓN DÍAZ

El día lunes 14 de octubre del 2013, a las 15.00 horas, gracias al apoyo de los generales Jorge Carrión Zavala y Víctor Figueroa Romero, fue internado en el Hospital Central de la PNP, en la Clínica de Oficiales, habitación 138, cama 2, el Sargento 2do. GRP Víctor MORÓN DÍAZ.
El “Héroe Olvidado del Perú”, que sobrevivió a cruenta lucha en las guerrillas de Púcuta, ahora libra su batalla personal para que pueda recuperar la vista o no perderla del todo.
Una visita o una oración o rezo, ténganlo por seguro que le hará mucho bien.
Roberto García Ríos
Coronel PNP / GRP
====

FALLECIMIENTO DE SEÑORA ANITA GONZALES, ESPOSA DE NUESTRO GENERAL ORLANDO DEL ÁGUILA CABANILLAS

El día 9 de octubre del 2013 falleció la esposa de nuestro colega, el general Orlando del águila Cabanillas.
Su velatorio se realiza la iglesia Santísimo Nombre de Jesús en el distrito de San Borja (espalda de la comisaria de Chacarilla).
Hacemos llegar al general Orlando del Águila y a su familia nuestras más sentidas condolencias.
----
General Abel GAMARRA MALPARTIDA
9 de octubre del 2013
En la mañana de hoy, llame al General Orlando del Águila Cabanillas, para saber el estado de salud de su esposa Anita, y me di con la sorpresa de que ella ha fallecido en la madrugada de hoy. A través de este medio, quiero hacerle llegar mis condolencias a Orlando y a sus hijos, por la gran pérdida familiar.
----
General Víctor FIGUEROA ROMERO
El día de hoy ha fallecido a las 05:00 horas la señora Anita González de del Águila.
Para quienes se sientan comprometidos en amistad y no pudieran asistir a las exequias, el correo del Gral. Orlando del Águila Cabanillas es: odac1012@hotmail.com
Telef. Claro: 997553452
====

FALLECIMIENTO DE SO BRIG PNP/GRP NÉLIDA GARCÍA HINSBI

El día martes 8 de octubre del 2013, dejó de existir la SO. BRIG. PNP GARCíA HINSBI, NÉLIDA, está siendo velada en la Sala 02 “Virgen del Carmen” del FONAFUN PNP (Av. Brasil 2905), su sepelio será el día 10 de octubre a las 10.00 horas en el PEC SANTA ROSA.
Desde este humilde pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar a su familia nuestras más sentidas condolencias.
Una republicana ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
====

INTERNAMIENTO DEL “HÉROE OLVIDADO DEL PERÚ”, VÍCTOR MORÓN DÍAZ

Los médicos le han dado una esperanza de poder recuperar la visión.
Ya estando próximo a volver a Chiclayo, la tierra en la que vive, el médico que lo está tratando en el Hospital le dijo que había una posibilidad de poder recuperar la visión que, día a día, va perdiendo paulatinamente.
Este miércoles 9 de octubre del 2013, si todo sale como lo tiene planeado, será internado en nuestro Hospital.
Elevemos una plegaria al Todopoderoso por su salud. Que los muchos años que aún le quedan de vida, los disfrute contemplando los amaneceres, atardeceres, anocheceres, etc., del lugar en el que se encuentre. Para este hombre, que dio su sangre por la patria, es lo menos que podemos pedir.
====

FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA DOLORES TIMOTEO CARRIÓN

El día miércoles 2 de octubre del 2013 dejó de existir la señora Dolores Timoteo Carrión, madre de nuestro amigo, el general PNP Manuel Jesús ACUÑA TIMOTEO. Sus restos serán velados en la Sala 8 – Santa Rosa- del FONAFUN (Av. Brasil 2905 – Magdalena del Mar).
El sepelio será el día viernes 4 de octubre a las 15.30 horas en el PEC Santa Rosa – La Campiña – Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a Mañuquito y a toda su familia.
====

(Qué hermoso recibir estos correos... ¡Qué diferencia!)
VOLVER A DESANDAR LO ANDADO
HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA

Agosto 2013:
Ha cumplido nuestra Institución noventa y cuatro años desde su fundación el siete de agosto del año mil novecientos diecinueve; mucha agua ha corrido bajo el puente del rio Rímac… y cuando sentimos que hemos vivido más de la mitad de nuestra existencia y que divisamos no muy lejos el final del devenir, es en que nuestros ojos, corazón y cerebro se vuelven al pasado a vivir y recordar los momentos gratos y placenteros vividos a plenitud en la inolvidable Guardia Republicana del Perú.
Es octubre del año mil novecientos sesenta y cinco, viajo en un peke peke, un día 10 desde Puerto Maldonado capital del misterioso departamento de Madre de Dios al destacamento de fronteras Puerto Pardo, colindante con la hermana república de Bolivia, Fuerte Heath.
Fueron casi dos años maravillosos en ese rincón hermoso, exuberante y misterioso que es Puerto Pardo, rincón de Perú, frontera con Bolivia.
Qué hermoso y lindo Destacamento tuve y conserve. Cómo no recordar y querer mi bello parque y jardín al frente de la casa del oficial, que bien delineado y cuidado con hermosas flores del lugar que lo hacían más vistoso y agradable a los ojos y a los sentidos. Como en este rincón donde comienza y termina la patria aprendí a querer más a mi Perú y a mi entrañable Guardia Republicana del Perú. La bajada al puerto con barandas y escalones bien puestos, cuidados y conservados; destacaba también la glorieta que hacía las veces de una atalaya de vigilancia de las embarcaciones que en la boca del lago Valencia se divisaban.
¡Oh Puerto Pardo! Cómo te recuerdo; estás en mi memoria y en mi corazón. gracias Guardia Republicana del Perú por haberme permitido servir en ese rincón maravilloso del Perú.
====

ESTO SÍ ES REALMENTE IMPORTANTE:
A LOS REPUBLICANOS Y AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO
VÍCTOR MORÓN DÍAZ: SOLO NOS TIENE A NOSOTROS... NO LO DEJEMOS SOLO...

Estimados amigos:
En primer lugar les pido perdón por el atrevimiento de escribirles. Ya nuestro general Víctor Figueroa les adelantó el pedido para apoyar económicamente a nuestro “Héroe Viviente”, don VÍCTOR MORÓN DÍAZ, yo solo quiero decirles algunas cosas más:
Nombre: Víctor Morón Díaz, “EL OLVIDADO COMBATIENTE DEL PERÚ”
Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1943.
Lugar de nacimiento: Lima
Celular: 966 564 657
Casa: 074 207012 (Chiclayo, pero por ahora está en Lima).
Cuenta del Banco de la Nación: 04-0993 68573

“EL CASO VÍCTOR MORÓN DÍAZ, SARGENTO 1º DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ”
Hoy, la vida, la ingratitud y el olvido lo han golpeado tanto que ya no puede ni trabajar, aunque ganas no le faltan. Con una vista menos, con la complicación de perder el otro ojo ¡Qué drama el que vive!
Todos nosotros tenemos necesidades económicas, pero cada día tenemos un plato de comida para nosotros y nuestra familia, podemos comprarnos una ropita nueva, etc. Él, ha tenido días en que ni él ni su familia han podido comer… hoy se encuentra en Lima para ver si la ciencia médica puede salvarle el ojo izquierdo. Gracias a gestiones de republicanos de bien, nuestros generales Orlando Del Águila y Víctor FIGUEROA ROMERO, es atendido en una clínica particular… pero hay exámenes que no puede realizarlos en esa clínica y tiene que hacerlos en otro lugar. Además, necesita seguir manteniendo a su familia, necesita mantenerse él, necesita trasladarse de un lugar a otro, en suma, necesita VIVIR. No necesita lujos, ni los desea, además nunca los ha tenido.
¿Él nos ha pedido algo? No, no nos ha pedido nada. Nunca pidió nada, nunca pidió nada al Perú… además el Perú nunca le dio nada. Las veces que he hablado con él, nunca dice: “necesito algo…”. Así de humilde es este hombre.
¿Qué hubiese pasado si su acto heroico se hubiese realizado hoy?
Sin ser clarividente, es fácil deducirlo, pues por acciones casi sin mérito se han dado mayores cosas:
- Presidente y ministros yendo al aeropuerto a recibirlo.
- Embanderamiento de la ciudad.
- Policías y ciudadanía a lo largo de las calles de Lima.
- Viaje al mejor hospital del mundo para curarle sus heridas de bala.
- Tratamiento psicológico.
- Entrevistas en la televisión, premios pecuniarios, etc.
- Le darían una casa completamente amoblado, etc.
- Luego de que se restablezca sería enviado a una agregaduría, etc.
---
Pero cuando Morón volvió a Lima ¿qué pasó? Este fue el pago:
- Ni un solo día de permiso.
- Participó en tres pelotes de fusilamiento (claro, tenía experiencia)
- Enviado a trabajar a penales.
- El pago final: BAJA por medida disciplinaria (las causas ya les contaré en otro momento).
- Pensión: hasta el año 2006, S/. 117.35 nuevos soles (no es broma, yo tengo sus planillas de esa época). A partir del año 2009: cerca de 400 nuevos soles (gracias a pequeños aumentos que dio el gobierno y que le alcanzaron a él).
Cuando en algún momento conversé con Morón me dijo: “Mejor hubiese muerto y mi familia no hubiese tenido que pasar las penurias que yo he pasado todas estas décadas…”. ¡Qué duras palabras viniendo de un héroe viviente!
---
LA HAZAÑA DE MORÓN
Qué hizo Morón para llegar a esta situación: pues derramó su sangre en los campos de Púcuta. Se acuerdan de esa canción que cantábamos mientras corríamos por nuestro Campo Deportivo: “Allá en las pampas… de Púcuta… hay un GRP… que bien muerto está… ese GR… brindó su vida… por la Patria… por la GR… y la libertad…”. Sí, allí cayeron cuatro republicanos, pero sobrevivieron tres, uno de los cuales fue Víctor Morón Díaz.
¿Qué hizo Morón ese 3 de agosto de 1965?
Todos lo sabemos, pero para los no lo saben les contaré:
- Dentro de dos años, el año 2015, se cumplirán cincuenta años de la hazaña, porque fue una hazaña, quien sabe ÚNICA EN LA HISTORIA DEL PERÚ, que protagonizó un republicano de nombre Víctor Morón Díaz.
Él, armado solo con sus manos y un cuchillo de Llapan Atic, se enfrentó en lucha cuerpo a cuerpo a tres guerrilleros (sí, aquellos que el gobierno de turno decía que eran terroristas). Mató a dos de ellos y tomó prisionero a Máximo Velando Gálvez (este guerrillero fue uno de los líderes de la guerrilla denominada “Túpac Amaru”, y llegó a ocupar el cargo de secretario de la organización de la Federación Regional de Comunidades del Centro.)
¿Y quién da fe de ello? No solo los que lo acompañaron y vieron su hazaña, sino el Ejército Peruano:
“Lima, 10 de Agosto de 1965.
ORDEN DEL DÍA Nº 182
DISPOSICIONES GENERALES
3.-Ascenso por Acción Distinguida.
Procedente de la Comandancia General de la Segunda División Ligera-Segunda Región Milita, se ha recibido el Oficio que continuación se transcribe: “Huancayo, 5 de Agosto de 1965.-Oficio Nº 68 G-1.- Señor Coronel Director General de la Guardia Republicana .-Asunto: Comunica Ascenso por Acción Distinguida,. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Para comunicarle, que este Comando teniendo en cuenta el valeroso comportamiento del Soldado GR VÍCTOR MORÓN DÍAZ, quién después de eliminar a dos extremistas , en cruenta y singular lucha cuerpo a cuerpo logró desarmar a un tercero y eliminarlo también, poniendo de manifiesto un alto grado de instrucción, valor, disciplina, moral y sentido de responsabilidad; le ha conferido el ascenso a la clase de Cabo por ACCIÓN DISTINGUIDA.- Al comunicarle a Ud. este hecho, me complace presentarle mi más sincera y efusiva felicitación.-Dios guarde a Ud.(Fdo.) ALEJANDRO SIERRALTA MOROTE, General de brigada Comandante General.” Fdo. OSCAR ZAMALLOA ORBEGOZO Coronel Director General. MANUEL A. ZEVALLOS MIRANDA / OGR – 41 001511 - “O” / TC. Jefe del Dpto. de Personal.”
Sobran las palabras, pocos días después, el Comando de la Guardia Republicana lo ascendió a Sargento 2º… y con ese grado fue dado de baja con 19 años de servicios (tengo en mi poder todo el legajo personal de Víctor MORÓN y puedo atestiguar con documentos cada letra que les escribo. En breve espero hacer una crónica sobre él.)
---
Meses después recibió una condecoración por DONAR SANGRE ¡Por donar sangre una condecoración! ¡Sí!, por donar sangre; pero les contaré en qué circunstancias se dio esta donación:
El 3 de agosto de 1965, a las 10 de la mañana, en las pampas de PÚCUTA, en el enfrentamiento que tuvieron los republicanos con los guerrilleros, fueron muertos tres republicanos, Alfonso CONCHATUPA MORALES, de un tiro en la frente, Fidencio HUAYASCO ALEGRE, fue literalmente “cosido” por 20 balas de ametralladora, “yo mismo las conté”, nos cuenta MORÓN DÍAZ, Porfirio Juvenal RIVERA PACHECO, de un tiro en el corazón. Quedaron gravemente heridos Mauro PALOMINO COELLO, Víctor MORÓN DÍAZ, José TICLAHUANCA ROMERO y Adalberto T. MENDOZA CRUZADO (este último falleció, como ya lo hemos mencionado alguna vez, hace algunos años atrás, olvidado, como muchos verdaderos héroes de la patria).
Fue en este día, lugar y hora que se produjo la hazaña de MORÓN.
Luego del enfrentamiento, así herido como estaban, con la presencia del Teniente José VIDAL RUCABADO, se replegaron al colegio del valle de Púcuta.
A este colegio ellos habían llegado la noche anterior al enfrentamiento (aproximadamente a las 6 de la tarde del día 2 de agosto).
Ya en el colegio el médico de la Sanidad, de nuestro recordado Centro Médico GRP Augusto B. Leguía, Dr. Juan Dyer Otero, otro verdadero valiente, que también se enfrentó a los guerrilleros, atendió a los heridos. Todos necesitaban transfusión de sangre, pero quien más la requería era Mauro PALOMINO COELLO. ¿Qué hacer? Estaban en el campo de batalla y no había tiempo para pensar en “pequeñas heridas”, su compañero se moría y algo había que hacer… Víctor MORÓN DÍAZ, aún sangrando, estiró su brazo y le dijo al médico: “sáqueme a mí la sangre, no hay tiempo que perder”… el médico le dijo: “pero te puedes morir”… “No se preocupe”, le dijo Morón, “hierba mala nunca muere”… y efectivamente vive, vive con la indiferencia de sus amigos y del Perú, al cual defendió con su vida. Esto sucedía a las 4 o 5 de la tarde del día 3 de agosto. Lamentablemente, a las 10 de la noche del día 4 de agosto, fallecía Mauro PALOMINO COELLO, con la sangre de un héroe viviente, pero hoy olvidado, en su cuerpo.
¡Qué pruebas hay! Tengo la Resolución en la cual se narra los motivos de la condecoración.
---
¿CÓMO HA SOBREVIVIDO MORÓN DÍAZ ESTOS AÑOS?
Hoy a Víctor Morón Díaz le pasa la factura la bala, cuya huella yo he visto en su cuerpo, le pasa la factura todos estos años trabajando sin cansancio para sostener a su familia. Le pasa la factura esos años manejando camiones y ómnibus… pero ya está próximo a cumplir 70 años. 70 años con una herida profunda de bala en el cuerpo, 70 años con un dolor indescriptible, no solo por el dolor en sus piernas, en su espalda, etc., sino también por el abandono de sus amigos… (Dicen que “amigo hay más unido que un hermano…”, ojalá.). y ¿Quién da trabajo a un hombre de 70 años…? Ahora mucho menos ¿Quién puede dar trabajo a un hombre de esa edad y que casi ya no ve?
Qué duro debe ser llegar a los 70 años, con el dolor en el cuerpo de las heridas de una guerra fratricida. Qué duro debe ser sentir el frío dolor de una bala en el cuerpo. Qué duro es acudir a buscar trabajo y que por la edad, las puertas se te cierren… qué duro debe ser para Víctor Morón Díaz, “EL OLVIDADO COMBATIENTE DEL PERÚ”, padecer todo esto. No se lo merece. Los republicanos, los policías, la ciudadanía en general, deben conocer su historia y apoyarlo… ¡Viva Víctor Morón Díaz!
---
CÓMO APOYARLO
Algunos amigos me han hecho la misma pregunta. Creo que hay algunas cosas que podemos hacer:
1. Ayuda inmediata: cada republicano, cada amigo de los republicanos, cada persona que lea esto, que sienta en su corazón el deseo de hacerlo, depositar en la cuenta de ahorros del Banco de la Nación, de manera directa, unos cien nuevos soles o más o menos. Si quieres puedes llamarlo y decirle lo que le has puesto… pero yo te aconsejaría que mejor lo hagas en silencio… tenlo por seguro que recibirás la más grande las recompensas: la bendición del propio Dios y también tenlo por seguro que MORÓN te dará las gracias… en silencio.
2. Hacer llegar su caso a los medios de comunicación social. Recordemos que este es un caso único en la Historia del Perú. Revisemos nuestra Historia y quien sabe la Historia Universal y no hallaremos un caso similar… o quién sabe hayan unos pocos casos.
3. Que cada día de los Héroes y Mártires, Víctor MORÓN DÍAZ esté presente en la Ceremonia institucional, como INVITADO DE HONOR, con todos los gastos pagados… se lo merece.
4. Que el Congreso de la República y la propia Policía Nacional estudie su caso y Víctor MORÓN DÍAZ sea REINVINDICADO económicamente, para que los años que aún le quedan de vida pueda vivir en paz y tranquilidad… y por qué no podría ser: donarle una casa completamente amoblada… ¡Se lo merece!
5. Que los verdaderos republicanos, en lugar de enfrascarse en luchas intestinas, se unan por esta causa y nuestras asociaciones en lugar de decir ¿qué puedo hacer?, hagan cosas efectivas.
6. Que la Policía Nacional haga una ceremonia especial por este hombre que es un héroe viviente del Perú.
7. Elevar una oración o rezo al Todopoderoso por la salud de Víctor MORÓN DÍAZ.
¿Cómo hacerle donar tu apoyo si no estás en el Perú? Pues comunícate con él y vena la forma de hacerlo (Western Unión, un banco, etc., maneras de hacerlos hay.)

Un amigo,
ROBERTO GARCÍA RÍOS
PD:
Cada hecho que les he descrito está sustentado con documentos históricos que obran en mi poder.
En breve Víctor Morón Díaz será entrevistado en Radio y Televisión en el Programa “Dialogando con Pablo”, ya les diré qué día.
Pido perdón a quién haya podido ofender a lo largo de mi vida, en especial a mi general Jorge CARRIÓN ZAVALA.
Te pido que difundas este correo a tus amigos… hagamos una gran cadena de amor y solidaridad. Utiliza tus Facebook, tu Twiter y cualquier otro medio de comunicación social. Recordemos que el amor es DAR no recibir.
Y nunca olvides:
“La Guardia Republicana quedó en mi corazón, quedó en nuestros corazones… y vivirá por siempre”.

====
HIMNO GRP ENTONADO EL 7 DE AGOSTO DEL 2012
----

====

CARTA DEL GENERAL VÍCTOR FIGUEROA ROMERO

Estimados amigos: se trata de ayudar al Sgto. 1° GRP Víctor Morón, héroe de Púcuta, quién está pasando por una difícil situación, para empezar ha perdido la vista del ojo derecho y ve a un 10 % la del lado izquierdo, vive en Chiclayo y está tratándose en una clínica de esta ciudad (Lima) gracias al apoyo del General Del Águila quién lo ha recomendado a una de las mejores especialistas en ojos, está en etapa de evaluación y consideramos que no todo está perdido, habiéndole dado esperanzas,
-Si alguno de ustedes quisiera solidarizarse con este servidor de 70 años, a quién de jóvenes lo vimos en el BAS, y sirvió por 20 años, de lo cual percibe una pensión de 400.00 soles, además debo dejar testimonio que su comportamiento posterior ha sido ejemplar, trabajando de chofer en 2 empresas interprovinciales, pero, es el caso que hace 4 años no trabaja y necesitamos plasmar una ayuda para su sostenimiento en esta ciudad donde debe permanecer por lo menos 3 meses.
-Apelo pues a su buen corazón y sentimiento solidario republicano, una cuota de 50 o 100 soles por una vez no estaría mal, los alerto para advertirles que pronto les daremos el número de su cuenta en el Banco de la Nación, agradeceremos luego de efectuado el depósito indicar por este medio el número del baucher y la cantidad......
-Esperando contar con su pronto apoyo, el coronel Roberto García Ríos nos alcanzará el -número de cuenta.
-Fraterno abrazo.
Víctor L. Figueroa Romero
Roberto García Ríos
====

ASAMBLEA GENERAL EN EL COGRP, VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Podemos gritar todo lo que queramos… pero esos gritos, así sean los más altisonantes, NO HACEN UNA IDEA…
Podemos insultar todo lo que queramos… pero esos insultos, así sean los más incultos, NO HACEN UNA IDEA…
Las ideas son exposiciones con argumentos, fruto del razonamiento. La más grande idea, es la más simple.
Acudamos este viernes 6 de septiembre del 2013 a nuestro Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú”, con IDEAS…
Particularmente a mí, no me interesa quién es el que dirija el Círculo, tampoco me interesa mucho si venden o no el local. Lo que me interesa es algo de más valor: LA AMISTAD… Mi invocación final es aquella que siempre pongo en todos mis escritos:
“La Guardia Republicana quedó en mi corazón y vivirá por siempre”.
Amo todo aquello que se vincule a mi Institución, ella me dio todo… ella nos dio todo. No permitamos que celos, envidias, odios, destruyan nuestros más bellos recuerdos.
Seamos amigos, pero amigos de verdad. El gran Sabio Salomón escribió hace miles de años que “el hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo… y amigo hay más unido que un hermano”. Jesús dijo: “Ninguno tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos…”. Nadie pide nuestras vidas, solo pedimos que cada uno ceda un poquito, por amor a nuestra Guardia Republicana del Perú.
Atentamente,
Roberto García Ríos
Un amigo de verdad.
---
Qué lástima sería que, después de la Asamblea, alguien que no haya ido nos pregunte
¿Cómo estuvo la Asamblea? Y uno tenga que decirle: “Digna de filmarse para enseñar a las personas cómo NO DEBE SER un magno evento como aquel que debería congregar a los republicanos de bien… empezaron los gritos, las acusaciones, los deslindes, etc... y no llegamos a nada.
---
====
====

Saludable corrección

Una saludable corrección, hecha con el mayor respecto, a los discursos que fueron pronunciados el 6 de agosto del 2013, con motivo de las celebraciones del 94 Aniversario de la GRP. Esta corrección está basada en el Decreto del 14 de abril de 1852, el cual es un documento histórico:
El cuerpo que creó el Presidente de la República de aquel entonces, don José Rufino Echenique, no fue la Gendarmería Nacional del Perú, institución que nunca existió en el Perú, sino el cuerpo de “Gendarmería”. Así a secas, ni una palabra más: “Art. 1. Todos los cuerpos de policía, de serenos y de vigilantes que existen hoy, se reunirán en uno solo que, con el nombre de cuerpo de Gendarmería…”
Estaba compuesto por un batallón de infantería y un regimiento de caballería (Art. 3).
====

FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE GRP EDGAR LOAYZA BELLIDO

Este viernes 9 de agosto del 2013, a la edad de 78 años, dejó de existir nuestro superior y amigo, el Comandante GRP EDGAR LOAYZA BELLIDO. Su sepelio se realiza en la Sala 05 – Señor de Luren, en el FONAFUN PNP (Av., Brasil). A las 13 horas de este sábado 10, sus restos mortales serán cremados en el Crematorio del Camposanto Santa Rosa de Lima – La Campiña – Chorrillos. Nació el 1 de septiembre de 1934 e ingresó al Ejército el 1 de abril de 1952 y de ahí a las filas de nuestra Guardia Republicana.
Desde este rinconcito virtual, hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos así como a la gran familia republicana.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
====

FALLECIMIENTO DEL SOB ROBIN MANUEL RIVERA TOSCANO

Este jueves 8 de agosto del 2013 dejó de existir nuestro suboficial Robin Manuel Rivera Toscano. Su sepelio se realizó en la MZ I 8 - LT 39 - MARISCAL CACERES –San Juan de Lurigancho. El entierro fue en el Cementerio Santa Rosa de Lima – La Campiña – Chorrillos.
Desde este pequeño, pero fuerte rinconcito virtual, va nuestras condolencias a sus familiares y amigos así como a la gran familia republicana.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
====

FIN DE LA SEMANA REPUBLICANA

Este 7 de agosto DEL 2013, un miembro de nuestro personal subalterno me dijo: “… los oficiales nos ignoran en sus celebraciones, se olvidan que nosotros fuimos los que luchamos en las guerrillas, los que los acompañábamos a los lugares que fueran… siempre ha sido así…” Qué gran verdad… Ellos también son republicanos y merecen tener parte activa en las celebraciones… No obstante, también lo celebran… y qué bien lo hacen.
Este 7 de agosto asistí a la Sesión Solemne programada con motivo de nuestro 94 aniversario.
¿Qué tal estuvo? Se notó la ausencia de nuestras viejas glorias ¿Por qué motivo? No lo sabemos, pero su presencia que hasta hace poco era notoria, ahora es una ausencia que se hace notar… o... de repente no lo notan...
A pesar de todo, se siente la emoción al participar en estas ceremonias que aunque mal organizadas, por el simple hecho de estar presente el recuerdo de nuestra Guardia Republicana, ya las hace GRANDES.
“LA GUARDIA REPUBLICANA QUEDÓ EN MI CORAZÓN… Y VIVIRÁ POR SIEMPRE…”
====

FELIZ ANIVERSARIO...
Esperamos, en pocas horas, lanzar al viento el NUEVO PORTAL GRP... OCHO AÑOS EN EL AIRE

====
SALUDOS REPUBLICANOS
Luis Meza Ventocilla
luis_meza25@hotmail.com
En este recordado aniversario, quisiera enviar un afectuoso saludo a todos y cada uno de los hermanos y amigos -activos y en retiro- de sangre azul, deseándoles los mejores deseos de éxito y superación profesional y personal..
Me siento muy orgulloso y agradecido de haber pertenecido a esta grande y noble institución… reciban todos un caluroso saludos.
===
Pedro Raúl Maúrtua Valenzuela
petermaurtua@gmail.com
Compañeros todos, promociones y amigos republicanos: el día de mañana 07 de agosto, se conmemora una aniversario más de creación de la Guardia Republicana del Perú, otrora gloriosa, institución tutelar del estado que con su lema : "honor", "lealtad " y "disciplina", nos legó una trilogía de valores morales que han sido los soportes de la formación personal, profesional y familiar de todos aquellos que hemos vestido su glorioso uniforme, entonado las sagradas notas de su himno y servido henchidos de emoción y entusiasmo sin cansancio, fatiga ni sed, en la costa, sierra y selva de nuestro territorio patrio.
En esta fecha santa que se encuentra grabada en lo más recóndito de mi corazón, expreso mi saludo fraterno a todos los colegas y hermanos republicanos, exhortándolos a mantener siempre el recuerdo de nuestra querida institución; porque la guardia republicana vivirá, siempre y cuando sus hijos la recuerden con amor, lealtad, sinceridad y franco reconocimiento de lo que significó ella en un pasado no muy lejano, de lo que significa en el presente y de lo que significará mañana para todos y cada uno de nosotros que aún estamos vigentes en la vida; y, gloria eterna para los que ya moran en el reino del señor, que es el lugar donde se merecen estar, por el solo hecho de ser guardias republicanos, que como tales seguramente supieron vivir y cumplir con fé, sacrificio, apostolado, honestidad, dignidad y entrega en el cumplimiento del deber.
Gloria eterna a la "GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ".
===
JOHNNY WILDER SORIANO FLORES
jorodajo@hotmail.com
Hoy es el día de la del gloriosa Guardia Republicana, nuestra azul y gloriosa e inolvidable institución. Para todos nosotros, hermanos de sangre azul, los verdaderos republicanos de corazón, la recordamos con mucho amor y sentimiento profundo, sobre todo por todas las alegrías, añoranzas , emociones, satisfacciones y tristezas que nos ha dado durante el transcurso de nuestra carrera policial, cuando hemos sido destacados a lo largo y ancho del territorio de nuestro Perú, demostrando nuestra preparación que nuestros instructores nos enseñaron en la Escuela de Oficiales de la Guardia Republicana del Perú, colaborando con las comunidades, ya sea en los caseríos o ciudades ,dejando en alto siempre a nuestra gloriosa institución, que hoy por hoy es uno de los pilares en la formación de la Policía Nacional del Perú, una grande institución que para ser más decisiva en el desarrollo de nuestra nación.
Deseo de todo corazón que todos mis hermanos de sangre azul, el fiel soldado de la republicana, los repúblicos la pasemos unidos en unión de la familia y amigos que se encuentran en nuestro entorno.
Un abrazo
Atte.
Johnny Wilder Soriano Flores, Comandante PNP
===
Mario Armando QUISPE MARÍN
mquispemarin@gmail.com
Saludos a los hermanos sangre azul
Un saludo fraterno a todos los hermanos de sangre azul por el día de nuestra Guardia Republicana del Perú. Siempre tenemos que recordar con mucho amor y respeto nuestra alma mater. Felicidades, hoy celebramos nuestro XCIV aniversario, y somos especiales porque tenemos el honor de pertenecer a una gloriosa institución
===
Hugo Delgado Vargas hdv29@hotmail.com
Buenos días a todos los Guardias Republicanos de corazón:
¡FELIZ XCIV° ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ!!!
¡Su lema "honor-lealtad-disciplina" trilogía y filosofía de vida!!!
¡siempre en mi mente, en mi corazón y en mis sentimientos!!!
Un abrazo a la distancia.
Promoción 79 EO-GRP.
===
ÓSCAR GARCÍA TALLEDO
oscargarciatalledo@gmail.com
Promociones un feliz aniversario, recordando con mucha nostalgia y cariño a nuestra gloriosa Republicana, muchos éxitos a todos y bendiciones en nuestra nueva etapa, un abrazo
===
Ricardo Benavides Ramírez
ricardobenavides24@gmail.com
Gracias Mario, por los saludos en el aniversario de nuestra Gloriosa "Guardia Republicana del Perú" y me aúno a los saludos cordiales y fraternos a cada uno de ustedes compañeros de armas, de sangre azul y del color azul turquí.
!Que viva la GRP¡
!Que viva el Perú¡
Un gran y fortísimo rompe costillas.
====
Percy Paz Zavaleta
En San Francisco, California USA, también late un corazón republicano, así como en todas partes del mundo donde viva un corazón republicano, vive y vivirá por siempre nuestra GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ, nuestra hermandad y fraternidad tiene varias raíces, primero somos hijos de Republicanos, Segundo somos rimenses, tercero somos bentinianos y finalmente integramos las filas de nuestra gloriosa GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ tú con uniforme y yo sin uniforme, pero llevo por siempre y para siempre la chompa ploma y boina Azul de mi padre en la sangre y en mi corazón, dos abrazos y bendiciones.
La historia se escribe con hechos y evidencias y los republicanos que participaron en la Guerra de Guerrilla en 1965, así como los que combatieron el terrorismo en la década de los 80 y todos los republicanos que escribieron con su sangre las páginas de la historia, mis mejores saludos y recuerdos en este día a todos los republicanos, dos abrazos.
====

6 DE AGOSTO DEL 2013 ÁLBUM DE CEREMONIA EN LA ASOFER GRP

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.588105881240374.1073741831.100...
====
5 de agosto del 2013
Fue el corazón el que habló:

====
VÍCTOR MORÓN DÍAZ
Hoy 3 de agosto del 2013, acabo de hablar con Morón:
Ha perdido la vista del ojo derecho… y está por perder la vista del lado izquierdo, el glaucoma no perdona… PIDE AYUDA PARA MEDICINA… AYUDÉMOSLO.
===
3 DE AGOSTO, DÍA DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES GRP
Hoy solo hablaré de uno de ellos… y vive…
====
VÍCTOR MORÓN DÍAZ:
REIVINDICACIÓN DE UN HÉROE VIVIENTE DEL PERÚ
Nombre: Víctor Morón Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1943.
Lugar de nacimiento: Lima
Celular: 966 564 657
Casa: 074 207012 (Chiclayo)
Sueldo:
- Hasta el año 2006, S/. 117.35 nuevos soles (no es broma, esa es la suma, menos de 50 dólares)
- A partir del año 2009: S/. 435.65 nuevos soles (gracias a tres aumentos que dio el gobierno de 100 nuevos soles cada uno el año 2009, y uno de 50 el año 2006 y alguno que se dieron).
===
MI ENCUENTRO CON VÍCTOR MORÓN DÍAZ
El jueves 23 de agosto del 2007, fue un día especial, pues ese día me reuní con un buen amigo y un mejor policía: Víctor Morón Díaz.
Pude ver las huellas en su espalda de la bala que penetró cerca de su columna y el cuchillo que también penetró en su cuerpo; todo esto perpetrado por los guerrilleros con quienes se peleó cuerpo a cuerpo. Cojea un poco del lado izquierdo; como él dice: “mi vejez será dura”. Recibe de la PNP: 127 nuevos soles mensuales (Comprobado mediante su boleta de pago).
Él necesita muchas cosas, necesita todo tipo de ayuda, si podemos darle algo, debemos darle. También necesita con urgencia un buen trabajo. Él es chofer profesional; pero la edad es un impedimento para que lo sigan contratando.
No cesaremos en nuestro empeño de apoyar a Morón... Qué dicen nuestras asociaciones... algo tienen que decir... en lugar de estar en luchas intestinas, hagamos algo útil...

====
Míralo y escúchalo de principio a fin, no te vas a arrepentir... música de la buena...

BANDA DE MÚSICOS, BANDA DE GUERRA Y BANDA DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ

“Un redoble de tambores en un sonar de trompetas, al rayar el alba anuncian con sus matices musicales esparcidos en el aire, la clásica “Diana”, canción del amanecer, que se llena de nueva vida y esperanza los corazones Republicanos.”
Este 6 de Agosto del 2013, nuestra Banda de Músicos cumpliría 107 años de vida, como hace algunos se escribía de ella “cual cántico de instrumentos celestiales, matizan el ambiente con el mismo ritmo que durante tantos años los ha identificado con la sociedad peruana.”
Corría el mes de Junio de 1906, cuando se hizo un llamamiento entre los músicos de Lima, para formar la Banda Militar Sinfónica, inmediatamente se cubrieron las plazas requeridas y el debut no se hizo esperar. Ocurrió en una “retreta” ofrecida en la Plaza de Desamparados.
Los músicos con muy poco ensayo, la cual fue suplida por su gran calidad profesional, no solo ejecutaron piezas populares de aquellas épocas, sino que en el repertorio figuraron trozos de varias selecciones de autores clásicos.
Entre los asistentes se encontraba el Presidente de la Republica, don José Pardo, quien rebasándole protocolo grito con marcado entusiasmo ¡Que buena banda.... esta sí que suena perfectamente!
Originalmente, la Banda se cobijó al amparo del Batallón de “Gendarmes de Lima”, que tenía su centro de actividad en el Cuartel General de Santa Ana. Recién en 1919 y en virtud a la reorganización policial de aquella época se convirtió en parte del Regimiento de la Guardia Republicana.
Con ocasión del sesquicentenario de la Independencia Nacional en 1971, conquisto el trofeo “José Bernardo Alcedo” en un concurso musical entre las bandas de los institutos Armados. Esa vez la banda se corono con la mejor interpretando con magistral perfección la versión folclórica “El cóndor pasa” de Daniel Alomias Robles, la ópera “Aída” de Verdi y la “Marcha del Sesquicentenario” de Jaime Díaz Orihuela.
En los años cuarenta, durante el primer mandato de Manuel Prado, fue designada Banda Oficial de las ceremonias a las que asista el Jefes de Estado y otras autoridades políticas, así como responsable del ritmo al que marchaban las diferentes unidades militares durante las grandes Paradas de Fiestas Patrias.
A lo largo de sus años de existencia se presentó en todas las ciudades de la Costa, en los principales capitales de los departamentos andinos y en las ciudades de la selva como Pucallpa e Iquitos. En Lima Metropolitana no hubo distrito o barrio donde no estuvo presente.
Sus grabaciones de discos son a la fecha incontables y comprenden prácticamente todos los géneros de la música popular peruana. Temas como “Moreno pintan a Cristo” o “Palmero sube a la palma”, que incluso se difunden en el extranjero han convertido en clásicos de las discotecas criollas.
En su musicoteca se conservaba partituras de marchas y piezas populares que ninguna otra banda posee como las tituladas “Perú” y “Estado Mayor”, escritos a comienzos de siglo por Pedemonte y Santos Libornio respectivamente. De Alejandro Ayarza Morales, el célebre “Karamanduka” quien fuera Oficial de la GRP, se guardan reliquias a la marcha “El Reservista” y el vals “La palizada”.
Muchos de sus integrantes fueron compositores. Por ejemplo, la marcha “Guardia Republicana”, que se toca en las ceremonias internas de la Institución, es obra del Sgto. Sebastián Cansino, músico quien formó parte del Regimiento de Gendarmería y data de 1919.
Entre los directores que ha tenido la agrupación se recuerda al fundador, Nicanor Tapia Mendizábal, a los Oficiales asimilados José Martínez Romero, Rosendo Ruchillp, Guillermo Quiñónez, Mendivil Bobadilla y profesor Andolfo Sannicandro, Santos Tume Temoche, etc.
Esta es parte de su historia…
====

SEMANA REPUBLICANA: XCIV Aniversario de creación de la Guardia Republicana del Perú

Hoy 1 de agosto del 2013, para los republicanos de corazón, para aquellos que sentimos en alma el amor verdadero hacia la Institución que nos cobijó en su seno por 5, 10, 20, 30 o más años, empieza la verdadera SEMANA REPUBLICANA. No sabemos si algo estarán planeando aquellas instituciones que supuestamente deben perennizar el recuerdo de nuestra Institución, aparte de organizar una fiesta; pero lo que sí sabemos es que los auténticos republicanos deseamos recordar nuestro día y celebrar nuestra SEMANA REPUBLICANA.
Por esta razón, en este humilde, pero fuerte RINCONCITO VIRTUAL GRP, sí celebraremos el 7 de agosto y ya estamos celebrando la SEMANA REPUBLICANA… y esperamos, con tu ayuda, celebrarlo a lo grande.
Hoy subiremos algunos discursos, como aquel que fuera pronunciado el 7 de agosto del 2005 en el “Viejo Cuartel de la Republicana” por nuestro General Víctor FIGUEROA ROMERA y a lo largo de los días habrá muchos recuerdos para cada uno de nosotros…
¡Que Dios nos bendiga!
¡Que Dios bendiga a cada republicano en el Perú y el mundo!

====



====

Jorge Contreras Chavez

Me sumo desde la frontera patria: amazonas y Jaén, para saludar a cada uno de los gloriosos guardias republicanos que nos legaron el ejemplo del honor, la lealtad y la disciplina. Nuestra GRP supo dotarle a sus integrantes de fortaleza moral, física, carácter, valor...., por eso podrán ver en la sociedad, pocos republicanos que se han dejado vencer por la adversidad... Han caído o han muerto, pero han hecho lo imposible por no rendirse.... Gracias a mis maestros que me formaron, gracias a cada uno de ustedes queridos jefes... Algo de bueno que puede tener este mortal que suscribe en la vida, se lo debe a su guardia republicana y mis aspectos negativos, es producto de la vida cotidiana, pero jamás deshonrando a esta gloriosa GRP... No me queda otra cosa que saludar y saludar y saludar... No hubo consenso para un reencuentro generacional en el Círculo de Oficiales GRP y si lo hubo, me enteraré y estaré presente Dios mediante...
Renuevo mi saludo a quienes siguen manteniendo viva el alma y espíritu republicano... Feliz 7 de agosto...
====

====

“… Sargento Fernández Paredes Cabrera: a nosotros la disciplina, los viejos republicanos nos la inyectaron, por eso la llevamos en la sangre… su mano derecha era una prótesis, ya que había volado por los aires…”



====

XCIV Aniversario de creación de la Guardia Republicana del Perú

Gracias a un correo nos hemos enterado que va a realizarse una sesión solemne en el Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú”, y después habrá una fiesta…
Me hago la pregunta: eso es todo. Seguramente habrá algo más en los días previos, pero debe ser algo “SECRETO”.
Qué lástima que con la mal que va el COGRP, ni siquiera se preocupen de comunicar las actividades de una fecha tan importante para todos aquellos que alguna vez vestimos con orgullo el glorioso uniforme de la Guardia Republicana del Perú.
Esta es la información:
Sesión Solemne Conmemorativa del XCIV Aniversario de Creación de la Guardia Republicana del Perú.
Fecha : Miércoles, 07 de Agosto del 2013.
Hora : 19:00 Horas.
Lugar : Av. Faustino Sánchez Carrión Nº 110 – San Isidro

Pero nosotros, aquí en este rinconcito virtual, sí celebraremos la Semana Republicana.

====

FALLECIMIENTO DEL SEÑOR CARLOS LIVIO SARAVIA DAVELOUIS, PADRE DEL SEÑOR CORONEL (R) PNP SARAVIA TAPIA, LIVIO VICENTE ISAIAS

El día de hoy, sábado 13 de julio del 2013, falleció el señor Carlos Livio SARAVIA DAVELOUIS, padre de nuestro amigo, el coronel PNP Livio SARAVIA TAPIA.
El velatorio se realizará a partir de las 12 horas del domingo 14 en la Sala 5 Señor de Luren del FONAFUN PNP.
El sepelio se realizará a las 11.00 horas del día lunes 15 en el PEC Santa Rosa – La Campiña – Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar las condolencias a nuestro amigo Livio y a sus familiares y amigos.
====

LOS REPUBLICANOS SIGUEN ESCRIBIENDO Y ¡QUÉ BIEN LOHACEN!

Felicitaciones al Coronel PNP Santiago León Loayza

Invitación a presentación de libro "Las Fronteras del Perú y sus Desafíos del Siglo XXI"

...Te hago llegar mis más sinceros y afectuosos saludos, esperando te encuentres bien junto a tu digna familia. Adjunto le envío una tarjeta de invitación para la presentación del trajo "Las Fronteras del Perú y sus Desafíos del Siglo XXI" QUE SE REALIZARÁ EL 3 DE JULIO 2013 A LAS 7 P.M. en el local de nuestro CO -GRP. Esperamos contar con vuestra presencia. Un fraternal saludo. Atte. Santiago León Loayza.
====

FELIZ DÍA DEL PADRE


====

EN EL XXX ANIVERSARIO DE LA INMOLACIÓN DE JUAN EDMUNDO BENITES LUNA


====

Gracias Jorge, eres todo un Señor:.

El Señor General de Policía Jorge Flores Goycochea invita a la Ceremonia de Conmemoración del XXX Aniversario de la Acción de Armas del Comandante PNP JUAN EDMUNDO BENITES LUNA:
Lugar: Patio de Honor del Complejo Policial Comandante Juan Edmundo Benites Luna (Los Cibeles Nº 150 – Rímac)
Fecha: viernes, 17 de mayo del 2013.
Hora: 09:00 Horas.
Traje: Terno.
----
En un gesto que lo enaltece… y único en la historia de la PNP, el Señor General de Policía Jorge Flores Goycochea ha dispuesto la organización de esta singular ceremonia.

Dónde están nuestras asociaciones, dónde están aquellos que pareciera que ahora tienen cosas más importantes que hacer y no recuerdan estas fechas históricas ¿Dónde están? Seguramente esta invitación que se ha hecho a la Promoción 1970 los sorprendió organizando una ceremonia de homenaje a Juan Benites… o haciendo cosas más importantes, seguramente haciendo algo por nuestras asociaciones… aunque no vemos ni escuchamos nada…
Mi homenaje también, desde este humilde bastión republicano a mi Sargento EDILBERTO DÁVILA PÉREZ… él murió al lado de mi “Técnico” José Edmundo Benites Luna”.
---
Juan Benitex

COMANDANTE PNP JUAN EDMUNDO BENITES LUNA

====

====
Hace algunos años escribía sobre Juan Edmundo Benites Luna:
Nació en Lima el 23 de junio de 1948, hijo de don Leoncio Benites y Rosario Luna, habiendo contraído matrimonio en el año 1975 con doña Miriam Santolaya, procreando un hijo llamado Juan Carlos BENITES SANTOLAYA.
Tres culminar sus estudios secundarios en la GUE Ricardo Bentín, postuló a la Escuela de Oficiales de la GRP , ingresando el 01 de Marzo de 1967, y egresando el 01 de enero de 1971 como Sub Teniente GRP, siendo Espada de Honor de la Promoción “Teniente Coronel Enrique Herbozo”. Realizó estudios: Curso Básico para Tenientes; Curso Avanzado para Capitanes; Curso Internacional sobre Narcotráfico auspiciado por Unites States Departament Of Justice Washington-EE.UU, Curso de Capacitación Estadística del Ministerio del Interior; y el Comando y Estado Mayor del CESPIP- 1982 Promoción XVIII, asimismo ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos en el Programa de Economía, practicó la Docencia en el Centro Superior de Estudios GRP, curso de Economía y en el Centro de Instrucción, el curso de Documentación Policial.
Prestó servicios en diferentes unidades de la GRP, tales como la TR-GRP PV COPANI – Jefe; Centro Superior de Estudios GRP en Lima; DAPI; DIPLAN, y su último cambio fue el 18 de febrero de 1983 a la Primera Región-GRP como Jefe del Sub Sector de Fronteras Ayabaca.
El 17 de mayo del mismo año a horas 08:00 salió de patrullaje del puesto de Comando de Ayabaca con la finalidad de realizar una inspección de reconocimiento a los puestos de Vigilancia de Fronteras, partiendo dos Patrullas, una con dirección al PV-Algarrobal integrado por el Mayor GRP Juan BENITES LUNA y el Cabo GRP Edilberto DÁVILA PÉREZ, y la otra con dirección al PV-Laguna de Canly compuesta por el Cap. GRP Félix DÍAZ MINAYA y el Cabo GRP Idelso FERNÁNDEZ DÍAZ, habiendo fijado al momento de partir como punto de reunión de ambas patrullas, el PV Quebrada de los Mangos.
Según informaciones a horas 18:30 el 17 de mayo de 1983, el Mayor Juan BENITES LUNA y el clase Edilberto DÁVILA PÉREZ, pasaron por el Caserío GIGLAS, en donde se habían acercado a un domicilio para preguntar el camino a seguir hacia el PV- Algarrobal, para luego continuar el viaje comenzando a bajar la quebrada TUAJCA; en donde, entre las 18:00 a 19:00 horas aproximadamente fueron emboscados por presuntos narcotraficantes del Perú y Ecuador, quienes, sin darles tiempo de hacer uso de sus armas, los victimaron con armas de fuego para luego despojarlos de una ametralladora UZI y armas cortas de uso personal.
El 18 de mayo de 1983, a horas 13.45 se tuvo conocimiento que el Teniente Gobernador del Caserío de Giglas informó al Personal GRP del PV- Algarrobal, que en la quebrada de TUELCAS habían dos muertos posiblemente militares, desconociéndose las circunstancias; ante este hecho salió una patrulla del PV- Algarrobal para confirmar la información, asimismo ese mismo día a horas 18.00 la patrulla informa que habían localizado los cadáveres del Mayor Juan BENITES LUNA y del Cabo Edilberto DÁVILA PÉREZ, victimados con arma de fuego.
El Jefe de la Primera Región GRP, coordino con la FAP, para obtener el apoyo de un helicóptero, a fin de evacuar a los cadáveres los mismos que fueron envueltos en bolsas plásticas negras y cubiertos por sábanas desde la frontera de Ayabaca en donde se le había practicado la autopsia de ley, con destino al Aeropuerto “Capitán Concha Iberico” de PIURA en virtud de la imposibilidad de otro medio de transporte por la interrupción de la carretera entre Sullana y Ayabaca.
En perfecta formación las escoltas militares recibieron los féretros de sus camaradas de armas, habiendo colocado un crespón negro en el pabellón Nacional y cubiertos los ataúdes con los colores patrios. Los restos mortales del Mayor BENITES LUNA, fueron traídos a Lima, para ser velados en el mortuorio del Cuartel General de la Guardia Republicana en el Rímac, siendo enterrado el 22 de mayo de 1983 en el Cementerio “El Ángel” a las 10.00 horas . Los del Cabo DÁVILA PÉREZ, fueron llevados a Chiclayo, para su inhumación, por ser el lugar donde residían su esposa y familiares.
El Mayor Juan BENITES LUNA, fue ascendido póstumamente a Teniente Coronel con RS. N° 0024-83-IN/GRE-DPER/D1.1 de 20MAY83; y el Cabo EDILBERTO DÁVILA PÉREZ a Sgto. 2do. con RD. N° 0568-83-DS-DIPER/D2.2 de 20MAY1983.
El mes de noviembre del año 2000, tuve el honor de trasladar los restos de nuestro héroe Juan Edmundo Benites Luna, del Cementerio El Ángel, al Cenotafio levantado en el Campo Santo PNP Santa Rosa de Lima en la Campiña - Chorrillos. Desde esa fecha descansa junto a los otros héroes y mártires de la PNP. El traslado se efectuó en una imponente ceremonia con formación de tropas y la presencia de los Jefes y Oficiales de la PNP; participaron igualmente su viuda y su hijo.
====

HOY COMO AYER DECIMOS: ¡FELIZ DÍA A LA MADRE GRP!


====

CUMPLEAÑOS DE LOS REPUBLICANOS EN MAYO 2013

---
Están de cumpleaños
El 1 de mayo los siguientes: Santiago Luis Barandiarán Ibáñez, Manuel Alfredo Mendoza León, Luis Fernando Borbor Del Castillo, Jaime Soto Vivanco, Rubén Franklin Gonzales Malarín, Alfonso Huilca Peña, Jorge Martín Martínez Ramos, Armando Manuel Ramírez Sandoval, Wálter Freddy Zavala Rivera, Santiago Aragón Ormachea, Julio César Balta Pérez; etc.
El 2 de mayo los siguientes: Henrry Santiago Acosta Díaz, Juan Félix Córdova Ruiz, Werner Alfonso Yglesias Plasencia, Henrry Gonzalo Silva Hidalgo, José Anastacio Valer Mayhuasca, Freddy Félix Marco Cereghino Salvador, José Demetrio Sánchez Salazar; etc.
El 3 de mayo los siguientes: José Raúl Ubaldo Aliaga, Víctor Antonio Urday Moran, William Gilberto Matías Matías, Juvenal Zereceda Vásquez, Andrés Calle Mezares, Julio Morales Fernández, Leonidas Percca Sardón, Manuel Jesús Pandal Rojas, Alberto Alejandro Seminario Cervantes; etc.
El 4 de mayo los siguientes: General Rodolfo Ángeles Varillas, Wilfredo Fuentes Alpaca, Luis Edgard Málaga Portocarrero, Renán Cieza Bautista, Rafael Fernando Ríos Zavala, William Enrique Chagua Ortega, Sigifredo Antonio Gallegos Osorio, César David Mestas Yampi, Raúl Díaz Anaya; etc.
El 5 de mayo los siguientes: Froilán De La Cruz Castelo, Luis Germán Colán Cantoral, Juan Manuel Narbasta Aldave, Víctor Augusto Anicama Muñoz, Félix Isisola Villalobos, Luis Eduardo Lazo Fernández, Stanley Jimy López Tang, Máximo Sora Luis, Fernando Alberto Villalta Rosales, José Luis Gutiérrez Condori; etc.
El 6 de mayo los siguientes: Lucio Guisado Estrada, José Orlando Tasayco De La Cruz, William Javier Falcón Berrocal, Toribio Villafane Espinoza, Antonio Tapia Peralta; etc.
El 7 de mayo los siguientes: Julio Cesar Loayza Lozano, Julio Arturo Liñán Vásquez, Linus Arauzo Chirinos, S Lázaro Núñez De Los Ríos, Jorge Julio Claudio Suárez; etc.
El 8 de mayo los siguientes: General Miguel Barriga Gallardo, Edward Rando Espinoza López, Gregorio Fernández Mego, Ludgerio Walter Castillo Vásquez, Juan Alberto Cueva Reynafarge, Juan Miguel Castelo Collado, Pedro José Vargas Lamela, Gilbert Enrique Masías Flores, Francisco Napoleón Sánchez Vega, Tito Rolando Bailón Salgado, Carlos Rolando Paredes Padilla, Edson Reyner Otzuka, Luis Alberto Narbasta Aldave; etc.
El 09 de mayo los siguientes: José Eladio Rodas Terrones, Julio Elzeberth Barrón Pasco, S José Fredy Ponce Crespo, Edgardo Andrés Calle Cevallos, Marco Antonio Correa Novoa, SOT1 Héctor Casique García, SOT3 Juan Antonio Allemant Campana; etc.
El 10 de mayo los siguientes: Corone José Luis Higueras Botton, Edwin Jorge Gutiérrez Gastañadui, Dante Alfredo Mazarri Castillo, Carlos Enrique Pacheco Silva, José Javier Pauro Pauro, Juan Carlos Porras Aragón, Pedro Pablo Vicuña Refulio, Félix Elbio Vivanco Huamán, Cecil Erberto Fidel Small, Iván Robert Gonzales García, Antonio Gutiérrez Verástegui, José Portal Vásquez, SO Sup. Celso Isidro Bances Bances; etc.
El 11 de mayo los siguientes: S Augusto Eusebio Barzola Solano, Robinson Guillermo Azabache Azabache, Benjamín Josías Gómez Espinoza, Hugo Luis Paz Vásquez, Julio Favio Amayo Rodríguez, Eduardo Berardo Urday Delgado, Ser. Favio Rojas Ayquipa; etc.
El 12 de mayo los siguientes: Álvarez Vásquez Jorge Enrique, Oscar Alfredo Altamirano Flores, Víctor Julio Landaverry Torrico, MA José Eduardo Díaz Castro, Giovanni Tomas Sebastiani Miranda, Marlon Alfredo Chinchayan Torres, Enrique Vargas Lara, Dular; etc.
El 13 de Mayo los siguientes: S. Pedro Aníbal Solís Céspedes, Javier Samuel Vidal Ccanto, Alfonso Guillermo Pereira Cedamanos, Gastón Abelardo Ramos Colque, Segundo Juan Adriazola Riveros, Gustavo Orellana Arnao, Luis Antonio Loayza Miranda, SO Sup. Pedro Farro Gallardo, SO Sup. Jesús Aníbal Fernández Díaz; etc.
El 14 de mayo los siguientes: Jaime Aleman Chamochumvi, Jorge Enrique Fernandez Miranda, Pablo Vega Tafur, Edilbrando Vasquez Delgado, MA Ronald Nieto Rodríguez, José Luis Calixto Arana, Alejandro Carlos Pérez Lozano, SO.SUP. Gastón Arancibia Gómez, SO.SUP. Bonifacio Farfán Torrabla, SO.SUP. Humberto Víctor Loza Olaguivel, ESP.SUP. Manuel Víctor Querevalu Chunga, SO.TCO.2A. Edil Lastra Castillejos, SO.3RA. BonifacioVillafuerte Paredes; etc.
El 16 de mayo los siguientes: Juan Waldo Rodríguez Egoávil; Rubén Darío Carbajal Zegarra, Lucas Manuel Gozzing García, Juan Arturo Navarro García, Carlos Esteban Robalino Peralta, Robinson Bustamante Díaz, Lizardo Chanamé Arbulú, Carlos Alberto Jiménez Marroquín, Guillermo Segundo Rodríguez Rabanal, MA Luis Guillermo Sampén Sánchez, Jaime Ronald Rojas Ríos, Óscar Orlando Chirinos García, SO Sup. Juan Eleazar Zambrano Ochandarte, SOT1 Juan Oswaldo Capillo Villanueva, Nicanor Vizueta Chávez; etc.
El 17 de mayo los siguientes: Alfredo Ruperto Miranda Benavides, Jesús Bonifacio Mogrovejo Becerra, S Alfonso Flores Abarca, José Luis Espinoza Espinoza, Rómulo Alberto Reyes Rosales, Ricardo Del Castillo Cobos, Víctor Ángel Paredes Álvarez, MA Tomas Antonio Pineda Díaz, SO Sup Atoche Zevallos, NapoleónSOT1 Julio César Ortiz Zanabria; etc.
El 18 de mayo los siguientes: Jorge Vega Aranda, Nelvin Cullampe Mas; etc.
El 19 de mayo los siguientes: Tomás Garay Durand, Eddy Sandoval Urbina, Celestino Salas Martínez, Sandro José Lecca Vargas, Francisco Eulogio Santillan Zuta, Ligia Lylia Torres Aleman, MA Manuel Jesús Navarro, Jorge Luis Ascorbe Pino, Luis Alberto Canales Rodríguez, Juan Diez Pinday; etc.
El 20 de mayo los siguientes: Roberto Llanos Jiménez, Gustavo Bernardino Gonzales Malache, Sergio Alejandro Tenorio Arce, S Walter Jesús Tello Bedrinana, Roberto Martin Calle Espinoza, Rolando Carbonell Valverde, Edgard Jesús Villanueva Ticona, Jorge Isaías Rosales Cabezudo; etc.
El 21 de mayo los siguientes: Normando Márquez Tuanama, Jaime Eduardo Maya Balmaceda, Edson Ademir Espinoza Céspedes, Carlos Máximo Guerreros Del Carpio, Piantony Russell Alarcón Caldas, Hugo Torres Matayoshi, Mariano Peche Hernández, Marie Licet Peláez Tafur; etc.
El 22 de mayo los siguientes: Pablo Cristian Alocén Barrera, Rolando Cabezas Alarcón, Luis Alberto Morera Pereyra, Víctor Ayllón Gamarra, Fernando Estrada Valverde, Julio Cesar Manchego Mendoza, Ernesto Jesús Ponce Vivar (Estimado Neto, te deseamos muchas alegrías este y cada día de tu vida. Eras uno de los que siempre nos escribías, te invitamos a que sigas visitando y escribiendo a este tu Portal Web. Saludos por este nuevo cumpleaños y por los muchos que vendrán), SOT3 Belisario Patow Alegría, Santiago Gil Verano; etc.
El 23 de mayo los siguientes: General Juan Bautista Cabanillas Ávila (Saludo de los bentinianos y republicanos y de aquellos que lucharon, junto a usted y valientemente, allá en las Pampas de Púcuta), Enrique Arturo Quiroz Farfán (Oreja: hoy es cumpleaños de Enrique, todos sus amigos y sus cadetes de primer año del 70 lo saludan de todo corazón), Yames Vicente Diliberto Giles, Víctor Dalmiro Carrera Quintanilla, Enrique Clemente Flores Arana, Gabriel Ricardo Pella Gonzales, Juan Emilio Campos Gallo, Enrique Hernán Rodríguez López, Andrés García Charcape; etc.
El 24 de mayo los siguientes: mi gran amigo el Pedro Adolfo Fernández Paredes, él se ha nacionalizado arequipeño y vive allí desarrollando su amplia capacidad profesional, algo que la Policía no supo aprovechar al pasarlo injustamente al retiro. ¿Quién perdió? Él no, la PNP sí; igualmente el Juan Camilo Castro Alarcón, Francisco Ruiz Camán, S Arturo Fernando Chumbes Guerrero, Heráclito Gregorio Roque Híjar, Augusto Paredes Loayza; etc.
El 25 de mayo los siguientes: Juan Antonio Lau Frontado, S Alejandro Giove Percovich, Azabache Torres, Jaime David Edgar José Yfuma Velarde, Rolando Ricardo Pimentel Tataje, Ramiro Pedro Beltrán Herrera; etc.
El 26 de mayo los siguientes: César Noé Cabrejos Bernuy, Héctor Matto Piña, Ramiro Antonio Gálvez Mata, Jorge Luis Meneses Caballero, Elky Rufino Villanueva Urriarte, Juan Francisco Marín Ríos; etc.
El 27 de mayo los siguientes: General José Armando Sánchez Farfán (Saludos especiales para mi gran amigo; muchas felicidades en este día tan especial), General Eduardo Manrique Alcázar (Estimado Eduardo, que este día te encuentre lleno de salud en unión de todos tus seres queridos), Ángel Augusto Hoyos Veintemilla, Jorge Alejandro Fernández Monforte, Luis Alberto Huamán Claros, Ricardo Walter Rojas Rojas, S Luis Enrique Salazar Casas, Larry Alejandro Ayesta Paz, Justo Germán Jara , Zenón Reynaldo López López, Percy Gonzales Montalvo; etc.
El 28 de mayo los siguientes: Wuily Niño De Guzmán Borja, Daniel Ángel Peralta Salazar, James Raúl Camargo Rodríguez, MA Arturo Emilio Rojas Mamani, Jonhny Allan Espinoza Zúñiga, William Germán Villacrez Arévalo; etc.
El 29 de mayo los siguientes: Jorge Santiago Iparraguirre Mestanza, Carlos Fernando Cruz Hermoza (Un saludo muy especial de sus amigos de Lima Perú; que Dios lo bendiga y lo guarde siempre), Máximo Fredy Cornejo Bustamante (Un gran abrazo a mi amigo de siempre), Jorge Luis Risco Torres, Víctor Antonio Reina Santillán, Jorge Luis Puelles Adrianzen; etc.
El 30 de mayo los siguientes: Félix Fernando Berrocal Calderón, Manuel Fernando Márquez Prado, Humberto Montufar Lezama, Víctor Hugo Ubillús Aróstegui; etc.
El 31 de mayo los siguientes: Arturo Daniel Veliz Castro, José Luis Llanos Córdova; etc.
====

FALLECIMIENTO DEL MAYOR PNP / GRP JORGE PASTOR CALLE

El día domingo 5 de mayo del 2013 falleció el Señor Mayor PNP/GRP Jorge Pastor Calle. Su sepelio se está realizando en la Sala 05 “Sr. de Luren” del FONAFUN PNP. Su sepelio será este miércoles 7 de mayo, a las 13.00 horas, en el Campo Santo Santa Rosa de Lima en Chorrillos.
El Mayor Pastor Calle, egresó de la EOGRP el año 1976 y en la actualidad tenía 56 años de edad.
Un republicano ha muerto, una estrella brilla en el infinito.
====

EL GRAN DESCUBRIMIENTO

“Los nombres de los personajes que intervienen en esta anécdota han sido cambiados; pero lo aquí se narra es real.
El cadete Juliano, era un cadete como pocos; obligaba a su cuerpo a sufrir los más rudos castigos, las más duras pruebas. Era de esos que le gustaba ser sancionado para no salir a la calle y poder quedarse dueño de la Escuela para hacer travesuras con los roperos de su compañeros. Buscaba siempre que liarse a golpes con sus compañeros, para que estos a su vez reaccionen y le propinen una buena “paliza” que le hiciera sentir lo que él llamaba “placer con dolor”. Siempre decía “no hay más grande placer que el dolor”. Pasaron los años y una de sus víctimas, a quién vamos a llamar Mario, estudiaba el Curso Avanzado de capitanes en la EPO-GRP. Para mala suerte de Mario, uno de sus compañeros era Juliano, quién siempre lo paraba molestando, y Mario respondía dándole un buen golpe. Esta situación tenía estresado a Mario, ya no sabía qué hacer. Un día, mientras Mario estaba concentrado en sus estudios Juliano cogió una avispa a la cual la tenía de tal modo, que con un palito de fósforo la paraba golpeando. La avispa, fiel a su instinto, trataba de defenderse intentando penetrar con su aguijón en el palito. En estas circunstancias es que Juliano se acerca sigilosamente a la espalda de Mario y logra que la avispa, con su aguijón, le pique en el cuello. Mario lanzó un grito aterrador, no sabía qué hacer ni qué le había sucedido, ni cómo reaccionar, solo gritaba y gritaba; luego vinieron sus compañeros a auxiliarlo. Mientras tanto Juliano se puso delante de Mario y le dijo que él había logrado una hazaña al hacer que una avispa picara el cuello de su compañero. Juliano esperaba que Mario reaccionara y lo empezara a golpear; Pero Mario se sentía derrotado y solo atinó a quedarse sentado y sobarse su cuello… para minutos después fue al Centro Médico GRP. Pasaron los días y Juliano no volvió a molestar a Mario. Entonces Mario comprendió que la forma de vencer a Juliano no era reaccionando propinándole un golpe; la única forma de derrotar a Juliano era: NO REACCIONANDO, NO HACER NADA, es decir, quedarse de brazos cruzados.” R.H.G.R.
====

FALLECIMIENTO DE RONIE MOISÉS SABERBEÍN LEÓN, HIJO DE NUESTRO CORONEL PNP/GRP RONIE SABERBEÍN MATUTE

Lamentablemente las noticias tristes continúan, el día de hoy, miércoles 24 de marzo del 2013, a la edad de 40 años, dejó de existir Ronie Moisés Saberbeín León, hijo de nuestro Coronel PNP/GRP Ronie Saberbeín Matute. Su velatorio se realiza en el FONAFUN PNP. Este jueves 25 se realizará el sepelio en los Jardines de la Paz, en La Molina. El cortejo partirá a las 16.00 horas con destino a este lugar.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a Ronie, a su esposa y a sus familiares.
====

FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA CECILIA LOSSIO DE VÍLCHEZ, ESPOSA DEL COMANDANTE PNP / GRP CARLOS ALBERTO VÍLCHEZ KOOSENG

Hemos recibido el siguiente correo:
Ángel Andonaire Ponciano
pipolandia60@hotmail.com
24 de marzo del 2013: “Colegas y amigos, se cumple con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de la que en vida fue señora Cecilia Lossio de Vílchez, ocurrido el día de hoy martes en horas de la noche.
Sus restos serán velados el día de mañana miércoles a partir de las 10.00 horas, en el velatorio de la iglesia las Carmelitas, ubicado en la Av. P/iframeaseo de la republica, a la altura de las avenidas Benavides y 28 de Julio - Miraflores (referencia junto al colegio Carmelitas).
Desde ya, hago llegar mí más sentido pésame a la familia.”
Desde humilde pero fuerte portal republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a nuestro buen amigo Carlos Vílchez, al igual que a todos sus familiares.
====

Te esperamos

Hoy, y cada día, te esperamos... también esperamos tus comentarios, artículos, correos, etc.
====

SALUDO A MÍ PADRE, EL CORONEL PAULINO AMADOR DE LA CRUZ YARANGA

Escribe Iván de la Cruz:
“Es un gusto escribirles. Me considero un Guardia Republicano, hijo de Coronel Paulino Amador De La Cruz Yaranga. Médico-Anestesiólogo de Sanidad, quién prestó servicios en el Centro Médico Nº 2 del Rímac. Aún recuerdo los días de mí infancia donde solía acompañar a mí señor padre a diversos eventos de nuestra querida institución, donde tuve el honor de compartir casi a diario el convivir de nuestros GRP, esto sumado a que me encontraba después estudiando en el colegio Nacional Mixto GRP "Precursores de la Independencia Nacional" por la Quinta Presa, año 1981-1983. Desde sus balcones se podía observar la rutina de sus efectivos (Yapan Atic. UDE, alumnos de verde limón yendo a sus prácticas en diferentes ómnibus). Ya desde el exterior y al interior de nuestro cuartel se respiraba lo castrense, el compañerismo, respeto al superior inmediato, un mar de uniformados alumnos de fin de semana con correaje blanco quienes antes en su internado gozaban de la orquesta en sus visitas primeras de domingo: Qué gran orquesta GRP les agradaba tocar las salsas de Frankie Ruiz, la Banda practicaba todas las mañanas. Visitar el cuartel era visitar una pequeña ciudad con una panadería a rico olor quienes preparaban sus dulces de estación como los turrones y panetones, así mismo la cocina la cual se divisaba entre lunas y reja. A sus afueras la clásica patita de chancho de Don Santiago, seguido de las conchas negras en la Av. Pizarro y los chicharrones al frente del Centro Medico. Las visitas a la EO-GRP en Puente Piedra era a una entrada distante viéndose a lo lejos sus aulas a tipo cabañas, para luego ver pabellones más modernos a futuro, donde observo por última vez la graduación de la Promoción 1985, algunas las observaba en Cibeles. También observé momentos muy tristes cuando regresaban nuestros jóvenes efectivos, familiares y amigos caídos en acción y eran velados en el velatorio que hoy es un colegio primario. Qué terrible experiencia. Honor a todos ellos, Honor!!! A todos ellos. Recuerdo al General Martínez Lira, gran amigo de mi padre, quién me regala un perrito cuando era aún Mayor,(descanse en paz mí General). Mi padre, ahora en sus cuarteles de invierno, leyendo, recordando con mucho cariño a su Guardia Republicana del Perú, sus marchas de campaña por Cieneguilla y Santa Eulalia al mando del Gral. Briceño, esperando ordenes en Arequipa y Tacna, para luego aparecer con varios aguerridos soldados en Iquitos (hablamos de los 70- muchos sabrán a que me refiero). Viva la Guardia Republicana del Perú!!!. Un gran abrazo al gran GRP en especial a ti querido padre por enseñarme a amar a nuestra institución la cual dio muchos grandes servidores al Perú. Tú hijo Iván
====

ANIVERSARIO DEL CÍRCULO DE OFICIALES “GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ”

Este miércoles 17 de abril del 2013 se recordó un aniversario más de nuestro COGRP. Es bueno tener en cuenta que nuestra Asociación ya lleva CUARENTA Y CUATRO de creación y CUARENTA de ocupar las instalaciones actuales. Si revisáramos las primeras fotos de nuestro Centro de Esparcimiento, creo que podríamos decir: “¡QUÉ POCO HA CAMBIADO!”. Salvo las construcciones que se hicieron en la época de nuestro Coronel José Francisco Palacios Meiggs, poco o nada se ha hecho. Ya es hora de tomar decisiones trascendentales que realmente nos lleven al cambio total. Pero por hoy solo podemos: FELIZ ANIVERSARIO. Aunque hubieron muchísimas ausencias.
---
Ve y guarda en tu archivo las fotos de la reunión en:
http://www.flickr.com/photos/guardiarepublicana2013
---
Emblema GRP
---

====

FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA NELLA ROBINSON, MADRE DEL SEÑOR CORONEL PNP / GRP OSWALDO DUNCAN RBINSON Y HUMBERTO DUCAN ROBINSON

El día de hoy, sábado 13 de abril del 2013, falleció la señora Nella Robinson, madre de nuestros amigos, los señores Coroneles PNP / GRP Oswaldo DUNCAN RBINSON Y Humberto DUCAN ROBINSON.
Sus restos serán velados en el FONAFUN PNP (Av. Brasil).
Mayores detalles, en breve.
Desde humilde, pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a nuestros amigos Oswaldo y Humberto y a la familia por esta irreparable pérdida.
====

FALLECIMIENTO DEL MAYOR PNP/GRP RICARDO SEMOZA RODRÍGUEZ

Este viernes 12 de abril del 2013, a las 01.00 horas, dejó de existir nuestro superior y gran amigo, el Señor Mayor PNP / GRP, Don Ricardo SEMOZA RODRÍGUEZ, iniciador de una estirpe republicana, de la cual forman parte el General Jorge SEMOZA DI CARLO y el Mayor Ricardo Manuel SEMOZA D CARLO.
Muy aficionado a los tangos y cultor de la magia… en una oportunidad, en una de las tantas reuniones que teníamos en nuestro Viejo Cuartel, Don Ricardo salió al frente y dijo que iba a realizar un número de magia… pidió un pañuelo a uno de los oficiales presentes… empezó a cortarlo en pedazos… luego hizo unos pases mágicos con la mano y pidió al dueño del pañuelo que empezara a desenvolverlo… grande fue la sorpresa de todos, más del dueño del pañuelo, cuando vieron el pañuelo hecho pedazos… Don Ricardo Semoza, muy consternado, pero sonriendo, dijo: “ME VOLVIÓ A SALIR MAL…”. Un gran tipo y muy querido dentro de la Guardia Repubicana.
Sus restos están siendo velados en el FONAFUN - PNP (Av. Brasil).
A las 08.00 del sábado 13 de abril se celebrará una misa de cuerpo presente, para inmediatamente partir al Camposanto Santo Rosa de Lima en La Campispan style=/h3ña, Chorrillos.
Miembro de una las promociones más antiguas de nuestra Institución, hoy descansa en paz en las moradas celestiales junto a otros grandes republicanos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, vayan nuestras más sentidas condolencias para mi promoción Ricardo, para Jorge, para todos sus familiares y para la gran familia republicana.
Un ilustre republicano ha muerto, una estrella brilla en el infinito.
=====

FALLECIMIENTO DE EC PNP / GRP HENRIETTE CARRILLO LEYVA

El domingo 7 de abril DEL 2013, falleció la EC PNP / GRP HENRIETTE CARRILLO LEIVA, hermana de nuestro buen amigo, Coronel (f) Hernán CARRILLO LEYVA. Sus restos están siendo velados en el FONAFUN PNP, y su sepelio será el martes 9 de abril en el Camposanto Santa Rosa, en la Campiña – Chorrillos.
Una republicana ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
---

PEDRO RAUL MAURTUA VALENZUELA

petermaurtua@gmail.com
8 DE ABRIL DEL 2013:
“he tomado conocimiento que el día de ayer 07 ABRIL 2013, ha fallecido la EECC GRP HENRITTE CARRILLO LEIVA en actividad (Hermana de nuestro compañero y amigo Coronel GRP HERNÁN CARRILLO LEIVA, ya fallecido), la misma que se encuentra velando desde ayer a partir de las 19.00 horas en el FONAFUN PNP; y, cuyo sepelio será el día de mañana 09 ABRIL a las1600 horas en el Cementerio Santa Rosa de la PNP. Descansa en paz amiga y compañera Republicana HENRITTE CARRILLO LEIVA y que Dios conceda a tus familiares y amigos la fortaleza suficiente para sobrellevar y superar tu ausencia.”
====

FALLECIMIENTO DEL SEÑOR CORONEL PNP / GRP JOEL DÍAZ SOLARI

El miércoles 2 de abril del 2013, falleció uno de los más ilustres republicanos que hayamos conocido, nos referimos al Señor Coronel PNP, Dn. Joel DÍAZ SOLARI.
Fue velado en el FONAFUN PNP, en la sala Señor de Luren.
El día jueves 3 de abril, a las 16.00 horas, se realizó el sepelio en el Camposanto “CAMPO FE” de Huachipa.
Un republicano, de esos que quedan pocos, ha muerto, una estrella, de las más refulgentes se enciende en el infinito.
====

SEMANA REPUBLICANA 2013

"Los años llegan, y así como llegan, se van; se van llevándose a nuestros camaradas de armas... es lo inevitable... pero no debe llevarse la camaradería, la unión, todo aquello que nos enseñaron nuestros maestros."
Ya vienes las celebraciones del 2013, por el recuerdo de nuestra Guardia Republicana.
Celebrésmola con verdadero amor, con devoción.
Que los republicanos estemos más unidos que nunca.
Que terminen las rencillas.
Que reine la paz.
Que nuestro Sagrado Lema, sea el guía de nuestros actos.
Que Dios nos bendiga.
Mi actitud es: si con alguna actitud mía pude ofender a alguien... le pido perdón...de todo corazón. Somos humanos: podemos fallar, pero también podemos rectificar

====
HIMNO GRP, ENTONADO EL 7 DE AGOSTO DEL 2012
----

====

General de Brigada EP Don Gerardo ÁLVAREZ CASTILLO

El General Gerardo Álvarez estuvo 13 años de coronel (ascendió en octubre de 1907) y recién ascendió a general en 1920.
Reconocimientos:
En él estuvo el germen de la idea de creación de nuestra institución.
Llegó a ser Senador por el departamento de Tumbes.
Gestionó la creación de la Sociedad Mutualista Militar del Perú, de la cual formamos parte (fue creada el 18 de septiembre de 1928 por DS de esa fecha)... Lea más haciendo click en "Historia de la GRP"
====

MISA DE HONRAS PARA EL GENERAL PNP / GRP SIMEÓN AGUILAR CASTRO

Hacemos conocimiento de la familia republicana, que este miércoles 20 de marzo del 2013, a las 18.00 horas, se realizará la misa en recuerdo del primer mes de la partida al encuentro del Señor, del Señor General PNP / GRP Simeón Aguilar Castro.
Dicho acto religioso se realizará en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, sito en Calle Remington - Ovalo Quiñones – San Borja.
"Después de la misa sírvase pasar al domicilio de los deudos, Calle Euler Nº 351 – San Borja Sur, altura de la cuadra 7 de las Artes Sur (cuadra 1 de Vesalio).
La familia agradece por anticipado su asistencia."
====

CÓMO EXTRAÑO A MI INSTITUCIÓN

HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
21 de marzo del 2013
Los años vienen galopantes cual potros salvajes en la pradera inhóspita de la vida, sentimos que los días se acercan inexorablemente al final de la existencia, y es cuando añoramos más a nuestra querida e inolvidable guardia republicana del Perú. Pareciese que fuese ayer cuando traspuse los umbrales del viejo y recordado cuartel de la Calle Presa, vienen a mi memoria los días, semanas, meses y años vividos en nuestro querido Instituto, tuve la suerte de servir a la patria en el misterioso departamento de madre de dios, en el anchuroso y majestuoso rio madre de dios, en ese rincón frontera con Bolivia que se llama puerto pardo. Años vividos a plenitud, conociendo mi Perú y bebiendo la sabiduría y experiencia de ser guardia republicano del Perú .los veinticuatro meses de servicio se fueron volando y cuando pensé me encontraba al otro extremo de este misterioso departamento, en la provincia de Tahuamanu, en su capital Iñapari, frontera con Brasil y Bolivia .desordenadas pero nítidas vienen a mi memoria los hechos vividos, en ese extremo donde se inicia y termina la patria. Cuántas cosas y cuanta vida se vivió y quedó en Puerto Pardo e Iñapari.
====

FALLECIMIENTO DE LA SUBOFICIAL BRIGADIER PNP / GR DELIA MARGARITA GROZO EGOÁVIL, DE LA PROMOCIÓN EPF- GR "MARGARITA DE OCARES"

Víctima de balas criminales, este miércoles 6 de marzo del 2013 dejó de existir la Suboficial Brigadier PNP / GRP, Delia Margarita Grosso Egoávil. Ella pertenecía a la Promoción "Margarita De Ocares" y sirvió a la Patria por más de 28 años.
Mientras cumplía su deber, a bordo de un vehículo de Serenazgo de la Municipalidad de Magdalena, fue víctima del ataque cobarde de cuatro delincuentes, quienes dispararon inmisericordemente cinco impactos de bala sobre ella y su acompañante, un personal de serenazgo.
El alcalde de Magdalena, Francis Allison, anunció que nuestra SOB Delia Grozo, será declarada “Heroína de la Seguridad Ciudadana”.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, vayan nuestras condolencias a su familia y a las integrantes de la Promoción “Margarita de Ocares”, nombre que adoptó esta promoción, como homenaje a esta verdadera “Rabona” del Siglo XX.
Una republicana ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
====

FALLECIMIENTO DEL SEÑOR GENERAL PNP / GRP SIMEÓN AGUILAR CASTRO

El día miércoles 20 de febrero del 2013, falleció nuestro General PNP / GRP SIMEÓN AGUILAR CASTRO, sus restos son velados en la Sala 8 (Santa Rosa) del FONAFUN PNP. El viernes 22 de febrero, a las 16.00 horas, partirá el cortejo fúnebre hacia el Campo Santo Santa Rosa en La Campiña – Chorrillos.
Desde este humilde, pero fuerte bastión republicano, vayan nuestras condolencias a la familia de nuestro General AGUILAR CASTRO.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
====

Fallecimiento del Señor General PNP / GRP Julio Ricardo MATHEWS MIRANDA

Lo conocí allá por el año 1970. Su figura no pasaba inadvertida, ya de oficial, sus bigotes, siempre profusos, eran notorios en cualquier reunión. Llegó a Sullana en febrero de 1973 – hace 40 años -, junto con una pléyade de jóvenes oficiales de la Guardia Republicana deseosos de dar lo mejor de sí en esa calidad provincia del norte del Perú. Ayabaca, aquella fría provincia de Piura, fue también el lugar que recorrió palmo a palmo. Luego vino Pampa Larga, la bella Pampa Larga, recorrida por las aguas del majestuoso Río Chira… y así, de provincia en provincia, transcurrió su vida en nuestra siempre añorada Guardia Republicana… en ese diario trajinar conoció a Carmencita Cubas, mi linda y querida amiga… y se casó con ella y tuvieron dos hijos, que ahora son dos jóvenes que harán perdurable el nombre de mi gran amigo Ricardo.
Richard, en el lugar que estuvo, siempre fue muy querido, muy bonachón él, supo ganarse el aprecio de todos sus compañeros quienes, sin lugar a dudar, hoy sienten su partida.
Los republicanos que trabajamos con él, también conocimos a su padre, tan bonachón como él. Quién diría que el día de su partida su padre iba a estar tan cerca de él este domingo 10 de febrero del 2013… lo esperó para acompañarlo a su morada celestial. Hoy conocí a su mamá y a algunas de sus hermanas, si bien la tristeza les embargaba, Dios les estaba dando la resignación tan necesaria en estos momentos.
Y qué decir de los republicanos que siempre están presentes en estos difíciles momentos… ellos también sienten su partida… y yo y mi familia también mi querido Ricardo. Compartimos muchas cosas juntas, muchas anécdotas. Tu partida me sorprendió y me entristeció, por eso siento en mí el dolor de tu familia, de Carmencita, de tus hijos, de tu mamá Fausta, de tus hermanase Gladis, Choco, etc. Hoy estás al lado de Dios y de tu padre. Qué dichoso eres de estar gozando ya de las maravillas de Dios. Gracias Richard por tu amistad.
Que Dios bendiga a tu familia, que Dios cuide y proteja a tus hijos; ellos son la fortaleza de tu esposa. Que Dios siga conservando tan linda y tan tierna a tu mamá y que siga protegiendo a tus hermanas.
Gracias amigo; desde este humilde, pero siempre fuerte bastión republicano, vayan nuestras más sentidas condolencias a tu esposa, hijos, madre, hermanas, familiares y amigos.
UN REPUBLICANO HA MUERTO… UNA ESTRELLA SE ENCENDIÓ EN EL INFINITO.
====

Fallecimiento de Pedro Eugenio Sandoval García, padre de nuestro amigo Óscar SANDOVAL URBINA

Este sábado 9 de febrero del 2013, dejó de existir el padre del Coronel Óscar SANDOVAL URBINA y de mi buen amigo Edy.
La mayoría de los republicanos que trabajamos en Sullana, conocimos a don Pedro.
Vayan nuestras más sentidas condolencias para Óscar, Edy, familiares y amigos de don Pedro-
Que Dios lo tenga a su lado.
====

FALLECIMIENTO DEL CORONEL PNP RICARDO ANTONIO FLORES MARÍN

El día de hoy, viernes 11 de enero del 2013, a las 01.30 horas, falleció el Coronel PNP Ricardo Antonio FLORES MARÍN, miembro de una de las más grandes familias de la Guardia Republicana... toda una estirpe republicana. Sus restos están siendo velados en el Fondo de Apoyo Funerario de la PNP (FONAFUN), en la Av. Brasil y serán cremados el sábado 12 de enero en el Campo Santo SANTA ROSA DE LIMA de Chorrillos.
Desde este humilde bastión republicano, vayan nuestras condolencias para su esposa, hijos y especialmente para Pancho, Augusto y Víctor.
Un republicano ha muerto, una estrella brilla en el infinito al lado de nuestro coronel Antonio FLORES KOCH.
Celular de Francisco FLORES MARÍN: 997697160
====

Fallecimiento de señora HILDAURA HURTADO MENDOZA, madre del Coronel PNP (R) GUILLERMO HUGO MENDIOLA HURTADO

El coronel PNP / GRP (r)Ronie Saberbein Matute nos comunica
2 de enero del 2013:
“Apreciados jefes colegas y amigos, cumplo con el penoso deber de informarles el fallecimiento el día 31 de diciembre del 2012 de la Señora HILDAURA HURTADO MENDOZA, señora madre del Coronel PNP (R) GUILLERMO HUGO MENDIOLA HURTADO, integrante de la Promoción Cincuentenario GRP-1970.
Sus restos fueron velados en su domicilio, calle Benito Pardo Figueroa Nº 252-Balconcillo - La Victoria; el sepelio se llevó a cabo el día miércoles 2 de enero del 2013, a las 12.00 horas, en el Campo Santo Santa Rosa de Lima de la PNP - La Campiña Chorrillos.
Celular de Guillermo Mendiola Hurtado: 942-839-184.”
ronies19@yahoo.com
====

FÉRVIDO DESEO PARA ESTE 2013

Que nuestra Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú” deje de ser un lugar de enconos, pleitos, rencillas, etc., y se convierta en el lugar que visionaron los que lo fundaron: un lugar en el que se desarrolle, fortalezcan y mantengan los vínculos de amistad, solidaridad y camaradería… un lugar en el que cultivemos y mantengamos el respeto a los valores institucionales… un lugar en el que se estimulen y exalten los valores cívicos y morales entre los asociados…
Pero para ello necesitamos cosas muy simples: liderazgo, cumplimiento de nuestra Estatuto y Reglamento, que quien lo presida tengo los poderes que establece el Código Civil y… algo que es fundamental: amor… donde se dé, sin esperar recibir nada a cambio…
¿Para qué quieren ser directivos en nuestro COGRP? … ¿Para qué?
¿Sabe conducir una asamblea quien la preside?
¿Ya ha sido reconocido por la SUNARP el actual Consejo Directivo? Nos imaginamos que ya deben estar inscritos y deben estar pagando puntualmente al personal y cumpliendo con pagar a la Municipalidad los tributos de ley, etc.
¿Cómo estarán las cuentas? También nos imaginamos que están bien llevadas, a pesar de que quieren, a las buenas o a las malas, cambiar de tesorero ¿O ya lo cambiaron?
¿Están cumpliendo el Estatuto y Reglamento en las Asambleas Generales que convocan? Ahora convocan dos asambleas en un solo día, eso solo tiene un nombre: “tinterillada”. Un día convocarán a cinco asambleas… porque si pueden convocar a dos, también pueden convocar a tres, cuatro, cinco, etc. Y lo grave de esto es que solo una tuvo quórum… qué inteligente es quien convoca a las asambleas; cree que los asociados van a ir a un lugar que no ofrece nada y estar varias horas porque a él se le ocurre…
Realmente apena lo que está pasando… y esto debería terminar y todos poner "el hombro" para que termine.
Unas preguntas finales: ¿Les valdrá para el cómputo de asistencias, a quienes asistieron a la primera asamblea? ¿Valdrá esta primera asamblea para el cómputo de asambleas? ¿Quién se beneficia con esta "tinterillada"? ¿Qué hará el Consejo Directivo con un presupuesto que no ha sido aprobado? ¿Quién asesora tan mal al actual presidente del CD? ¿Qué hay de todas las promesas de campaña de este Consejo Directivo? Ya van a cumplir un año y ¿qué han hecho? ¿Ya hay Wi-Fi en el COGRP? ¿Tan complicado es poner algo que sobreabunda en Lima? ... hasta un niño sabe cómo hacerlo... Bien dice que "mejor es no prometer, que prometer y no cumplir..."

====

Algo más

El Estatuto y el Reglamento del COGRP están para ser cumplidos, hay puntos que se pueden someter a votación, hay otros que no se pueden someter a votación porque de hacerlo se estarían violando estas normas mencionadas. Por ejemplo, quien preside una asamblea no puede poner a votación lo siguiente: “Señores asociados, levanten su mano todos los que estén de acuerdo que me quede en lugar de dos años, cuatro años…” es algo que no se puede hacer, porque va en contra del Estatuto y Reglamento. Ojalá que esto no se esté dando algo similar en el COGRP; de ser así, el Consejo de Vigilancia tendría que intervenir de oficio.
====

FELIZ AÑO 2013

Este año renovaremos totalmente tu Portal Republicano… solo unos días más.
Qué mejor manera de empezar el año sino es escuchando música peruano en la voz de uno de sus peruanos más internacionales… el gran Gianmarco:

====

MÚSICA NAVIDEÑA, EXCLUSIVA PARA ESTE PORTAL

====

====

====

====

====

====

====

====

====

====

====

Carta al Coronel Carlos Miera Salazar

YO TAMBIÉN SOY UN GUARDIA REPUBLICANO HASTA LA MUERTE
Esta es una carta pública mi Coronel GRP Carlos Miera Salazar; la escribo casi sin usar la mente, solo el corazón; la escribo a ese aguerrido RÁNGER que junto a mi hermano fueron casi pioneros de ese batallón de élite del Ejército Peruano.
Usted no debe renunciar.
Usted debe continuar.
Su carta me ha hecho vibrar de emoción, me ha hecho sentir republicano una vez más y decir como usted: “Yo también soy un Guardia Republicano hasta la muerte”. Y téngalo por seguro que muchos guardias republicanos de corazón, dirán lo mismo
Ahora soplan vientos, no tempestuosos, soplan pequeños vientitos. Pero esos vientitos pasarán y llegará la calma, el mar se aquietará y, aquellos republicanos de corazón que estén en el timón, sabrán guiarnos a buen puerto.
Usted no debe renunciar.
Usted debe continuar.
Al leerla me sentí impulsado a darle un abrazo fraterno y decirle, cuánta falta nos hace un hombre como “Mi coronel Carlos Miera Salazar”. En ella sentí el ejemplo de aquellos que nos supieron formar de manera dura, pero honorable. Sentí que en ella estaba saliendo a la luz, una vez más, nuestro glorioso lema de Honor, Lealtad y Disciplina. Trilogía bendita que por cumplirla, hoy yacen en el cementerio de distintas partes del Perú, dignos Guardia Republicanos, dignos miembros de nuestra siempre recordada Institución; pero también viven, en el OLVIDO, heroicos Guardias Republicanos como Víctor Morón Díaz.
Usted no debe renunciar.
Usted debe continuar.
Al leer su carta, otros Guardias Republicanos de corazón, por cuyas venas corre verdadera sangre republicana, sabrán deponer todo interés personal, sabrán dejar de lado toda actitud que pueda afectar el recuerdo de nuestra Guardia Republicana y, en una muestra de verdadero valor y hombría, sabrán dar un paso al costado y decir: “YO TAMBIÉN SOY UN GUARDIA REPUBLICANO HASTA LA MUERTE” y permitirán que nuestro Círculo de Oficiales siga adelante como un punto de unión de todos los republicanos en el Perú y el mundo.
Hace algunos años escribía “Ambulantes en nuestro Cuartel…”; sí, es cierto todo cuanto usted dice. Pero mi coronel, nuestro Cuartel lo llevamos ahora en nuestros corazones. Allí sigue viviendo el auténtico Cuartel de Santa Ana, de la Quinta Presa y el de Los Cibeles… allí están, viviendo hasta que se apague el último aliento de un verdadero Guardia Republicano… pero tengo la esperanza de que no morirá allí, su recuerdo continuará hasta que desaparezca el último heredero de un Guardia Republicano de corazón.
Gracias mi coronel por su carta. No se imagina lo que ha significado para mí el leerla; me ha hecho repetir una vez más “YO TAMBIÉN SOY UN GUARDIA REPUBLICANO HASTA LA MUERTE”.
Roberto García Ríos
----
Carta de Carlos Miera Salazar
solracareim@hotmail.com
23 septiembre 2012
Mi general (General Mayurí):
Tal vez yo pueda decirle que la pregunta no es "Qué nos está pasando" sino si realmente vale la pena permitir que esto siga pasando. Porque no se trata de algo nuevo. La Guardia Republicana fue una Gran Institución que, bajo los preceptos del HONOR, la LEALTAD y la DISCIPLINA, nos dio a todos los que pertenecimos a ella, una razón de ser, un sentimiento de pertenencia a un objetivo supremo: servir a la Patria. Qué cursis suenan ahora estos conceptos en mis oidos o en mi mente. ¿Patria?. ¿Honor?, ¿Disciplina?...¿Lealtad? ¡Dónde y cuando se perdió todo eso?...o ¿es que quizás nunca existió?

La mayoría de los que ahora se llenan la boca hablando de la gloriosa GRP y de su inmenso amor por ella, estuvieron en primera línea para denostarla cuando la caricaturesca "reorganización" les hizo vislumbrar la posibilidad de ser policías iguales a la GC o a la PIP. Lo vi, lo sentí, lo discutí, no sólo con los nuevos sino con los viejos, no sólo con los Oficiales, también con los suboficiales. Qué felices estaban, ya no serían "repuchos". ¿Alguien puede discutirme eso?. Pues bien, vemos ahora en lo que se ha convertido la Policía Nacional, un híbrido sin norte, sin ideas, donde impera la ineficiencia, la chapucería y la corrupción. Y los ex-Guardias Republicanos, que orgullosos aceptaron ser llamados Policía de Seguridad y por último "Clase 3" e hicieron de la mediocridad su campo de acción, ¿no son los que ahora aúllan en las reuniones del Círculo de Oficiales o de la ASOFER buscando prebendas individuales antes que la cimentación del recuerdo de lo que llegó a ser la GRP. Siento mucha pena, no por lo que llegamos a ser, sino por la no culminación de lo que pudimos haber llegado a ser, porque muchos de nosotros apuntábamos a más. ¿Qué hizo nuestro primer GRP Director General de la Policía Nacional? Simplemente claudicar y permitir o promover, no lo sé y a estas alturas ya no interesa, que se nos sacara del camino.

¿Hubo Honor? No, lo que hubo fue negación de nuestra esencia, olvido vergonzoso y vergonzante de todo lo que fuimos.

¿Hubo lealtad? No, La GRP fue dejada de lado por sus propios miembros, no sobrevivió a la deslealtad de sus integrantes y murió sin pena ni gloria.

¿Disciplina? Bueno, Usted es testigo presencial de lo que pasó y está pasando.

Hace mucho tiempo no resido en El Perú pero trato de mantenerme informado de nuestra situación. Ya veo muy poco de el antiguo ímpetu, la llama republicana se está extinguiendo; el Guardia Republicano está dejando de existir y esto ocurre porque, como nos lo dictaron nuestros antiguos maestros, usted entre ellos: cualquier Institución, la nuestra es este caso, deja de existir cuando sus miembros se pierden en sus propios laberintos, cuando desaparece el "ánima común", cuando los otrora altivos Guardias Republicanos devienen en simples, anónimos, mediocres e insignificantes sujetos, llenos de temores y resquemores, de odios y rencillas, de avaricia y de ambición; pero sobre todo de atávicos complejos de inferioridad. Porque como Ud. sabe, quienes sufren este mal, son agresivos, ofensivos, revanchistas, negativos, es decir todo aquello que una Institución no necesita para ser tal.

Pero ¿debería asombrarnos todo esto? Veamos; Luego de la desaparición oficial de la GRP, siete u ocho Guardias Republicanos han ocupado la Dirección General de la Policía Nacional del Perú. Esto, que debería ser motivo de orgullo, para mí no lo es. Y no lo es porque cada uno de ellos ha contribuido a enterrar el recuerdo de la Institución.

¿Me preguntará Ud. por qué digo esto...¿por qué canto así como dice la Cumparsita? Porque cuando jóvenes fuimos acunados por la canción materna de Nuestro Himno Institucional. La GRP esa gran Institución nos dio lo que somos, nos convirtió y nos mantuvo como defensores de la Patria y del Orden Social en una actividad altamente honrosa; en ella aprendimos lo que significaba el honor como elemento substancial de nuestra existencia, la importancia de la disciplina consciente y orientadora de un estilo de vida correcto, y el valor de la lealtad, como elemento básico e indispensable para la generación del clima de confianza y seguridad tan necesarios en nuestra otrora arriesgada y sacrificada misión.

Creyendo en esos tres preceptos, tres preceptos que enmarcan la conducta de un verdadero SOLDADO DEL ORDEN (no es denigrante que nos llamemos soldados como lo dice nuestro himno; lo denigrante es no ser dignos de serlo), creyendo en estos conceptos y fieles a ellos, tuvimos HÉROES Y MÁRTIRES. Yo vi morir a algunos de ellos y junto con la tristeza de dejar a su familia, recordaban con una sonrisa su sagrado lema y su Gran Casa Institucional.

Pero, ¿Qué pasó con esa gran casa institucional? ¿Dónde está? ¿Dónde está su espíritu?

En mi última estadía en Lima, fui a nuestro Cuartel General para hacer una gestión personal. Iba con la nostalgia de todo hijo que regresa a visitar la casa de su madre. Cuando vi en lo que se había convertido aquel lugar del cual me sentía tan orgulloso, aquel lugar que el sólo verlo me proporcionaba la alegría y el orgullo de ser "de allí", sufrí una impresión muy fuerte, tan fuerte que me arrancó lágrimas de ira, de impotencia. Un mercado de pulgas lleno de aparcamientos de vehículos, taxis y camiones que pagan por ello, limpiadores y "cuidadores" de autos (¡¡cuidar un automóvil dentro de una institución policial!!), urinarios públicos, jardines destrozados, vendedores ambulantes, tertulianos, hacinamiento y sobre todo suciedad y desorden. Un mercado ambulante donde se vende de todo (desde caramelos y condones hasta pruebas para exámenes de ascenso) y se compran hasta honras. Y vi nuestro antiguo Centro Médico, nuestro orgullo, para cuya mejora trabajamos y lo digo con todo derecho porque yo fui el gestor del Banco de sangre que nunca pudo funcionar del todo porque ya en esa época existía la ambición y la tentación del dinero fácil aun a costa de la codicia de los jefes. Muchos de ellos son los que ahora hablan de honor republicano y tal vez sean los que fomentan esos desórdenes a los que usted hace mención.

Y me pregunté, ¿Siete GRP Directores Generales de la PNP dos de ellos ex-ministros del interior (así con minúsculas) han permitido esto? ¿Siete hijos han permitido que la casa? ¿Qué hará el Consejo Directivo con un presupuesto que no ha sido aprobado? ¿Quién asesora tan mal al actual presidente del CD? ¿Qué hay de todas las promesas de campaña de este Consejo Directivo? Ya van a cumplir un año y ¿qué han hecho? ¿Ya hay Wi-Fi en el COGRP? ¿Tan complicado es poner algo que sobreabunda en Lima? ... hasta un niño sabe cómo hacercolor:red157 src=lo... Bien dice que 157 src= de su madre, donde ellos nacieron a la vida pública, en la que forjaron lo que llegaron a ser, permitieron y tal vez propiciaron este vandalismo, este ensañamiento, esta tan gran humillación a nuestra identidad?

¿Donde estuvo el honor y principalmente ¿dónde quedó la lealtad de estos para mi indignos Guardias Republicanos? Porque quien permite que vejen, humillen y desvalijen la casa de su madre, no merece ninguna consideración.

Porque, Mi General, tuve la oportunidad de asistir invitado a El Potao. Sentí una envidia sana, ¡no! le mentiría, no era sana porque yo ya estaba enfermo anímicamente; sentí envidia, cólera y frustración al ver que los ex GC y también los ex-Clase 3PIP cuyas antiguas instalaciones también visité, siguen siéndolo no de palabra sino en los hechos; al ver sus cuidados jardines, sus ordenadas y limpísimas instalaciones. Allí no hay ambulantes, ni cuidadores de carcolor:redros, eso solo se hace en la ex casa de los "repuchos" con la anuencia o el beneplácito de sus más destacados "comandantes generales" o "excelentísimos" ministros.

Bien, no quiero cansarlo. Sólo retomar el tema y decirle que si en el conglomerado de personas que ahora forman parte del Círculo de Oficiales, existe tal situación de caos y falta de camaradería; si a pesar de todo no somos capaces hasta ahora de llevar adelante un proyecto como este que en el papel debería representar la continuidad histórica de nuestra Institución con irrestricto respeto a sus principios y principalmente a nuestro lema, mejor sería comenzar a pensar en liquidar este proyecto fallido e iniciar otro con, aunque sea un "club de amigos" cuya principal motivación sea el respeto mutuo y el reconocimiento de lo que llegamos a ser; porque lo que llegamos a ser individualmente en la Institución dependió de cada uno de nosotros. La aceptación de ello debería ser la base de una nueva asociación.

Por mi parte, Mi General, le comunico que voy a presentar mi renuncia como socio del Círculo de Oficiales de la GRP porque no me siento representado en él. Jamás podría tratar con desdén o desprecio a quienes fueron mis subalternos y mucho menos faltar el respeto a quienes fueron mis superiores jerárquicos. Mientras esto siga ocurriendo seguiré siendo un Guardia Republicano solitario en busca de otros que piensen y actúen como yo.
¡GUARDIA REPUBLICANO HASTA LA MUERTE!
Respetuosamente, su amigo
Carlos Alberto Miera Salazar
Coronel GRP
----
Carta de Jorge Contreras
contigoperu_jaen@hotmail.com
10 octubre 2012: “No sé si felicitarlo por las expresiones sentidas de su corazón o por la verdad absoluta con que dice lo que ve y siente; pero usted me hace recordar a algunos Oficiales por quienes en su momento saludaré públicamente, me quito el sombrero. En su mensaje no hay nada que quitar ni objetar, porque está imbuido de esa sabiduría que lo caracteriza.
Lo que me preocupa es su decisión de RENUNCIAR; yo tampoco soy miembro del Círculo, pero aporté en mis años de Oficial activo y me asiste el derecho de decir lo que siento.
Me agrada la idea de ese club de amigos que idealiza, podría ser una alternativa, donde el honor, la lealtad y la disciplina se impongan, Y A ESE CLUB DEBEN INGRESAR NO SOLO OFICIALES, SINO SUBOFICIALES QUE LLEVAN IGUAL QUE NOSOTROS ESE AMOR PROFUNDO POR NUESTRA GRP.
Con mucha nostalgia el General Mayurí reclama de los insultos y las agresiones que debe ser condenable en todos sus extremos.
Respecto a los que comandaron la Institución y el MININTER, me sumo a muchos Oficiales que reclaman su expulsión, especialmente de aquellos que indignos que llegaron al Poder solo para lucrarse y se olvidaron de su origen.
Pero antes le ruego a usted, al General Mayurí, Figueroa, Cajahuanca, Piter Moreno, Iparraguirre, a los Coroneles Cafferata, Guerrero García, Hoyos Arévalo, Galdo Bellota, Saberbein Matute (a todos con el profundo cariño y respeto) en hacer un último esfuerzo para unir a nuestra Legión y buscar una solución a este problema institucional, antes que se pulverice en el olvido y la indiferencia.
Es de madrugada, pero me atreví a escribir antes que pase el tiempo.
Con el afecto redoblado por la hora, me sumo a su indignación, dolor, pero a la vez con esperanza de que nuestros dignos Generales, Coroneles, Mayores, capitanes en actividad y retiro, puedan hacer algo por la nobleza institucional de nuestra GRP - JORGE CONTRERAS CHÁVEZ - AMAZONAS /CAJAMARCA /ICA – PERÚ”
----
Carta del General Miguel Mayurí

¿Qué nos está pasando?

Me hago esta pregunta luego de haber analizado lo acontecido en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el día de ayer por la Presidencia del Consejo Directivo del Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú”, en la que se trató como punto de agenda, el “Informe sobre el proceso de inscripción del Consejo Directivo en la SUNARP”.

Y me la hago porque me parece increíble que, a pesar de las tantas experiencias negativas habidas en sesiones de asamblea anteriores, ya en el Círculo de Oficiales como en ASOFER, todavía no aprendamos a comportarnos como lo que somos: dignos Oficiales de la Guardia Republicana del Perú; me parece increíble que, pese a las indicaciones que antes de iniciar la sesión se hicieran, se pudiera haber generado tal desorden que no solo impedía seguir tratando los aspectos que estaban siendo puestos en conocimiento de la asamblea para luego ser debatidos, sino que eran una clara demostración de la falta de respeto y consideración a los asistentes, tanto por su grado o antigüedad como por su condición de personas y colegas. Por algunos momentos me pareció estar en medio de una asamblea de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), o de algún Sindicato de Obreros de “Destrucción” Civil, pues tal fue el desorden generado ´por algunos socios que hubieron insultos y manotazos, llegándose incluso, según me informaran posteriormente, a nombrar al ser más sagrado que un hombre tiene sobre la tierra, la madre, la misma que no tenía nada que ver en este asunto y de seguro estarían descansando en su hogar o descansando en la paz de su sepulcro, habiéndose tenido que sacar de la sala en volandas a los causantes del desorden, en medio de un griterío insoportable e incomprensible tratándose de la calidad que, se presume, existe en personas profesionales, integrantes de una gran institución como lo fue nuestra Guardia Republicana del Perú.

Es también censurable el que en algunas intervenciones durante el debate se haya llegado al enfrentamiento, desafíos, amenazas, y, sobre todo, tocar temas que no estaban en agenda, pese a los requerimientos del director de debates, generando una discusión inútil dada la finalidad de la asamblea; y más aún, que al intervenir un muy distinguido socio en el uso de la palabra expresara errados conceptos que lamentablemente demuestran su desconocimiento de lo prescrito en el Estatuto y Reglamento del Círculo de Oficiales, como cuando hace una observación, o diría mejor una llamada de atención, al Consejo de Vigilancia por el desorden habido durante la sesión, como si este órgano fuera un elemento gendarme custodio del orden; ello motivó que, quien suscribe, replicara en el sentido que el Consejo de Vigilancia, de acuerdo a las funciones que le asigna el Estatuto y su reglamento, no tiene absolutamente nada que ver en materia de disciplina, la misma que es de competencia del Consejo Directivo a través de su Comisión de Disciplina y, en último caso, del Consejo de Honor, habiéndose por este motivo indicado, ya al término de la sesión por la Presidencia del Consejo de Vigilancia, que si algún socio hubiera sido objeto de faltamiento o agresión, verbal o física, presente su denuncia por escrito ante el Consejo Directivo, a fin de que la Comisión de Disciplina, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 110° al 112°, proceda a la investigación correspondiente y recomiende las sanciones que la gravedad de los casos ameriten. Tal vez, tomando esta clase de decisiones se pueda llegar a conseguir un mejor comportamiento de los socios en las sesiones de asamblea que se convoquen en el futuro.

Por último, considero censurable el que, al momento de poner en votación la propuesta para tratar de sacar a nuestro Círculo de Oficiales de la preocupante situación en que se encuentra debido a que el Consejo Directivo no ha conseguido ser inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP, algunos socios, amparándose en el anonimato, emitieran murmullos y palabras fuera de tono, en lugar de, como era de esperar, sugirieran una posible solución al problema.

Y culmino con una invocación: Señores oficiales socios del COGRP, tomemos conciencia; construyamos y no destruyamos el patrimonio que nos queda de lo que fue nuestra Guardia Republicana del Perú.
Miguel L. Mayurí Morán
General PNP
Presidente del CV-COGRP
====

A PROPÓSITO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL BRICEÑO
“EJEMPLO SIEMPRE”

Denis SANCHEZ MALARIN
Queridos amigos tal vez un poco tarde me enteré del sensible fallecimiento del que en vida fuera General EP Don Gonzalo Briceño Zevallos, acaecido el 16 de agosto del presente año, digno y ejemplar oficial general a quien tuve el honor de conocer y servir bajo sus órdenes en el año 1974 y que a través de los años, ya como integrante de la Gloriosa Guardia Republicana del Perú, sirvieran como guía las enseñanzas vertidas por tan insigne oficial a este humilde servidor. Como tributo a él quiero recordar una anécdota acaecida el día de su llegada al aeropuerto de Damasco en Siria. Los integrantes del Batallón Perú, llevábamos ya acampados más de seis meses en el desierto del Sinaí como integrantes de las fuerzas de reserva de las naciones unidas, con los quehaceres rutinarios de una dependencia acuartelada a la espera de órdenes superiores, mejor dicho todos estábamos aburridos ya sea por el agobiante calor o el frio nocturno, una de esas noches del mes de agosto si mal no recuerdo se alborotó el campamento, el jefe de unidad, Coronel EP Christian Campos Sánchez, ordenó que se formara una compañía para ir a recibir al general Briceño Zevallos, el mismo que venía de Perú como jefe de la línea de las naciones unidas en ese sector, nos dirigimos a cumplir la misión al mando de un comandante, llegando a nuestro destino luego de seis horas de viaje por tierra; una vez constituidos en sus respectivos emplazamientos esperábamos que el personal de JJOO y SO y tropa bajaran del avión, haciendo su aparición el Gral. Briceño, gallardo y con el porte militar que lo caracterizaba, ordenó al batallón a su mando que formaran para el embarque en las respectivas unidades vehiculares que se encontraban listas para su traslado al Sinaí; fue en estas circunstancias que se suscitó un hecho que jamás olvidaré ya sea por lo gracioso que me pareció o por la forma de "ser y no parecer" que siempre demostró en todos sus actos el Gral. Briceño; finalizado los actos protocolares que se estilan a la llegada de un nuevo jefe de unidad, el mencionado jefe ordenó que todos los efectivos al mando de sus respectivos jefes de sub unidades que hacían un aproximado a los 400 efectivos se ubicaran detrás a las unidades móviles que en este caso eran esos vehículos conocidos en el ejercito como la, los que conocen no me dejaran mentir pero que en su parte trasera son tan altos que miden aproximadamente 1.70 mts., dichos vehículos se encontraban en fila para ser abordados; una vez constituidos todos tras los vehículos ordenó que se abordaran los mismos, generándose una total confusión sin igual por el modo de como subían a las respectivas unidades, ya sea colgándose, empujándose, jalándose unos a otros por la altura de dichos la, esto molestó en demasía al general Briceño que de inmediato ordenó que bajaran todos y que se constituyeran a sus respectivas formaciones; imagínense luego de llamar la atención a todos en especial a los oficiales dándoles su respectivo café, les dijo señores hemos venido a un país tan lejano a demostrar lo que es el soldado peruano, mas no a dar vergüenza tal como lo estamos haciendo en estos momentos al no poder subir o abordar un vehículo motorizado, por lo consiguiente en estos momentos todos sin excepción subirán al carro "ojo al guía" y diciendo esto el general de un salto quedo sentado en la parte trasera del la, impresionando a todos por su agilidad, tanto a soldados peruanos como sirios y árabes que se encontraban presentes; ahora imagínense lo que sucedió, todos tratamos de imitarlo pero pocos lo conseguimos, ya que había muchos oficiales pasados de peso y otros sin el físico necesario, que en verdad llamo mucho la atención en cuanto a la tropa éramos jóvenes que apenas superábamos los veinte años en plena juventud aunque por ahí no falto algunos que no pudieron, el hecho es que llegamos al campamento del Sinaí a las dos de la mañana y a las cuatro ya nos estaban levantando para ir a correr por el desierto con el general Briceño Zevallos a la cabeza, y a la semana siguiente ya estábamos en nuestros respectivos puestos de vigilancia en las fronteras de Israel, Egipto, Siria y demás países árabes.
====

====

FALLECIMIENTO DEL GENERAL EP GONZALO BRICEÑO ZEVALLOS

Este 16 de agosto del 2012, dejó de existir nuestro General Gonzalo Briceño Zevallos.
Durante dos años, de 1970 a 1971, fue Director General de la Guardia Republicana.
Hay tanto que podemos decir sobre él, pero me permito transcribir el texto de la Revista Caretas, que escribiera el periodista Gustavo Gorriti:

La Deuda del Soldado

La semana pasada murió un soldado: el general EP Gonzalo Briceño Zevallos, el fundador de la Escuela de Comandos del Ejército, cuyo predicamento dentro de su institución se basó tanto en la destreza militar como en el ejemplo moral.
Escribo esto y temo que suene al lugar común de los elogios fúnebres, donde virtudes ausentes en la vida son conscriptas en forzada e incómoda formación al lado del ataúd.
Pero es cierto. Gonzalo Briceño fue un soldado de vocación, con iniciativa y audacia, que sentó paradigmas duraderos a través del ejemplo y el riesgo personal.
En los ejércitos, los líderes de fuerzas especiales suelen ser oficiales poco conformistas, de pensamiento original y espíritu audaz, a quienes los jefes tradicionalistas suelen detestar a hígado completo.
David Stirling, por ejemplo, el escocés que fundó el legendario SAS británico durante la Segunda Guerra, era un montañista apasionado que en 1939 se entrenaba para intentar escalar y coronar el Everest (lo que no fue conseguido sino hasta 1953).
Tanto él como el extraordinario estratega de operaciones especiales, Orde Wingate, pelearon en dos frentes: contra el enemigo del Eje nazi/fascista; y contra los militares convencionales a quienes la originalidad y, sobre todo, la irreverencia de estos soldados, ponía en trance de furia paroxística.
Tanto Stirling con el SAS, como Wingate con los Chindits, la última unidad que comandó, predicaron sus estrategias en incursiones profundas detrás de las líneas enemigas. Los resultados fueron de una eficacia devastadora.
Pese a la furiosa oposición de los tradicionalistas, Wingate contó con el apoyo de Winston Churchill, quien lamentó así su muerte en 1944, en plena campaña Chindit: “el mayor general Wingate… ha pagado la deuda del soldado… fue un hombre de genio que bien pudo haberse convertido en un hombre de destino”.
El ethos, la leyenda de las fuerzas especiales alimentaron la imaginación de muchos jóvenes oficiales después de la Guerra. En 1959, el entonces comandante EP Gonzalo Briceño logró que el Ejército lo enviara a llevar el curso de Rangers en el Ejército de Estados Unidos.
En Fort Benning, recuerdan sus contemporáneos, los militares gringos le informaron que él no podía participar en el curso, porque éste era solo hasta el grado de teniente (y entiendo que excepcionalmente de capitán). Briceño ofreció quitarse los galones y ponerse los de teniente. Y eso es lo que sucedió. El comandante se hizo teniente y luego Ranger.
Cuando vean a un militar dispuesto a perder galones para cumplir su misión, sabrán que han visto a un verdadero soldado.
En el Perú, Gonzalo Briceño fundó la Escuela de Comandos del Ejército, cuyos rigores en el entrenamiento garantizaron trabajo a los traumatólogos y la reputación de los graduados.
Una vez conversé largo con Briceño en los años 70, en Arequipa. Briceño ya era general, segundo jefe, si recuerdo bien, de la entonces III Región Militar; y yo era un agricultor a quien, junto con otras, interesaba la historia militar. Coincidimos en un café y terminamos charlando sobre, precisamente, Wingate, Stirling, T.E. Lawrence y también, en el otro lado, Skorzeny. Me impresionó su conocimiento del tema.
Años después, cuando Briceño ya estaba en el retiro y la Escuela de Comandos vivía su propia dinámica, con las huellas del paso del tiempo y las nuevas administraciones, llegué, como periodista de Caretas para hacer un reportaje, con un equipo de la revista, a la Escuela.
Era diciembre de 1982 y el Ejército se preparaba a entrar a Ayacucho. La Escuela graduaba una nueva promoción que casi con seguridad iba a ser destinada a acciones contra Sendero; y queríamos mostrar, acompañándolos por unos días, cómo era la preparación de los comandos.

Fueron, digamos, días de explosiones, disparos, pistas de combate, fuego real, práctica de puñales, muchas fotos.
Poco después, en camino hacia varios simulacros y una marcha nocturna, la realidad cambió escenarios.
En un jeep militar manejado por un recluta, íbamos el reputado fotógrafo Fernando Yovera y yo, sentados en el asiento de atrás, adelante estaba un mayor EP de la Escuela de Comandos apellidado Tejada.
Al empezar la bajada de Cieneguilla, el jeep comenzó a tomar velocidad. Los pasajeros, que íbamos medio amodorrados, nos despertamos de inmediato. “Aguanta un poco” le pedí al chofer. No respondió. “¡Engancha!” le insistí, mientras el mayor Tejada ordenaba lo mismo. “¡No entra, mi...” contestó el chofer, haciendo el intento de cambiar de marcha, entre el ruido de dientes de piñones chocando entre sí.
“¡Frena, pues hijo, frena!” ordenó Tejada. El chofer hundió el pedal del freno hasta el fondo, una y otra vez. Nada. Los frenos estaban vaciados. Ya el jeep iba demasiado rápido y no se podía saltar. Pasamos a un transporte militar como si éste estuviera detenido.
“¡Pégate al cerro!” le dijimos. El chofer no contestó, pero no lo hizo. Pasamos una curva cerrada, otra más, aumentando la velocidad. Era imposible correr toda la bajada en neutro. Veíamos la tierra y las piedras, veloz, violentamente cercanas.
Otra curva y se abrió un tanto la quebrada. Cascajo, piedras y rocas pequeñas antes de una pared de peña. El chofer lanzó el jeep contra las piedras.
La máquina saltó, rebotó, voló saltando, se inclinó y enderezó en el aire. Dio botes y botes y botes, antes de detenerse a centímetros de la pared de roca.
Tejada saltó del jeep. Yo me di cuenta que me había quedado con la barra de protección en la mano. Yovera se puso a tomar fotos. Entonces nos alcanzó el camión de transporte de tropa y un capitán bajó y saludó a Tejada, “¡Qué bonito accidente, mi mayor!”. Hasta los accidentes parecían una virtud comando.
Golpeados y todo, seguimos, a bordo del camión, con el programa. En la noche, después de varios simulacros de emboscada y reacción rápida, emprendimos la marcha nocturna desde Cieneguilla hasta Santiago de Tuna. Junto con los comandos íbamos dos periodistas de Caretas, yo y Benito Portocarrero.
El ascenso es solo hasta los 3 mil metros, pero muy empinado y doblemente difícil de noche. Benito no había calculado bien su estado físico y pronto el cansancio se hizo fatiga, luego tortura y al final filosofía.
En un momento de la madrugada, Benito anunció que pensaba quedarse donde estaba, que muchas gracias por todo, pero que no tenía otro deseo en la vida que quedarse ahí, quietecito en el empinado cerro. El jefe del grupo de comandos le dijo que eso no era posible, que si era necesario lo llevaban cargado. Al final, se amarró una soga a la cintura y remolcó así a Benito, cuesta que te cuesta, hasta que llegamos a los primeros tunales y a un encuentro providencial con un burro, que transportó el ingreso triunfal de Benito a Santiago de Tuna.
En las disciplinas de lucha hay un dicho: “la mejor técnica es el acondicionamiento (físico)”. Y esos comandos tenían una magnífica condición, como demostraron en esa marcha y en varios riesgosos simulacros después.
Después vino la redacción, el cierre, el fin de año y el comienzo de otra, larga y trágica historia.
Ese día quedó para mí como la metáfora de lo que iba mejor e iba mal en lo militar. El excelente nivel de entrenamiento táctico de los comandos, transportados en vehículos sin frenos, con conductores improvisados y confundidos.
Me pregunto que hubiera dicho, o mejor, qué hubiera hecho en estos años el general Briceño, sobre la calidad del entrenamiento, la aplicación de la enseñanza a la necesidad, el nivel de liderazgo en su institución.
Sabemos, por lo menos, el lema que dejó: “Ser y no parecer’; y sabemos también que para él fue muy clara la necesidad del país de tener fuerzas especiales de primer orden. Sobre todo ahora.
====

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE PNP /GRP JOSÉ ROBERTO VEGA VALLEJOS

Este sábado 11 de agosto del 2011, falleció nuestro Comandante José Roberto VEGA VALLEJOS, padre de nuestro amigo, el señor Comandante PNP / GRP José Ezequiel VEGA SILVA. Sus restos fueron velados en Av. Túpac Amaru 3470 Urb. La Pascana, Comas. El entierro es a las 15.00 horas de este domingo 12 de agosto del 2012, en los Jardines del Buen Retiro en Puente Piedra.
Desde este pequeño, pero fuerte bastión republicano, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias.
Un republicano ha muerto, una estrella se enciende en el infinito.
====

Revive nuestros festejos haciendo click en: "Semana Republicana 2012"

Sí, en el Menú Republicano... a tu izquierda...
En breve los discursos... completitos...
====

EL SILENCIO

Víctor Morón Díaz, ha permanecido en silencio estos casi 47 años. Todos los años se rinde homenaje a los héroes y mártires GRPs… lastimosamente, palabras, palabras que se las lleva el viento… y a esperar un año más.
Hoy a Víctor Morón Díaz le pasa la factura la bala, cuya huella yo he visto en su cuerpo, le pasa la factura todos estos años trabajando sin cansancio para sostener a su familia. Le pasa la factura esos años manejando camiones y ómnibus… pero ya está próximo a cumplir 70 años. 70 años con una herida profunda de bala en el cuerpo, 70 años con un dolor indescriptible, no solo por el dolor en sus piernas, en su espalda, etc., sino también por el abandono de sus amigos… (Dicen que “amigo hay más unido que un hermano…”, ojalá.). y ¿Quién da trabajo a un hombre de 70 años…?
Que Dios bendiga a Víctor Morón Díaz… (Lee más haciendo click en "NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES"
====

HIMNO DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ

====
====

VALS CINCUENTENARIO


====

====

PEDRITO OTINIANO

Nos dejó el jueves 2 de agosto del 2012.
Quisiera tener “Cinco centavitos”, de los antiguos, para estar "Toda una vida" cantando y diciendo "Vida de mi vida", no seré tu "Consejo de oro", ni un "Pintor" de las "Bonita igual que las flores", pero "Esta noche", unas "Gotitas de dolor" me llenan y un "Temor" invade mi ser… Pedrito Otiniano partió acompañando a esa voz que canto “Mi Niña Bonita”. Nuestro "Llorar eterno" se amenguará al escuchar esos “Boleros Cantineros”. Hoy solo decimos "Que te vaya bien", si "Mil amores" tuviste, entre ellos una “Pescadorita”, quien jamás podrá decirte "Fuiste mala conmigo". Pero sí, muchas dirán “Ay cariño“, al escuchar las "Doce campanadas", como quien "Cierra los ojos", tararearemos el "El fruto de nuestro amor", acompañando a tus “Tres amores“. Gracias ‘Pedrito Otiniano, el rey del bolero’.
====
Carlos Edwin Zapata Santín
cez1702@hotmail.com
7 de agosto de 2012: “Dejando por un momento la formalidad, en este día tan especial de recuerdo imperecedero...les deseo un feliz día a todos los que tuvimos la dicha de ser de sangre azul. Viva la Guardia Republicana del Perú.
Gloria a nuestros héroes y mártires.
Y para los que tuvieron la dicha de prestar servicio en algún confín de nuestro Perú y tuvieron la oportunidad de saborear un lomito fino así en nuestros años mozos. Muchas felicidades.”
====
Carlos Mayoría
kaenmatell@hotmail.com
7 de agosto de 2012: “Feliz 7 de agosto con luz refulgente, y con gloria y honor para marchar vibrantes de grandeza en un mundo donde se necesita personas como tu hermano republicano con honor disciplina y lealtad.”
====
Jesús Gutiérrez Correa
jesusg_gc@hotmail.com
7 de agosto de 2012: “Un saludo afectuoso para todos los hermanos republicanos en este nuevo aniversario de nuestra amada Guardia Republicana. Que la Luz del Espíritu Santo ilumine nuestro camino y su infinito amor inunde nuestros corazones, olvidando el dolor causado justamente por la ausencia del verdadero amor. Esto último dirigido especialmente a quienes en este momento se encuentran abandonados. Para ellos todo mi cariño y mi deseo de que pronto se resuelvan sus necesidades. Por favor, jamás maldecir, porque Dios pone duras pruebas a sus escogidos; es así como Él acrisola nuestras almas para hacernos dignos de su Presencia. Un pensamiento de Santa Teresa de Jesús para todos los corazones azules en este día GRP: NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE, TODO PASA, DIOS NO SE MUDA, LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA. QUIÉN A DIOS TIENE, NADA LE FALTA, SOLO DIOS BASTA.
Reciban un fuerte abrazo y el cariño de siempre.”
====

NUESTRO ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Enviado por HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
7 de agosto del 2011: ”La emoción que fluye de recordar lo vivido es intensa hoy a las 00.15 minutos ya es siete de agosto del año 2012, feliz día Guardia Republicano del Perú, sea cualquiera el lugar donde te encuentres, sé que tú tienes la misma emoción que me embarga, los sentimientos y los recuerdos son variados. Cómo no volver a vivir mi ingreso por la puerta grande a la Primerísima Promoción de la novísima Escuela de Oficiales de la Guardia Republicana del Perú en mi Viejo Cuartel de la calle Presa. Cómo no recordar con respeto y admiración al señor general don Rigoberto Serván Castañeda, al señor general don Gilberto León Molero, piedras y pilares de la moderna Guardia Republicana que tuvimos la suerte de vivir. Saludos y un fuerte abrazo por nuestro aniversario para todos los guardias republicanos del Perú y el mundo.”
====
Carlos Mendoza Castillo
chico_502@hotmail.com
6 de agosto del 2012: “tus hijos se prepararon patria mía ....para dar cada gota de su ser ...en defensa de tu suelo y tus fronteras , que jamás pie enemigo pisará...así reza parte de la estrofa del himno de la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Gloriosa Guardia Republicana del Perú... este 7 de agosto se cumple un aniversario más de la heroica institución....y deseo anticiparme es este día para saludar en nombre de la CINCUENTENARIO GRP, a todos los hombres de sangre azul...pues ella no ha muerto, sigue viviendo en nuestros corazones...un abrazo fraterno . Carlos A. Mendoza Castillo.”
====
Luis J. Fernández Núñez
luisfernandez2924@yahoo.es
Promoción 1972
“GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ:
Quienes crecieron y se desarrollaron en tus filas, hacen perdurar en las mentes y en los corazones, los GLORIOSOS días de tu existencia como BALUARTE de la VIGILANCIA e INTEGRIDAD del territorio nacional, de la PAZ y SEGURIDAD ciudadana, con el sacrificio y esfuerzo inspirados por el HONOR y la LEALTAD a la Patria.
Cada año al inicio del mes de Agosto, todos se visten de fiesta y se esmeran para festejar y recordar tu ANIVERSARIO, demostrando que el CORAZÓN REPUBLICANO late tan igual como antaño.
Pero es el momento de reflexionar, en la realidad del transcurso de los años, en la lamentable pero cierta extinción.
Es tiempo de formar a los Herederos del CORAZÓN REPUBLICANO, no esperar que el último Republicano deje de estar de píe y se tenga que cerrar el telón.
Significa un reto que deben afrontar las Directivas de las entidades que tienen como símbolo la Insignia y el Estandarte de la GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ.
UN FELIZ E INOLVIDABLE 7 DE AGOSTO.
Miraflores, 01 de Agosto 2012
====
Programa 7ago2012a
Programa 7ago2012
====

====

FELICITACIONES A LA PROMOCIÓN "ALCAMARI" EN SU 40 ANIVERSARIO

MARCO VLADIMIRO SANTOS DE LA GALA
marsangal@hotmail.com
17 de julio del 2012: “Mensaje: permítanme felicitar a los miembros de mi Promoción ALCAMARI en nuestro 40 Aniversario cuyo día central se conmemora éste 04 de Agosto del 2012 con un nutrido programa de festejos, con un párrafo de ésta alegoría literaria extraída de la novela del mismo nombre. Saludos.

EL VUELO DEL BUITRE AZUL

El amauta Demetrio Túpac Yupanqui nuestro profesor de idioma Quechua diariamente al observar como nosotros sus alumnos del primer año, respondíamos estoicamente los embates del plan organizado de nuestra alma mater para formarnos el carácter que aplicaban nuestros cadetes de los años superiores; sin chistar ni reclamar por el sueño perdido, por el sudor escondido, por la fatiga encubierta, por el sufrimiento heroico, por el compañerismo comentado, por la solidaridad férrea, por el espíritu de cuerpo innato, por el silencio encantado y por la rebeldía disciplinada; él, nos bautizó con el nombre de los ALCAMARIS, como coronando las vivencias de nuestra circunstancia coyuntural de formación de futuros oficiales, a sabiendas de la similitud en la existencia terrenal de nuestra promoción y la vida mítica del ave fabulosa de los incas, quienes les encargaban proteger el templo del gran Wiracocha y las tumbas de sus gobernantes hijos del Dios Sol, con su cuerpo fino y esbelto, musculoso y arrogante, mediano pero gigantesco, circunspecto pero filosófico, con la indumentaria de plumaje dorado y rojizo en el amanecer y azul intenso en el ocaso, de collar plateado y corona de rojo cardenal dispuesta por el Dios Osiris, para su uso permanente y eterno mientras dure su tarea de sacerdote de la guerra, fabricante de sonrisas de los muertos recientes, guía en los ríos de Caronte, consejero de los cuatro hermanos que fundaron el imperio de oro, que amasaron la piedra, que dominaron los vientos, que pintaron los bosques, que viajaron por la vastedad de los confines del azul etéreo en las naves de los guardianes del universo, sin que le interese los parámetros del este, del oeste, del norte ni del sur, oteador de las fronteras escondido en los pajonales de las altas punas interpretando el lenguaje del viento que peinaba el ichu con sus dedos de hielo y granizo, en los páramos del bosque seco o en la selva que cubre con su follaje y húmeda presencia la tumba de Sam Jara. Por su sapiencia muy buscado, por su experiencia envidiado, empero temido por que nadie sabe donde empiezan sus pensamientos y donde acaban sus amarguras, donde está su nido ni de que material está hecho.
Los chacales, los zorros, los jaguares, los tigres y los leones se reúnen con las águilas y los gavilanes, también con los cernícalos y los autillos, tohttp://farm8.staticflickr.com/7255/7681617992_97cafccd80.jpgdos arremolinados en la puerta de la gran caverna de la mina más grande de los territorios que nacieron de la imaginación del Gran Geómetra, inquiriendo a los mukis donde se ubican las tumbas de los ALCAMARIS y si es cierto que al ser llamados a la diestra del creador de la roca, del autor del canto de los jilgueros, de la antigüedad del arco iris, de la cuna del río de los dioses y de la fuerza de los vientos, se elevan por el horizonte teniendo un rostro de hombre y las alas terminando con plumas de plata cual palmas abiertas con dedos extendidos en signo de amistad o diciendo adiós a las almas que claman por su permanencia, a los espíritus que recuerdan sus consejos o a los hombres que desconfiaban de su existencia casi hu alt=mana.
====

Promoción “MAURO PALOMINO COELLO”

Luis Alberto Anticona Bermúdez
Mi saludo reciproco (Para HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA)
16 de julio de 2012
Como uno de los integrantes de la promoción “MAURO PALOMINO COELLO”, egresados el 1 de Julio de 1982;hago llegar un saludo cordial y afectuoso tanto a Ud. así como a todos los integrantes de esta digna promoción, como a los hermanos Domínguez Jara con quienes compartimos gratos momentos tanto en la Escuela, así como en nuestra labor policial, y muchos otros colegas con los que hemos laborado y por cosas del destino ya no nos hemos podido reencontrar, así mismo a los señores oficiales con los que he laborado a lo largo de mis veinte años de labor policial. Espero que llegando a Lima pueda reencontrarme con algunos de mis promociones y colegas con los que he laborado. Saludos por nuestros 30 años al servicio de nuestra bella y hermosa nación peruana. Que viva el Perú, que viva la Gloriosa Guardia Republicana del Perú. Que viva la Policía Nacional.
====

SOS PNP / GRP Víctor Guerrero Muñoz

viguemuz@hotmail.com
“He pasado al retiro el 2010, luego de haber trabajado durante treinta años en la policía, teniendo como inicio de mi vida policial la entonces GRP., a la que ingrese el 01OCT79 en los Cibeles-Rímac, teniendo como Director al Sr. Coronel Palacios Meiggs, a quien cariñosamente lo conocían como Don Gato, Oficial a carta cabal y que tenía como instructores y formadores a Oficiales de la talla de Duncan Robinson, Godoy Morales, Valdivia Flores, Lazo Tello, Córdova Mosqueira, Apaclla Alvaya, Sancho Ayzanoa, Sagástegui Guarniz, Ramos Paz, Chávez Paz, entre otros: He tenido la suerte de tener acceso a este sistema de comunicación y veo con nostalgia que en la mayoría de los casos los Oficiales de la GRP siguen manteniendo comunicaciones fluidas, no dándose el caso entre el personal subalterno y quien redacta este comentario es el SOS (r) Víctor GUERRERO MUÑOZ, quien laboró con Oficiales de las distintas instituciones, pero que no logré percibir esa camaradería desplegada por los últimos mohicanos, como siguen vigentes Octavio Salazar Miranda, Víctor Figueroa Romero, Elmer Hidalgo Medina, Ubaldo Aliaga. Por eso desde aquí invoco no sólo a la Oficialidad, sino a todos aquellos que nacieron y se forjaron e los crisoles de la GRP., para que continuemos vigentes y que permanezca ese vínculo entre Oficial y Subalterno, para afrontar los sinsabores que nos depara cuando estamos en retiro, porque se nos considera personas que no tienen derecho a un mejor sistema de vida, salud y que hay que continuar trabajando de distintas maneras para poder mantener en mejoras y adecuadas condiciones de vida a quienes dependen de nosotros. Espero tener comunicación con algunos de mi promoción del 01OCT79 u Oficiales que se acuerden de este subordinado que le inculcaron Honor, Lealtad y Disciplina.”
====

EL OLVIDADO COMBATIENTE VIVIENTE DEL PERÚ, VÍCTOR MORÓN DÍAZ

REIVINDICACIÓN DE UN HÉROE

Nombre: Víctor Morón Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1943.
Lugar de nacimiento: Lima
Celular: 966 564 657
Casa: 074 207012 (Chiclayo)

Sueldo:
- Hasta el año 2006, S/. 117.35 nuevos soles (no es broma, esa es la suma)
- A partir del año 2009: S/. 435.65 nuevos soles (gracias a tres aumentos que dio el gobierno de 100 nuevos soles cada uno el año 2009, y uno de 50 el año 2006 y alguno más que se dio).

1. Acciones en la lucha antisubversiva

A mediados de la década del 60 se gestaron movimientos guerrilleros en diversas regiones del Perú. Al principio, el gobierno de turno, no les dio importancia, por el contrario, torpemente, tildaron a esta gente de “abigeos”. Pero cuando se dio cuenta que no lo eran, enviaron tropas del Ejército y de las Fuerzas Policiales a combatirlos. Es esas circunstancias un contingente de 90 republicanos fueron enviados a enfrentarse a estos sediciosos. En el valle de Púcuta Víctor Morón Díaz se enfrentó, junto a 7 republicanos, a una columna guerrillera. Él, con sus propias manos, mató a dos guerrilleros en lucha cuerpo a cuerpo y capturó a otro de apellido VELANDO, arrebatándole su arma de fuego (Se presentan las pruebas escritas del caso).
Sobrevivieron, pero quedaron heridos: JOSÉ TICLAHUANCA ROMERO, ADALBERTO T. MENDOZA CRUZADO. Este último falleció hace poco, olvidado por todos y ganando 167 nuevos soles. Murieron heroicamente en este enfrentamiento: cuatro republicanos: ALFONSO CONCHATUPA MORALES, FIDENCIO HUAYASCO ALEGRE, MAURO PALOMINO COELLO Y PORFIRIO JUVENAL RIVERA (Qué será de sus familias)… en algún momento Morón me dijo: “Mejor hubiese muerto y mi familia no hubiese tenido que pasar las penurias que yo he pasado todas estas décadas…”. ¡Qué duras palabras viniendo de un héroe viviente!

2. Luego, cuando volvió a Lima

- Ni un solo día de permiso.
- Enviado a trabajar a penales.
- Participó en tres pelotes de fusilamiento…
- El pago: baja por medida disciplinaria…

3. S i eso hubiese sucedido hoy

- Embanderamiento de la ciudad.
- Presidente y ministros yendo al aeropuerto a recibirlo.
- Viaje al mejor hospital del mundo para curarle sus heridas de bala.
- Tratamiento psicológico.
- Entrevistas en la televisión.
- Luego de que se restablezca sería enviado a una agregaduría, etc.

3. Qué quiere Morón

Pero él no quiere nada de eso: él solo quiere un trabajo para sobrevivir junto a su familia.
Pero nosotros pedimos no solo eso: pedimos que el Congreso y el Gobierno estudien su caso. Que el periodismo, que es tan acucioso, investigue también.
Que, en alguna de nuestras asociaciones se le brinde un trabajo digno, si es que ninguna Región o Municipalidad lo apoya… no es mucho pedir…

EL SILENCIO

- Víctor Morón Díaz, ha permanecido en silencio estos casi 47span style=/h3 años.
Todos los años se rinde homenaje a los héroes y mártires GRPs… lastimosamente, palabras, palabras que se las lleva el viento… y a esperar un año más.
Hoy a Víctor Morón Díaz le pasa la factura la bala, cuya huella yo he visto en su cuerpo, le pasa la factura todos estos años trabajando sin cansancio para sostener a su familia. Le pasa la factura esos años manejando camiones y ómnibus… pero ya está próximo a cumplir 70 años. 70 años con una herida profunda de bala en el cuerpo, 70 años con un dolor indescriptible, no solo por el dolor en sus piernas, en su espalda, etc., sino también por el abandono de sus amigos… (Dicen que “amigo hay más unido que un hermano…”, ojalá.). y ¿Quién da trabajo a un hombre de 70 años…?
Que Dios bendiga a Víctor Morón Díaz…
Continuaremos escribiendo sobre Víctor hasta que cerremos este Portal.
======

SOLO TUVO CUATRO FELICITACIONES EN LAS FILAS DE LA GRP, NADA MÁS, PERO QUÉ FELICITACIONES

Hoy hablaremos solo de una ellas:
12 de enero de 1965 felicitación por donación de sangre
¿Por una simple donación de sangre una felicitación? Pero no fue una simple donación de sangre. Este 3 de agosto de 1965, a las 10 de la mañana, en las pampas de PÚCUTA, en el enfrentamiento que tuvieron los republicanos con los guerrilleros, fueron muertos tres republicanos, Alfonso CONCHATUPA MORALES, de un tiro en la frente, Fidencio HUAYASCO ALEGRE, fue literalmente “cosido” por 20 balas de ametralladora, “yo mismo las coh3nté”, nos cuenta MORÓN DÍAZ, Porfirio Juvenal RIVERA PACHECO, de un tiro en el corazón. Quedaron gravemente heridos M title=auro PALOMINO COELLO, Víctor MORÓN DÍAZ, José TICLAHUANCA ROMERO y Adalberto T. MENDOZA CRUZADO (este último falleció, como ya lo hemos mencionado, hace algunos años atrás, olvidado, como muchos verdaderos héroes de la patria).
En este mismo lu de las gar Víctor MORÓN DÍAZ, él, con sus propias manos, mató a dos guerrilleros en lucha cuerpo a cuerpo y se enfrentó a otro de apellido VELANDO matándolo también, arrebatándole su arma de fuego… qué simple decirlo… pero eso sucedió.
Luego del enfrentamiento, así herido como estaban, con la presencia de José VIDAL RUCABADO, se replegaron al colegio del valle de Púcuta.
A este colegio ellos habían llegado la noche anterior al enfrentamiento (aproximadamente a las 6 de la tarde del día 2 de agosto).
Ya en el colegio el médico de la Sanidad, de nuestro recordado Centro Médico GRP Augusto B. Leguía, Dr. Juan Dyer Otero, otro verdadero valiente, que también se enfrentó a los guerrilleros… ya lo contaremos, atendió a los heridos. Todos necesitaban transfusión de sangre, pero quien más la requería era Mauro PALOMINO COELLO. ¿Qué hacer? Estaban en el campo de batalla y no había tiempo para pensar en “pequeñas heridas”, su compañero se moría y algo había que hacer… Víctor MORÓN DÍAZ, aún sangrando, estiró su brazo y le dijo al médico: “sáqueme a mí la sangre, no hay tiempo que perder”… el médico le dijo: “pero te puedes morir”… “No se preocupe”, le dijo Morón, “hierba mala nunca muere”… y efectivamente vive, vive con la indiferencia de sus amigos y del Perú, al cual defendió con su vida. Esto sucedía a las 4 o 5 de la tarde del día 3 de agosto. Lamentablemente, a las 10 de la noche del día 4 de agosto, fallecía Mauro PALOMINO COELLO, con la sangre de un héroe viviente, pero hoy olvidado, en su cuerpo.
(Continuará…)
======
Qué duro debe ser llegar a los 70 años, con el dolor en el cuerpo de las heridas de una guerra fratricida. Qué duro debe ser sentir el frío dolor de una bala en el cuerpo. Qué duro es acudir a buscar trabajo y que por la edad, las puertas se te cierren… qué duro debe ser para Víctor Morón Díaz, el olvidado combatiente del Perú, padecer todo esto. No se lo merece. Los republicanos, los policías, la ciudadanía en general, deben conocer su historia y apoyarlo… ¡Viva Víctor Morón Díaz!
======

PRUEBAS DE ESTE ENFRENTAMIENTO HERÓICO:

TRANSCRIBIMOS LO SIGUIENTE:
Lima, 10 de Agosto de 1965
ORDEN DEL DÍA Nº 182
DISPOSICIONES GENERALES
3.-Ascenso por Acción Distinguida.
Procedente de la Comandancia General de la Segunda División Ligera-Segunda Región Milita, se ha recibido el Oficio que continuación se transcribe: “Huancayo, 5 de Agosto de 1965.-Oficio Nº 68 G-1.- Señor Coronel Director General de la Guardia Republicana .-Asunto: Comunica Ascenso por Acción Distinguida,. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Para comunicarle, que este Comando teniendo en cuenta el valeroso comportamiento del Soldado GR VÍCTOR MORÓN DÍAZ, quién después de eliminar a dos extremistas , en cruenta y singular lucha cuerpo a cuerpo logró desarmar a un tercero y eliminarlo también, poniendo de manifiesto un alto grado de instrucción, valor, disciplina, moral y sentido de responsabilidad; le ha conferido el ascenso a la clase de Cabo por ACCIÓN DISTINGUIDA.- Al comunicarle a Ud. este hecho, me complace presentarle mi mas sincera y efusiva felicitación.-Dios guarde a Ud.(Fdo.) ALEJANDRO SIERRALTA MOROTE, General de brigada Comandante General.” Fdo. OSCAR ZAMALLOA ORBEGOZO Coronel Director General. MANUEL A. ZEVALLOS MIRANDA / OGR – 41 001511 - “O” / TC. Jefe del Dpto. de Personal.
Treinta días después el comando de la GRP lo ascendió a la jerarquía de Sargento 2do., y así, con ese grado, pasó al retiro con 19 años de servicio.
======

A PROPÓSITO DE LA ACCIÒN CONTRASUBVERSIVA DE PÙCUTA (AJOSPAMPA)
POR EL GENERAL PNP LEONCIO FLORES MENDOZA

"Sabe quién fue VÍCTOR MORÓN DÍAZ...": El autor de esta nota desea satisfacer, desde su punto de vista, la pregunta anterior en los siguientes términos:
En efecto el primer acto motivo de celebración que da realce y gloria al Aniversario de la GRP, es la acción contra subversiva en la que tuvo participación el personal de la GRP, por intermedio de una Compañía de su Batallón Antisubversivo (BAS), compuesto por 90 "Llapan Atics" al mando del Mayor GRP JULIO UZÁTEGUI FERNÁNDEZ.
Pero la celebración de la mencionada acción contra subversiva, no debiera concretarse solamente al recuerdo de los cuatro "Llapan Atics" que perdieron la vida. La remembranza debiera consistir en rendir el justo homenaje a los 90 hombres que intervinieron en aquélla acción, si fuera posible, caso contrario con los que actualmente viven. En este sentido estimo que debemos festejarles y rendirles los honores del caso, con mayor énfasis a aquéllos que cumplieron la misión encomendada y regresaron, aunque heridos pero regresaron para poner en evidencia irrefutable de que en efecto la preparación profesional y física de los "Llapan Atics" fue realmente eficaz y eficiente. Por lo tanto, debiera ser también motivo de nuestro homenaje en vida, el personal que resultó herido en la acción de armas que tuvo lugar en la localidad de AJOSPAMPA el 3 de Agosto del año 1965; me refiero a los siguientes heridos: VÍCTOR MORÓN DÍAZ, ADALBERTO T. MENDOZA CRUZADO Y JOSÉ TICLAHUANCA ROMERO que son los que se conoce, con la salvedad de que de repente hubieron más heridos de bala en acción.
De los heridos antes mencionados, cabe destacar la acción de VÍCTOR MORÓN DÍAZ, quién en realidad tuvo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con TRES (03) subversivos, de los cuales eliminó a dos y al tercero, luego de herirlo, lo tomó prisionero, entregándolo luego al Comando Militar de la Zona. Esta acción de MORÓN DÍAZ, como se recuerda, le valió ser ascendido al grado de Cabo GRP en el propio campo de Batalla por el Comando del Ejército, y, luego a Sgto. 2º por la GRP.
Que se recuerde, la historia Nacional no registra una actitud como la de MORÓN DÍAZ, tanto por el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con tres (03) subversivos, como por el hecho de haber sido ascendido en el propio "Teatro de Operaciones"; actitudes que merecen ser recordadas y motivo de homenaje, para que sirvan de ejemplo a las actuales y futuras generaciones de la PNP.
El autor de esta nota, se permite proponer lo anterior, porque somos muy olvidadizos, tal como ha expresado un conocido historiador al respecto: “El Perú es un país ingrato con sus héroes, porque tenemos una sociedad que no perdona el éxito, que proscribe el triunfo y enloda a los que sobresalen; pero a la vez el fracaso se castiga implacablemente y se hace leña del árbol caído”. De lo dicho, por ejemplo de VÍCTOR MORÓN DÍAZ: ¿Sabemos acaso cómo y porqué dejó las filas de la GRP?, ¿Con cuántos años de servicios fue pasado a la situación de Retiro? ¿Cuánto cobra actualmente como pensión de jubilación? ¿Nos hemos acordado de él en los 45 años que han pasado de aquella gloriosa acción que dio renombre a la GRP?, etc., etc.
Para concluir, debo precisar que VÍCTOR MORÓN DÍAZ, fue pasado a la situación de retiro con 19 años de servicios; por lo que su pensión de jubilación alcanza escasamente los S/. 230.00 mensuales. Actualmente radica en la ciudad de Chiclayo y tengo conocimiento que para agenciarse de dinero para atender sus necesidades de alimentación, vestuario, de salud, etc.; está poniendo en SUBASTA PÚBLICA la pistola que le arrebató, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, al guerrillero de apellido VELANDO; por lo que se propone difundir entre los coleccionista de armas sobre esta subasta, con el propósito de ayudar a nuestro héroe en vida: VÍCTOR MORÓN DÍAZ.
LEONCIO FLÓREZ MENDOZA
CIP 111911
florezmendo@hotmail.com
======

RESPUESTAS DE LOS REPUBLICANOS, TODAS ELLAS SON VÁLIDAS... ESPERAMOS LA TUYA

======
Miguel L. Mayurí M.
miguelon151@gmail.com
28 de mayo del 2012: “Gracias por el envío; te diré que hace unos días me comuniqué con Víctor, a quien conozco, conforme te refiriera, desde que nos encontrábamos en la Escuela de Paracaidistas del Ejército; esa anoche me hizo conocer las penurias que está pasando y realmente es conmovedor e indignante conocer la forma cómo el Estado y sus instituciones pagan a un héroe viviente de la defensa de la soberanía y tranquilidad de nuestro pueblo. Algo hay que hacer para reivindicarlo social moral y económicamente y ello, creo, está en manos de quienes queremos a esta Guardia Republicana y a quienes dieron e hicieron algo o mucho por ella. Debe haber muchos que lo conocen y recuerdan y a ellos habrá que recurrir en primera instancia y luego a los medios y al Congreso a través de sendas cartas y así tratar que se le reconozca, aunque tarde, el valor que pusiera de manifiesto en esta guerra contra la subversión. Otra acción sería, pienso, traerlo para el 7 de agosto y rendirle un homenaje junto a los Héroes y Mártires de la GRP caídos en cumplimiento del deber.
Estaremos en contacto. Un abrazo.”
======
Luis J. Fernández Núñez
luisfernandez2924@yahoo.es
28 de mayo del 2012: “… gusto de saludarte y recibir tu correo. Ingresamos (Mi Promoción) a la Escuela de Oficiales de la Guardia Republicana en 1968.Solíamos ver a esos valientes Soldados GRP (Chompas Plomas) y a los Oficiales que los comandaron en la lucha contra las guerrillas de entonces, con mucha admiración, de igual forma escuchábamos las hazañas que realizaron. Que lamentable que el Perú, por la mediocridad y la inacción de las autoridades políticas, como también de los Comandos de los Institutos, olvide e ignore a quienes entregaron todo en la lucha por la estabilidad del Estado, la Soberanía, la Democracia, la Justicia y la Verdad. Han pasado más de 40 años y esos valerosos hombres han sido abandonados en todo sentido. A los que han o están combatiendo el terrorismo y el narcotráfico, también por la rutina del pasar del tiempo, serán olvidados y abandonados. En realidad, que poco o nada se recibe por llevar un Uniforme Policial o Militar, con el cual se Defiende la Ley y la Soberanía en el Perú. Por el contrario los políticos, especialmente congresistas, cuánto ganan del Estado, sumado a los actos de corrupción y corrosión. En reciente entrevista, el Presidente del Perú, declaró que el Estado debe Cumplir los compromisos firmados. Pues entonces, el Estado tiene compromisos firmados que cumplir con la Policía y con la Fuerza Armada. Y él también tiene el compromiso de cumplir su palabra y promesa prometida en el Mensaje a la Nación en el Congreso de la República en Julio de 2011.Miraflores, 28 de Mayo 2012.Luis J. Fernández Núñez. DNI 07623412
======
JORGE CONTRERAS CHAVEZ
www.contigoperu.com.pe
28 de mayo del 2012: “Buenas noches querido Jefe, qué ocurrencia, su deseo es una Orden; le ruego me dé tiempo estos días y a fin de semana Dios mediante haremos una cruzada por esta mezquindad institucional.... El tiempo se ha vuelto mi enemigo y no me deja un instante, pero no podía dejar de responderle. Con mucho afecto. CEL: 976992003 – RPM #861018 – RPC: 994608407.”
======
Ronie Saberbein Matute
ronies19@yahoo.com
28 de mayo del 2012: “Estimado…, ¿cuál es tu propuesta? porque de diplomitas estamos hartos hemos tenido colegas de nuestra procedencia en el comando de la PNP e incluso del MININTER y no pasó nada…
No niego mi preocupación, pero como Círculo, ¿cuál sería la acción a llevar adelante?, desde ya te digo que nos hemos vuelto insensibles, lo voy a comentar con el Gral. Cabanillas, su jefe y actual presidente del SOCAF. Saludos: Ronie.”
======
General PNP Víctor Figueroa Romero
vfigueroar@hotmail.com
29 de mayo del 2012: “Saludos, igual conozco el caso, y lo primero es definir bien qué es lo que se puede hacer por él, en qué circunstancias se fue de baja, y cómo es posible ayudar, qué trámite se debe cumplir, le voy a comentar al congresista O Salazar, pero, él va a pedir qué queremos y qué soluciones hay a la vista...
Por lo pronto yo estaré en Chiclayo a partir del 07jun y le llevaré a Morón estas preocupaciones por su caso, lo va a alegrar, cualquier saludo le pueden hacer al siguiente teléfono 966564657, un saludo de su exjefe le vendría bien... Espero, noticias...“
======
Segundo Gonzales Gamboa
sgonzalesg44@hotmail.com
29 de mayo del 2012: “Gracias Ángel por este mensaje, yo conozco a Víctor MORON y he trabajado con él antes que vaya a las guerrillas y lo vi y estuve enterado de la acción gloriosa que le cupo en la guerrilla y no merece estar en este estado de abandono. Quisiera de alguna forma ayudarlo en algo, por lo pronto antes de enviarle personalmente un apoyo económico, quisiera preguntarte si tienes algunos contactos más para sumarse a mi idea y enviarle en conjunto un apoyo; avísame. En segundo lugar, si para buscar un reconocimiento del Estado, de repente tienes alguien de la promoción del Congresista Octavia SALAZAR MIRANDA, él, como Chiclayano, podría obtener información de la GRP e iniciar trámites congresales para un reconocimiento heroico. Te encargo esto con tus contactos y estamos coordinando. Un abrazo.”
======
Ángel Andonaire Ponciano
a.andonaire.p@hotmail.com
29 de mayo del 2012: “Colegas y amigos. Reenvío este mensaje de hechos que en su momento, no le dieron el valor que hoy en día dan a acciones antisubversivas con tanto protocolo, pompa y pergaminos. Qué injusto.”
======
Carlos Mayoría Tellez
kaenmatell@hotmail.com
29 de mayo del 2012: “Las cosas pasan porque somos culpables de no haber luchado para forjar unidos los derechos que nos asisten pronto hablaremos. Carlos Mayoría.”
======
Segundo Federico Gonzales Gamboa
sgonzalesg44@hotmail.com
29 de mayo del 2012: “Hola, un gustazo comunicarme contigo. Si algo me entere hace algún tiempo de esta información de Víctor Morón, creo que si la retomamos con un poco mas de fuerza puede dar sus frutos, por lo pronto ya esta Víctor Figueroa en Chiclayo, me comunique con él y se va a entrevistar con Morón para ver qué podemos hacer por él y que sea factible. Por lo pronto, por la edad, descartado un trabajito para él, puede ser montarle un kioskito para algunas ventas para que se entretenga de acuerdo a su edad y estado de salud. En segunda instancia, ver la posibilidad y gestionar a la presidencia del CO-GRP y/o ASOFER, para incluir en la planilla de asociados un descuento voluntario mensual de dos, tres o cinco para montarle el negocio, creo que los presidentes de ambas asociaciones no se van a negar porque son republicanos y saben del sacrificio que hizo nuestro héroe y mejor amigo Víctor Morón. Por supuesto que el aporte de los asociados será voluntario, previa firma de autorización si así lo requiere la presidencia. Una tercera alternativa sería bajo la modalidad de descuento por planilla indicada líneas arriba, el aporte de un sol mensual cada socio, hasta los últimos días de nuestro héroe anónimo. Te encargo, porque tú estás mas comunicado con los cibernautas GRP, sabes todo el historial de Víctor y por tu entusiasmo a cabalidad; por mi parte yo estoy llano a cualquier iniciativa y decisión que se adopte. Nos estamos comunicando. Un abrazo.”
======
Héctor Cesar Bermeo Mattos
hcbermeo@hotmail.com
30 de mayo del 2012: “Mi distinguido y dilecto hermano y amigo, gracias por la información y si se requiere alguna ayuda estoy presto a serlo en cuanto lo decidan, fraternamente, Héctor Bermeo.”
======
Gral. PNP Leoncio Flórez Mendoza
florezmendo@hotmail.com
30 de mayo del 2012: “Con mucha satisfacción he leído tus comentarios de preocupación sobre nuestro HÉROE VIVIENTE VÍCTOR MORÓN. Al respecto se debe tener en cuenta que él actualmente él está radicado en CHICLAYO con su nueva esposa. Yo he sido su padrino de matrimonio. Tiene a cuestas aproximadamente 70 años de edad y tú sabes que a esta edad nadie quiere dar trabajo a una persona de esta edad. Entonces, habría que conversar con él sobre ¿Qué tipo de trabajo le acomoda a esta edad?, según eso de repente se le pudiera conseguir un trabajo. Él ha venido desempeñándose hasta hace poco como CHOFER INTERPROVINCIAL… Finalmente, para levantarle la moral en agradecimiento por las acciones que han ennoblecido a la GRP, pienso que el 3 de agosto próximo, se le rinda honores en el parque "HÉROES DE LA GRP", y en esa circunstancia alcanzarle una colecta que se haga entre los asistentes; porque lo que necesita él es dinero para mantener a su hogar. Atte. LEONCIO FLÓREZ.
======

TODO TIENE SU TIEMPO
Y LLEGÓ EL TIEMPO DEL FIN DE ESTE TU PORTAL REPUBLICANO
SOLO QUEDAN PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA LAS CIENTOS DE MILES DE PERSONAS QUE A LO LARGO DE ESTOS CASI SIETE (7) FUERON ASIDUOS VISITANTES... SUMANDO MÁS DE UN MILLÓN DE VISITAS.
GRACIAS

======

RINCONCITO ESPECIAL dedicado a nuestra amada Guardia Republicana del Perú.

Este es nuestro "MAR DE RECUERDOS"...
...y hoy continuamos afirmando que la Guardia Republicana quedó en mi corazón; quedó en nuestros corazones... y vivirá por siempre…
========

FALLECIMIENTO DEL MAYOR PNP / GRP JUAN MIGUEL CASTELLO COLLADO

MARCO ANTONIO DE CASANOVA GIURCOVICH
marcovich333@hotmail.com
23 de mayo del 2012: “Por este medio, comunico que mediante llamada telefónica de hoy 23 de mayo del 2012, se hace conocer el fallecimiento de nuestro común amigo y hermano institucional, Juan Miguel Castello Collado, integrante de la promoción 1977 "25 de Setiembre", hecho acaecido el día 22 de mayo 2012 en la ciudad de Arequipa, lugar donde se llevará su sepelio, según información inicial. Atentamente Marco de Casanova.”
Un buen amigo. Hace unos días, el 8 de mayo, había cumplido 60 años. Ingresó a la EOGRP el mes de marzo del año 1973.
Vayan nuestras más sentidas condolencias para sus fmiliares y amigos.
Un republicano ha muerto, una estrella brilla en el infinito.
========
RECORDANDO AL CORONEL GÁLVEZ SALAVERRY

Daniel Chávez Córdova dichavez88@shaw.ca
“Era el año 1,977 o 1,978 Cuando el Mayor GRP Gálvez Salaverry era Jefe de Batallón de la EO-GRP. Yo era Cadete de 3º o 4º año. El caso es que unos días antes del 5 de agosto - día en que se celebraba "El Día del Reencuentro" en el CIGRP, un Oficial de la Escuela, conociendo mi afición por el dibujo, me pide hacer caricaturas de algunos Coroneles y Comandantes y otros oficiales en retiro que iban a concurrir a dicha actividad, (fueron varias cartulinas de un pliego aproximadamente para ser colocadas entre los espacios de las aulas). También me dice que haga la caricatura del Mayor Gálvez.
Algo temeroso -conociendo el carácter del Mayor (muy temido por los cadetes)- le manifiesto que eso me podría costar una sanción muy fuerte. El Oficial me dice: "no se preocupe cadete, haga usted la caricatura del Mayor...".
Así lo hice. Todas las caricaturas fueron guardadas en una oficina administrativa hasta el día del reencuentro.
A los dos días, el Mayor Gálvez me manda llamar; muy enfurecido él, me ordena mostrarle las caricaturas, pues se había enterado de que también le había hecho una a él. ¡Inútil negarlo! Le dije que estaban en tal oficina, mostrándole el armario donde el oficial las había guardado. Yo ya imaginaba el castigo y solo esperaba la sanción que iba a imponerme.
(La caricatura mostraba al Mayor con el rostro colorado, echando espuma por los orificios de la nariz y por la boca; El áfrica (especie de gorra) volando de su cabeza; entre sus manos apretando a varios cadetes, algunos tratando vanamente de escapársele por entre los dedos, otros corriendo desesperados ante su presencia y algunos otros temblando).
Después de encontrar su caricatura, el Mayor - en tono sorprendentemente amigable - me dice en voz baja: "HÁGAME OTRA IGUALITA PARA LLEVÁRMELA A MI CASA...".
¡Sin duda le había gustado la caricatura!
¡No hubo castigo! El Mayor Gálvez se fue contento con su caricatura y la original se exhibió junto con las demás en el Día del reencuentro!
(Leo en algunos e-mails que nuestro querido Mayor Gálvez ya se encuentra en la presencia de Dios, (QEPD). Gratos recuerdos de el porque tuve la ocasión de trabajar años después aunque no bajo su comando directamente en el Cuartel, pero si en una oficina muy cercana donde el laboraba).”
Nota: Don Antonio Natividad GÁLVEZ SALAVERRY, fue un auténtico republicano. Estuvo varios años en la EOGRP, forjando las primeras generaciones de oficiales. Su partida fue muy sentida por quienes tuvimos el honor de conocerlo; pero su recuerdo y sus anécdotas, perdurarán en cada uno de nosotros y en aquellos que lo conocerán a través de ellas.
========

JUEVES REPUBLICANO

Hugo Maximiliano Salas Zúñiga
“Extraigo del cofre de mis recuerdos, el “Jueves Republicano” de mi tiempo, para aquellos que tenemos cincuenta años o más de republicanos, es una grata nostalgia recordar el jueves republicano; pareciera que fuese ayer cuando en ese día, distinto y diferente de la semana, comenzaba muy temprano con el toque de diana, ese toque de corneta que solo el Cabo Blanco, ese moreno altísimo, pero diáfano de corazón, sabía tocar y darle esas notas juveniles, zumbonas, alegres y jaraneras. Era jueves. El cuartel despertaba con ánimo festivo, después de un desayuno reparador, venía la lista de diana, la instrucción y los ejercicios; luego lo mejor, el rancho mejorado, tanto en el comedor de subalternos en esa época, un ceviche o papa a la huancaína de entrada, un lomo saltado, arroz con pato o arroz con pollo de segundo, pan, fruta, postres y tu jarra de la riquísima chicha de jora. En los oficiales, la reunión era en el jardín, a la espalda del hoy museo, en los caminos se ponía larguísimas mesas con fuentes de tacu tacu, cau cau, lomo saltado, papa a la huancaína, olluquito con charqui, ceviche, arroz con pato, arroz con pollo, mondonguito a la italiana, arroz blanco, yuca, frejoles y otros platos más, con aperitivos de pisco sour, algarrrobina, cerveza, chicha morada y de jora, vino y otras bebidas. En ambos comedores era amenizado con un orquestín de nuestra inolvidable Banda de Músicos. Se dejaba escuchar salerosas marineras, alcatraz, samacueca, tonderos y otras tonadas alegres y picaronas. Era “Jueves Republicano”, día de alegría y distensión. Ese día la avenida Francisco Pizarro retumbaba, no dormía. Vivirá siempre en mi memoria el “Jueves Republicano” de mi tiempo.
========

“EL FRONTÓN, FIRULÍN, LA MUERTE Y YO”
“…Vi que manaba la sangre a borbotones de su pecho... A pesar de que ya estaba vencido, a pesar de que lo tenía frente a mí, atado, prácticamente muerto, a pesar de que sus manos estaban inertes y no me podían hacer daño alguno… presioné el gatillo y salió un disparo que no podía fallar… el proyectil destrozó su cabeza. Una masa deforme se esparció alrededor. El Frontón, el reo, la muerte y yo; nos encontramos ese día... y nunca lo he podido olvidar… a pesar de mis esfuerzos…”

Léelo completo en: "Artículos de Interés"... a pedido de algunos gerrenautas, reeditamos este artículo.
========

ANIVERSARIO DEL COGRP Y JURAMENTACIÓN DE NUEVOS CONSEJOS DIRECTIVOS Y DE VIGILANCIA

En medio de un ambiente republicano hoy, martes 17 de abril del 2012, se recordó un aniversario más de nuestro Círculo de Oficiales “Guardia Republicana del Perú. No todas nuestras viejas glorias se hicieron presentes, pero sabemos que estuvieron espiritualmente recordando, quién sabe, aquellos ya lejanos días en que por su esfuerzo y empeño, se creara nuestra primera sede social en la calle Marconi, lugar en el que siempre se debe rendir culto a la amistad. Si un altar podríamos levantar en nuestro Círculo, de seguro que debe ser un ALTAR A LA AMISTAD REPUBLICANA, amistad que los republicanos hemos sabido cultivar a lo largo de las décadas y algunos por más de medio siglo, amistad que nos hace que seamos más que hermanos.
Este mismo día se realizó la juramentación del Coronel PNP Ronie SABERBEÍN MATUTE, como Presidente del Consejo Directivo del COGRP periodo 2012 – 2014 (espero que sea solo ese periodo). Él, luego de juramentar, tomó el juramento a su flamante Consejo Directivo.
El General PNP Miguel MAYURÍ MORÁN, juramentó como Presidente del Consejo de Vigilancia. Él igualmente tomó juramento a todos los integrantes de su Consejo.
Es un verdadero lujo tener como Presidente del Consejo de Vigilanspan style=cia a don Miguel MAYURÍ, un hombre de una carrera policial intachable y de una honestidad acrisolada en su vida diaria y que permanece y se purifica con los años.
La tarea que viene por delante es ardua y, como lo hemos señalado anteriormente, esta elección es crucial en nuestra vida institucional: o nos quedamos atrapados en el pasado o avanzamos hacia el futuro. El Coronel SABERBEÍN y su equipo, tienen la palabra.
Este humilde, pero cada vez más fuerte bastión virtual republicano, estará siempre atento y dispuesto a aportar, como siempre lo ha hecho, con ideas, con foros para debate y con todo aquello que podamos dar de manera desinteresada, pues aquí practicamos las enseñanzas de el hombre más humilde, pero más grande ha existido y existirá: “más bienaventurado es DAR que RECIBIR”.
Que Dios bendiga a estos Consejos Directivos.
Que Dios ilumine a sus Presidentes.
Que Dios ilumine a cada de los que integran estos Consejos.
Que Dios haga prosperar la amistad de los republicanos.
Que Dios aleje de nuestro Círculo todo lo negativo y solo atraiga lo positivo.
Que Dios bendiga a los republicanos en cualquier lugar del Perú o del mundo en que se encuentres.
Que Dios bendiga nuestras vidas.
Gracias a aquellos republicanos que visionaron este Círculo de Oficiales.
Gracias a todos ellos.
========

17 DE ABRIL DEL 2012: DÍA DE LA RECONCILIACIÓN

Este martes 17 de abril del 2012, nuestro Círculo de Oficiales está de aniversario. Él representa uno de los últimos bastiones y el recuerdo de nuestra amada Guardia Republicana del Perú. Por ello es necesario cuidarlo, mimarlo, tratarlo de la mejor manera que podamos y hacer que, en lugar de que envejezca, que cada día rejuvenezca y que sea el lugar donde reine la paz, la camaradería, la amistad y el amor.
Siempre me permito decir lo que alguna vez escribiera el sabio Salomón: “el hombre que tiene amigos, ha de mostrase amigo y amigo hay más unido que un hermano”. Los republicanos a lo largo de los años hemos dado muestras de amistad sincera, fruto de nuestra convivencia en los diversos lugares donde hemos trabajado… y debemos seguir demostrándola.
Que este 17 de abril sea el día de LA RECONCIALICIÓN, que solo reine la alegría, que sea un día de fiesta, que sea el recuerdo de esos almuerzos de camaradería que teníamos en nuestra “Viejo Cuartel”… ¿Alguna vez alguien pagó algo en esos almuerzos? Creo que no… y todos nos divertíamos… qué grandes jefes tuvimos. Por eso cada vez que veo un republicano de esa generación, me acercó y le saludo con el mayor aprecio y cariño que uno pueda demostrar. Aún tenemos el privilegio de convivir con algunos de ellos… seamos gratos y respetuosos con cada uno de ellos. Cuando algún republicano hable en las asambleas, que no sea abucheado, es como abusar de alguien que no puede defenderse, eso es demostrar sentimientos infraternos que no debe albergarse en el seno de los republicanos.
Gracias amigos por estos casi siete años visitando su Portal Republicano. Y digo “su”, porque nos pertenece, pertenece a todos los republicanos…
Viva hoy siempre nuestra amada Guardia Republicana del Perú.
Que Dios bendiga a los republicanos hoy siempre.

GENERAL PNP VÍCTOR FIGUEROA ROMERO

Parte del correo del señor general PNP (por qué retirado, acaso los que están en actividad ponen “A”) Víctor Figueroa Romero: “… Sí pues, nosotros, los de sangre azul, tenemos un compromiso que debe ser demostrado en todos nuestros actos, que no sea una mera expresión de devaneos etílicos, si no, esperamos que el Círculo sea en nuestro diario vivir, el lugar sagrado que nuestros mayores lograron, es lo único que nos queda para seguir rindiendo culto a nuestra identidad, tan golpeada por otros que no quieren aceptar que algo crecimos; donde nuestro lema sea un credo, una religión, un auto de fe, que cada valor sea cumplido por nosotros como un precepto divino, que el HONOR, la LEALTAD y la DISCIPLINA, no sean expresiones simplemente declarativas en discursos o reuniones de camaradería… En mi caso, no quiero esas propuestas, deseo aún entrando en la etapa final de mi vida, que las ilusiones de cuando jóvenes de hacer crecer a nuestra GUARDIA REPUBLICANA, se mantengan, que ese deseo de crecer e irrumpir en el escenario nacional tan válido en los años 60, 70 y 80´s, continúe vigente, con los mismos valores, las mismas propuestas, todos éramos constructores de PPVV, nunca esperamos presupuestos, con nuestras manos y dando el ejemplo a nuestro personal, construimos en el anonimato cada PV en selva, en sierra, que las inclemencias de severos climas y grandes carencias, nunca nos amilanaron, estábamos orgullosos de hacerlo, cuando por comparación recordemos, en otras instituciones les enseñaron a vivir mejor pero, sin sacrificio, a nosotros por el contrario, los viejos republicanos nos enseñaron a ser fuertes, indomables, sanos, no pícaros en mal sentido y uso vedado, sí pícaros en el mejor sentido, de tener habilidad para solucionar problemas, ya que con sólo 21 años en su mayoría teníamos que comandar a hombres mayores que incluso sabían más que nosotros... tengo todavía la secreta esperanza que la próxima asamblea, sea un ejemplo de reconciliación por malos entendidos, sea el punto de partida para recuperar el verdadero republicano valiente, de color verde pacae, que no teme el cansancio, fatiga, ni sed, y con un renovado espíritu de camaradería, que se ha venido a menos, hay que reconocerlo, y queda como tarea inmediata ya que es nuestro deber, recuperar y practicar esos valores de los que se declaren de sangre azul..."
========
UN MODESTO APORTE:

Acciones inmediatas que se deberían realizar en nuestro Círculo de Oficiales GRP:
1. Desbloquear la señal WI-FI que tiene el Círculo y, de requerirse, instalar una antena para incrementar la señal de internet.
2. Instalar cabinas de internet e impartir clases básicas de informática a los asociados.
3. Cumplir la ley: acondicionar los accesos para discapacitados.
========
Salmos 71: 9: "No me deseches en el tiempo de la vejez; cuando mi fuerza se acabare, no me desampares."
Salmos 71: 16 - 17: "Oh Dios, enseñásteme desde mi mocedad; y hasta ahora he manifestado tus maravillas. Y aun hasta la vejez y las canas; oh Dios, no me desampares, hasta que denuncie tu brazo a la posteridad, tus valentías a todos los que han de venir."
========
LOS QUE NACIMOS REPUBLICANOS LO SOMOS POR SIEMPRE, HASTA LA MUERTE
HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
27 de febrero del 2012: “La unificación policial de ninguna manera nos ha quitado ni nos puede enajenar nuestra identificación institucional, nacimos como guardias republicanos, en nuestro querido instituto, crecimos y nos desarrollamos, obtuvimos éxitos y logros en el devenir policial, esa formación, disciplina, experiencia y don de gente lo volcamos a nuestros hijos, ámbito familiar y personal, el fruto de la preparación y profesionalidad del guardia republicano se vio muy pronto, hermanos nuestros han logrado por méritos propios el comando de la policía nacional y el despacho ministerial del sector interior. Y los éxitos de los hijos y los nietos de los republicanos, descendientes estos que se identifican plenamente como guardias republicanos. Si volviese a nacer y tuviese la ocasión de escoger no cambiaria por nada del mundo mi identidad de Guardia Republicano del Perú
----
Un saludo a los caballeros de la frontera
HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
27 de febrero del 2012: “Felicito efusivamente al señor general miguel Mayurí Morán y al grupo de oficiales que conforman los caballeros de la frontera como dignos depositarios del acerbo, tradición y sentir de los guardias republicanos de ayer, de hoy y de siempre, ustedes con su presencia mensual son la manifestación viva de la institución que nos vio nacer, les reitero mis saludos y admiración.

========
EL MÁRTIR QUE YO CONOCÍ: PORFIRIO RIVERA PACHECO

HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
25 de febrero del 2012: "EN MI PRIMERA JUVENTUD YO PERTENECÍA AL BATALLÓN YA PAC ATI, AL MANDO DEL COMANDANTE UZÁTEGUI, HÉROE DE PÚCUTA, FUE EN ESAS CIRCUNTANCIAS QUE PUDE COMANDAR A UN HEROE, EL VALIENTE Y JOVENSÍSIMO PORFIRIO RIVERA PACHECO, QUE ALTO HONOR ME DEPARÓ EL DESTINO. ERA MUY JOVEN, TAL VEZ DE 20 0 22 AÑOS DE EDAD, DE UN METRO SESENTA Y OCHO DE ESTATURA, DE BUENA CONTEXTURA FÍSICA, BLANCO, CON LAS HUELLAS QUE DEJA EL SOL SERRANO POR RAZONES DE SERVICIO Y PORQUE ASÍ LA PATRIA LO EXIGÍA EN ESOS MOMENTOS. TUVO QUE VIAJAR CON PARTE DEL BATALLÓN A LAS OPERACIONES DEL CENTRO. LUEGO LA INFAUSTA NUEVA, PORFIRIO RIVERA PACHECO REGRESA A NUESTRO VIEJO CUARTEL, CUBIERTO CON LA BANDERA NACIONAL Y EN HONORES DE GLORIA; PERO ENCERRADO DENTRO DEL FRÍO FÉRETRO DE LA MUERTE. SIEMPRE LO HE RECORDADO CON VERDADERO AFECTO, PORQUE FUE EL REPUBLICANO QUE EN LOS MOMENTOS ÁLGIDOS SUPO PONER LO QUcolor:redE A LOS HOMBRES NOS SOBRA. HAN PASADO MUCHOS AÑOS DESDE EL AÑO 1965, PERO SU MEMORIA Y SU SACRIFICIO DEBE SERVIR PARA ALUMBRAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE POLICÍAS NACIONALES. HONRA Y MEMORIA PARA EL HÉROE PORFIRIO RIVERA PACHECO. ES MI CONTEMPORÁNEO, ES MI RECUERDO... Y ES MI MEMORIA.
========
ANDAHUAYLAS EN MI CORAZÓN

HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
24 de febrero del 2012: "CÓMO RECUERDO A ESTA PROVINCIA SERRANA Y HERMOSA DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC. FUE HACE MUCHOS AÑOS, PERO PARECIERA QUE FUE AYER EL AÑO DE ABRIL DE 1971 CUANDO VIAJABA POR EL AIRE EN UN BIMOTOR DE LA LÍNEA FAUCETT EN EL AREOPUERTO DE HUACABAMBA EN LAS ALTURAS DE ANDAHUAYLAS. BAJANDO LLEGABA A LA HERMOSÍSIMA CIUDAD Y CRUZANDO EL RÍO CHUMBAO YA ESTABA EN EL CENTRO DE LA URBE. FUE UN AÑO INTENSO, DEDICADO AL ESTUDIO Y AL DEPORTE, EL BÁSKET Y LA MEDIA MARATÓN. TODOS LOS SÁBADOS CORRÍA CON EL PERSONAL DISPONIBLE CINCO KILÓMETROS QUE SEPARA ANDAHUAYLAS DE LA CIUDAD DE TALAVERA DE LA REYNA; EN ÉSTA, DESPUÉS DE JUGAR UN PARTIDO DE FULBITO CON LOS ESCOLARES, ME DIRIGÍA A LA PISCINA DE HUALALACHE PARA REFRESCARME Y HACER MIS EJERCICIOS DE NATACIÓN. QUÉ BELLOS TIEMPOS ESOS, LUEGO EN LA CASA DEL CABO GUTIÉRREZ NOS INVITABA PAPA SERRANA Y RICA CON QUESO, AJÍ Y CHOCLO, QUÉ DELICIA ESA COMIDA TAN SIMPLE PERO NATURAL Y SANA. LUEGO REGRESÁBAMOS AL DESTACAMENTO TOMANDO UNOS DE LOS ÓMNIBUSES HASTA ANDAHUAYLAS. ESTE PUEBLO TIENE UNA TRADICIÓN E HISTORIA DE VALIENTE, ÍNTEGRO E INDOMABLE. LOS FEROCES CHANCAS NUNCA FUERON CONQUISTADOS POR LOS INCAS. ES EL ÚNICO LUGAR EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO, A ESCASOS CUATRO KILÓMETROS DE ANDAHUAYLAS, DONDE EXISTÍA UN MONUMENTO AL FEROZ ANGUALLO. NUNCA PUDO SER DOMINADO NI CONQUISTADO POR LOS INCAS. RECUERDOS Y SALVAS PARA EL VALIENTE CACIQUE. COMO OLVIDAR A LA LAGUNA DE PACUCHA, GRANDE, HERMOSA Y MISTERIOSA. CUANTOS EXCELENTES NADADORES DE LA COSTA HAN PAGADO CON SU VIDA TRIBUTO A SU OSADÍA. CÓOMO OLVIDAR MIS CORRERÍAS Y MARCHAS DE CAMPAÑA POR SANTA MARÍA DE CHIMOC, HUAJANA Y ONGOY. COMO DICE EL ESCRITOR: TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.
========
PUERTO PARDO EN MIS RECUERDOS

Por: HUGO MAXIMILIANO SALAS ZUÑIGA
23 de febrero del 2012: "PARECIERA QUE FUE AYER CUANDO MUY TEMPRANO, EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 1965 ME EMBARCABA EN EL AEREOPUERTO JORGE CHÁVEZ, EN UN CUATRIMOTOR DE ESA ÉPOCA, EN UN VIAJE DE LIMA A CUZCO. FUE INTERMINABLE CON DESAYUNO Y ALMUERZO. ANTES DE PISAR LA CIUDAD IMPERIAL, LUEGO DE CORTA ESPERA, TOMÉ UN BIMOTOR CON RUMBO A PUERTO MALDONADO, LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS. EN EL AEREOPUERTO PADRE ALDAMIS FUI RECIBIDO POR EL ENTONCES CAPITÁN JORGE GIGANTE PINEDO, JEFE PROVINCIAL, ERA EL MAYOR VILLANUEVA CONOCIDO COMO "MACHAQUITO". PERMANECÍ EN PUERTO MALDONADO HASTA EL LUNES 17 DE OCTUBRE DEL AÑO 1965 EN QUE MUY TEMPRANO A LAS O6.00 HORAS FUI EMBARCADO EN UNA PEQUEÑA CANOA, UN PEQUEPEQUE MOTOR 10,12, DESTINO A PUERTO PARDO, DESTACAMENTO FRONTERIZO EN LA FRONTERA CON LA HERMANA REPÚBLICA DE BOLIVIA, A ORILLAS DEL ANCHUROSO Y MAJESTUOSO RÍO MADRE DE DIOS. COMENZABA UNA DE MIS MAS GRATAS EXPERIENCIAS COMO OFICIAL DE GUARDIA REPUBLICANA. QUÉ HERMOSO Y BELLO ERA PUERTO PARDO. SU PEQUEÑO PARQUE FRENTE A LA CASA DEL OFICIAL, SUS JARDINES BIEN CUIDADOS, SU CAMINITO LIMPIO, SUS FLORES BELLAS Y PERFUMADAS, EL CANTAR DE LAS AVES AL AMANECER, PARECIERA QUE ESTUVIESEMOS EN EL PARAÍSO CELESTIAL. SU MALECÓN CON VISTA AL RÍO REY, IMPONENTE PARA DESDE ALLÍ AVISTAR Y RECIBIR A LAS EMBARCACIONES Y PERSONAS QUE LLEGABAN A PUERTO PARDO QUERIDO. COMO OLVIDAR LA GRAN PORTADA DE RECIBIMIENTO Y DESPEDIDA QUE DEJAMOS PARA LOS QUE LLEGABAN Y SE DESPEDIAN. DECÍA BIEVENIDOS PUERTO PARDO - PERÚ PARA LOS QUE LLEGABAN, Y PARA LOS QUE SE RETIRABAN DECíA: ADIÓS EN OCHO IDIOMAS, ADIÓS EN ESPAÑOL, ADEOS EN PORTUGUÉS, GOOD BYE EN INGLÉS, SAYONARA EN JAPONÉS, PEKUE EN GUARAYO, ARRIVIDERCI EN ITALIANO, OBIDEERCEN EN ALEMÁN, CREO QUE ME FALTA EL FRANCÉS QUE ME HE OLVIDADO. CONTINUARÁ SI NO ABURRO: ¡VIVA PUERTO PARDO QUERIDO!
========
RECUERDOS DE IÑAPARI
Por: HUGO MAXIMILIANO SALAS ZUÑIGA

========
Enviado: 22 de febrero del 2012: "Fluye a mi cerebro los recuerdos de Iñapari querido; el año de 1968 era un teniente novísimo en la frontera con Brasil y Bolivia Paraguasú y Bolpebra, se produjo el golpe del general Juan Velasco Alvarado. Asumí la subprefectura como Jefe Político Militar de la plaza. Recibí innumerables telegramas del señor Presidente avalando mi gestion; pero días antes del golpe de estado, había salido una ley quitando la categoría de capital de provincia al distrito de Iñapari. El pueblo entero entro en efervecencia, todos reclamaban contra la injusta disposicion legal, uno que no es otra cosa que el pueblo con uniforme, no podia ser indiferente a las vivencias, sinsabores y penurias del pueblo de Iñapari. Fueron dias de intensa actividad y reclamo, manifestaciones en la plaza de armas y recuerdo mi discurso cuando le dije al pueblo de Iñapari reunido "Tu protesta es mi protesta". Fuimos comisionados el informante en su calidad subprefecto, un tal Alberto y un nativo de lugar para solicitar audiencia en Lima con el señor Presidente de la República. Fuimos recibidos en Lima por el señor Presidente don Juan Velasco Alvarado, quien me pregunto quién era y que cargo desempeñaba. Le respondi: "Mi general, soy el teniente de la Guardia Republicana Hugo Maximiliano Salas Zúñiga, subpspan style=refecto de la provincia de Tahuamanú, capital Iñapari; mi general Iñapari es un pueblo que durante sesenta años ningún gobierno le ha dado nada en consecuencia no le pueden quitar su categoria de ccolor:redapital de provincia". Me escuchó con detenimiento y luego dirigiendose al comandante León Velarde que nos acompañaba, le dijo: "Mi comandante ud., nos enseñó en la Escuela que las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones; mi comandante Iñapari volverá a ser capital de provincia...", como lo fue después de cuatro meses de la reunión. En abril del 1980, los amigos de Iñapari me avisaban que nuevamente era la capital de la provincia de Tahuamanu, para siempre. ¡Viva Iñapari!
========
Iñapari de mis recuerdos

========
Por: HUGO MAXIMILIANO SALAS ZUÑIGA
Enviado: 22 de febrero del 2012: "El año pasado, después de cuarenticuatro años, regresé al distrito de iñapari capital de la provincia de Tahuamanu; fue un viaje de maravilla. Salí en una poderosa camioneta 4x4 Nissan,con dos choferes; partí de noche, saliendo de Cañete para llegar a Nazca a dormir. Al dia siguiente, muy temprano, por el camino de Los Libertadores, enrumbe por Pampa Galeras, pasando por Puquio, Chalhuanca hasta Abancay, donde llegué a las 18.00 horas; con las justas tuve tiempo para cenar y recordar algunas calles de esta bella ciudad donde trabajé en año de 1972: el volcan Ampay, el río Mariño, el Mirador, el colegio Grau. Seguí viaje al Cusco, donde llegué cerca a las diez de la noche. Después de pasear por la plaza de armas, alquilé un hotel con cochera y... a dormir. Al dia siguiente, muy temprano, seguí mi viaje por la carretera Interoceánica que va a Puerto Maldonado. Llegué a la capital del departamento, Madre de Dios, a las 1800 horas. Nuevamente a alquilar un hotel con cochera, comer algo ligero, tomar unas cervezas, pasear por la plaza de armas y admirarse del progreso y de la cantidad de motos que transitan por esta ciudad capital. Al día siguiente, muy temprano, crucé en una balsa con la camioneta, los dos choferes y la seguridad, el majestuoso e imponente río Madre de Dios. Pasé por Alerta, San Lorenzo, lo que queda de Iberia, Noaya, la casa de Perico López. Crucé el río Yaverija y llegué, después de cuarenta y cuatro años a Iñapari, tierra querida y recordada. Luego hice lo que no debería hacer, cruce la frontera y llegue a Villa Asís, Paraguasu en mi tiempo, pasando por el novisimo puente sobre el río Acre, almorcé como lo hacen en el Brasil: comprando la comida por kilos; me tomé unas cervezas y me fui a Brasilea a 200 kilómetros adentro de Brasil. En esa ciudad moderna del Brasil, volví a cruzar la frontera e ingrese en Cobija Bolivia. Luego, desandando lo andado, regrese a Brasilea, me tomé dos cervezas. Yo no he manejado, regresaba a Iñapari, cuando a los pocos kilometros de salir de Brasilea un moderno y veloz con cuatro personas adentro comenzaron a seguirnos: Pese a que levantábamos la velocidad: 180 kilometros por hora. No dejaron de perseguirnos hasta la frontera; regresé a Iñapari sano y salvo pero con la impresión de que evitamos algo peor."
========
APUNTES A LA HISTORIA DE GUARDIA REPUBLICANA

HUGO MAXIMILIANO SALAS ZÚÑIGA
23 de febrero del 2012: "LA HISTORIA LA HACEMOS LOS HOMBRES POR SER PRIMEROS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO Y MARCAR HITOS EN EL DEVENIR DE UNA INSTITUCIÓN, QUE ES UN ENTE VIVIENTE QUE NACE, CRECE. TENGO EL ALTISIMO HONOR DE PERTENECER A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE OFICIALES DE ESCUELA. NOS FORJAMOS, ESTUDIAMOS Y EGRESAMOS DEL NOVÍSIMO CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE LA GUARDIA REPUBLICANA, CREADO EN EL AÑO DE 1964 Y CUYA PRIMERA PROMOCIÓN EGRESÓ CON FECHA 1 DE ENERO DEL AÑO 1965. OCHO FUIMOS LOS ELEGIDOS POR EL DESTINO PARA FORMAR PARTE DE ESTA PRIMERA PROMOCIÓN:
- LUIS ALEJANDRO ARIAS PERALES.
- HUGO MAXIMILIANO SALAS ZUÑIGA.
- RODOLFO ÁNGELES VARILLAS.
- LUIS CARRILLO AGUELA.
- ALEJANDRO TEJADA SALAZAR.
- BENJAMÍN MAVILA ROSAS.
- ÉDGAR WITEMBURY SABLICH.
- TEODULO GROSSMAN SALAZAR.
========
Karaoke "MI FRONTERA"

========
Hoy domingo 15 de enero del 2012, nace un nuevo MENÚ: Karaoke "MI FRONTERA", con canciones de ayer, hoy y siempre... En el "MENÚ" haz click en "Karaoke "MI FRONTERA"...
------------
Nombramiento de Comité Electoral 2012 del COGRP
------------
El miércoles 11 de enero del 2012, la Asamblea General del Círculo de Oficiales "Guardia Republicana del Perú", eligió al Comité Electoral que tendrá a su cargo el proceso eleccionario correspondiente al periodo 2012 - 2014. Está conformado por los siguientes coroneles:
Manuel Guerrero García.
Alonso Baldeón Acuña.
Roberto García Ríos
Wuily Niño de Guzmán.
------------
DISCURSO REPUBLICANO

Escucha el discurso pronunciado el 4 de agosto del año 2005, en el COGRP, con motivo del "Día del "Reencuentro Institucional". Día en que se lanzó al ciberespacio este tu Portal republicano que se acerca raudo al millón de visitas. Está divido en tres clips; pensaba publicar solo la primera parte, pero a solicitud de nuestros gerrenautas... va todo; además escucha y vibra con las notas del Himno de la Guardia Republicana del Perú, escucha nuestro Vals Cincuentenario... cántalo como hace más de 40 años fue cantado en el Rímac… y música inolvidable de hoy y siempre, solo para ti.
-----------

=====================================

-----------
mail de contacto: rhgr@guardiarepublicana.com
-----------

INGRESE SIEMPRE CON SU NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA

-----------
Solo ingresando con su nombre de usuario y contraseña, podrá leer los interesantes artículos que escriben nuestros gerrenautas, e igualmente podrá usted escribir mensajes y poner fotos de manera directa.
Haga click en "Resent posts" y accederá a lo último que han escrito nuestros gerrenautas.

-----------
De los lugares más remotos de nuestro planeta, miles de gerrenautas han navegado por este mar de recuerdos… y seguramente seguirán navegando como lo han hecho a lo largo de estos seis años y medio.
-------------
Sentimientos encontrados se conjugan este día. Muchas emociones, muchos recuerdos, muchas vivencias vienen a nosotros. Todas esas tiernas cosas, mueven nuestros corazones, mueven nuestras las fibras las sensitivas de nuestro ser; por todo ello, por todas esas emociones, por todo lo que fuimos, por todos esos hombres que nos forjaron, por todos esos mártires vivientes, por todos esos republicanos olvidados como Víctor Morón Díaz, como Adalberto Mendoza Cruzado, como José Ticlahuanca Romero, como Teófilo Gallegos Briceño, como Margarita Ocares, como Pedro Pisani Urdiales, como nuestros héroes vivientes, como Paz Avendaño, como Torales Fajardo, como Juan Cabanillas, como Juan Barraza Santillán; y un largo etcétera; por todos ellos, por nosotros mismos me permito resumir miles de pensamientos en uno solo: ¡Viva la Guardia Republicana del Perú!
-----------
Una vez más ponemos a disposición de nuestros usuarios este hermoso presente, listo para que lo descargues en tamaño supergrande y lo uses en tu blog, o como fondo de pantalla, o lo imprimas; o etc.:
Emblema o Escudo GRP
-------------
Un hermoso regalo de nuestro gerrenauta Daniel Chávez Córdova, desde Canadá (El verídico)
7-30-2009 1_13_50 PM

---------------
JUSTICA PARA LOS HÉROES DE PÚCUTA COMO MORÓN DÍAZ
---------------
Al comando institucional pido desde este humilde, pero siempre presente bastión republicano: justicia para nuestros héroes vivientes de Púcuta: Víctor Morón Díaz, Adalberto Mendoza Cruzado Y José Ticlahuanca Romero… ellos reciben alrededor de 200 soles mensuales de pensión (Sí, no es una broma)… y gracias a ellos y otros valientes soldados del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana, el Perú se libró de las guerrillas de los años 60… ese es el pago que da la nación a sus héroes vivientes… Justicia para ellos. No es posible que un hombre como Morón Díaz tenga que buscar “cachuelos”, con más de 60 años a cuestas, para poder vivir. Qué dicen nuestras asociaciones de oficiales y suboficiales. ¿Dónde están?. Queremos ser integrantes de Consejos Directivos ¿Para qué? Basta de olvidos. Aún podemos hacer justicia.

-------------
OLVIDADOS POR TODOS, OLVIDADOS POR LOS GOBIERNOS Y SUS COMISIONES DE SEUDA VERDAD; Y LO MÁS TRISTE, OLVIDADOS POR SUS PROPIOS AMIGOS Y COMPAÑEROS…
-------------
Hace un tiempo escribí que Ramón Jurado Texeira, fue un gran amigo, hijo de un Comandante de la GR, él llegó al grado de capitán de la GRP. En 1984, en plena guerra interna, fue cambiado a la ciudad de Ayacucho…. El 2 de junio de ese año, en el lugar denominado Yanamonte, que es la zona más oriental de la cordillera de los andes, entre El Tambo y San Francisco, en la Provincia de La Mspan style=ar, en un enfrentamiento con delincuentes terroristas de Sendero Luminoso fue muerto junto Al guardia José Luis Apolaya Antón …
Si deseas leer más sobre ellos, haz click en “Nuestros Héroes y Mártires”.
-----------
CALENDARIO CÍVICO GRP DE MAYO
6 de mayo
Aniversario de la ASOFER GRP
17 de mayo
Día del Mártir GRP y de la PNP, Teniente Coronel GRP Juan Edmundo Benites Luna y Sargento 2° Edilberto Dávila Pérez.
HOMENAJE A NUESTRO HÉROE JUAN EDMUNDO BENITES LUNA
Un diecisiete de mayo de mil novecientos ochenta y tres, dejaba este mundo un gran republicano, para unirse a la pléyade de hermanos que permitieron que esta patria, como hasta hoy, a pesar de las dificultades pasajeras, sea un lugar en el cual se pueda vivir en paz y armonía...

--------
Fechas históricas de la Guardia Republicana del Perú:
- 6 de abril: por Decreto Supremo Nº 2904 del 6 de abril de 1964, se crea el Centro de Instrucción de la GRP. (¿Nos acordaremos de nuestra Alma Máter? En lugar de lanzarnos agravios mutuos, ¿Merecería algún recuerdo de alguna de nuestras asociaciones?)
- 6 de abril: por Decreto Supremo Nº 2902 de fecha 6 de abril de 1964, se crea el Departamento de Asuntos Civiles Militares en la GRP.
- 12 de abril: Juan Córdova Quiñónez (De repente él exclamaría: Por qué, en lugar de buscar la unión buscan la desunión.)
- 14 de abril: 157 años de creación de la Gendarmería, origen de la que fue la GRP. Muchos opinan que este día debería celebrarse como nuestro Aniversario Institucional… y no les falta razón.
- 17 de abril: Día del Círculo de Oficiales "Guardia Republicana del Perú (COGRP). (Buen momento para reconciliarse)
- 30 abril: Aniversario de la muerte del mártir GRP Teodoro Rodríguez Pisco: esperemos que no pase sin pena ni gloria, como tantas fechas que debemos recordar.
--------
ACORDÁNDONOS DE NUESTROS HÉROES VIVIENTES:
DE JUAN CABANILLAS ÁVILA, DE RICARDO PAZ AVENDAÑO, DE JUAN BARRAZA SANTILLÁN, DE VÍCTOR MORÓN DÍAZ; ETC.
Si nosotros no nos acordamos de nuestros republicanos ¿Quién se va a acordar?
Si nosotros no escribimos nuestra historia ¿Quién la va a escribir?
Si nosotros no somos gratos con aquellas personas que estuvieron dispuestos a darlo todo por legarnos un país libre, soberano ¿Quién será grato con ellos?
Si nosotros los mantenemos en el olvido, si nosotros no le damos las gracias ¿Quién les dirá gracias amigo?
--------
Sigue recibiendo el calor republicano, acudiendo cada día este Portal, único en el mundo.

Que los años que Dios nos permita disfrutar en este mundo, nos deleitemos en compañía también del amigo; de aquel que creíamos que estaba perdido en el tiempo y la distancia, muy lejos... pero que hoy, a través de este medio maravilloso, puede estar cerca de ti... No olvides que “amigo hay más unido que un hermano. Si algún distanciamiento tienes con alguien, se dé una pronta reconciliación.
Que no se ponga el sol sobre nuestro enojo.

Parte del alimento del alma son los recuerdos; por eso aspiramos ser ese lugarcito especial en el cual puedas encontrar muchos recuerdos de nuestra amada GRP. En esta nueva etapa de tu Portal GRP, solo podemos decir: “hemos vuelto… hemos vuelto contigo”.
Así somos los republicanos, amamos hasta el final.
--------
Mi Recuerdo
Conocí a Emma Ojeda Viuda de Muñoz, hace casi 36 años. Este domingo primero de marzo del 2009, fecha que partió al encuentro de nuestro Dios, vaya mi recuerdo imborrable a esta mujer que, a no dudarlo, tuvo algo de Dios por el inmenso amor que desplegó a lo largo de su vida; empezando con Meche, Dany, Rómel, siguiendo por Andrés, por Gabriel, por Jaime, por Martín, por María Fe, hasta llegar a “El Milagro de Dios” que se llama Celeste. A todos ellos, tres generaciones, los acunó tiernamente entre sus brazos; por eso hoy, que Dios la llevó ante su presencia, estoy seguro que podrá decir: “tarea cumplida, gracias Mi Dios por darme esa oportunidad de acurrucar tantos niños que siempre los sentí míos, porque fueron míos”… gracias Emma./embedallowFullScreen

----
Viejo Cuartel de la Republicana,
por cuyas calles mi padre anduvo…
y me llevaba de la mano;
por cuyas calles anduvo
mi Suboficial Enrique Briones,
sobreviviente del Conflicto del 41,
hoy lamentablemente fallecido…
y siendo un excombatiente
murió lejos del calor republicano.
Por cuyas calles anduvimos.
Si esas paredes tuvieran vida,
Si esas paredes pudieran hablar,
cuántas historias nos contarían.

Patio de Honor que nunca olvidaremos;
aulas donde aprendíamos tantas cosas.
Pedacito de cielo, que cada mañana
te veíamos, por nuestras ventanas.

Prestos acudíamos al llamado,
de nuestro querido corneta Blanco;
y a la sombra de nuestra bandera,
te rendíamos homenaje cada día.

Hoy ya no estamos en nuestro viejo Cuartel.
Hoy ya no estamoshemos vuelto a este Patio de Honor.
Hoy, una vez más vemos el sol, vemos el cielo
que desde este lugar se ve más lindo y más bello.
Hoy con la mayor emoción que un hombre pueda sentir les digo
desde lo más profundo de mi corazón:
Mi Guardia Republicana ¡Vive!

Nosotros pasaremos,
como pasan los veranos y los inviernos,
como pasará este siete de agosto;
pero mi Guardia Republicana
¡Vive! y ¡VIVIRÁ POR SIEMPRE!
(RHGR)
========
Por: HUGO MAXIMILIANO SALAS ZUÑIGA
Enviado: 22 de febrero del 2012:/h3allowFullScreentrueparam name=450embed src=param name=alwayscolor:#008080color:#008080